Aprenden desde como rescatar a un perro caído en un canal o intervenir en un accidente de tráfico donde se vean involucrados animales de tipo domestico, hasta el modo de afrontar situaciones cada vez más frecuentes, relacionadas con la presencia de animales exóticos.
Todos guardamos en la retina las imágenes vistas en las películas de un bombero rescatando a un gatito atrapado en lo alto de un árbol, una labor que puede ser un claro ejemplo de que la diversidad de tareas en las que suelen participar los integrantes de este cuerpo.
Para el coordinador de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, Baldomero Álvarez, “la complejidad de las intervenciones de los servicios de bomberos, conlleva a realizar una planificación dentro de la formación, que incluya aspectos tan significativos, como el de estudiar las actuaciones con presencia de animales”.
Es por ello que a lo largo del mes de mayo los Parques de Alhama e Iznalloz, dentro del Plan de Formación previsto para el personal de la APEI, los bomberos han recibido de manos de veterinarios profesionales cursos de formación en los que han adquirido conocimientos básicos sobre animales, sus manejos y técnicas de control y actuación que aportan al profesional conocimientos para afrontar estas situaciones.
Se trata de adquirir los conocimientos y herramientas necesarias afrontar intervenciones como la de rescatar a un perro de un canal, intervenir en un accidente de tráfico donde se vean involucrados animales de tipo domestico, o de un transporte específico de estos con destinos a ganaderías o mataderos, sin olvidar las cada vez más frecuentes relacionadas con la presencia de animales exóticos.
Esta formación viene complementada con otra realizada durante el año pasado en la recibieron formación sobre intervenciones con presencia de panales de abejas.
“Estos conocimientos son muy útiles si tenemos en cuenta que el número de requerimientos e intervenciones de este tipo van en incremento” asegura Álvarez.