La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba el PGOU de Alhama. El alcalde lo hizo público en el pleno del pasado jueves 31 de marzo.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Granada, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha aprobado por unanimidad los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhama de Granada, que regirá el desarrollo urbanístico alhameño en los próximos años.
El Plan General propuesto por Alhama de Granada ha sido aprobado de forma parcial, quedando suspendidos los suelos urbanizables situados en la zona de Ventas de Zafarralla por encontrarse en un ámbito protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico para la provincia de Granada.
La propuesta de ordenación para este municipio recoge el desarrollo de cuatro planes especiales en suelo no urbanizable para la protección de valores ambientales y paisajísticos del municipio. Esta planificación afecta a la zona de Los Tajos, donde se pretende proteger la orografía de dicho paraje; a Los Llanos de Garcés, con el fin de completar las dotaciones del Balneario de Alhama; a Las Viñas, para garantizar la conservación de las laderas del río Marchena; y a los Llanos de Venta, Dona y Pilas de Dedil, con la pretensión de impulsar los aspectos paisajísticos de este enclave y de ordenar la agricultura intensiva. A estos planes especiales se suma otro que se aplicará al centro histórico del municipio con el fin de preservar su valores históricos, culturales y patrimoniales, ya que este entorno está considerado Bien de Interés Cultural.
De igual modo, el documento recoge más de medio millón de metros cuadrados de suelo urbanizable sectorizado para uso residencial e industrial. El Plan contempla una disponibilidad de terreno para la construcción de 780 viviendas, con una previsión de crecimiento de población del 30%, cuantificado en 1.872 habitantes. El 30% de la edificabilidad de estos sectores residenciales se destinará a VPO.
Los objetivos planteados por el PGOU de Alhama de Granada son potenciar, entre otros, el desarrollo de una ciudad balnearia unida al núcleo consolidado en el ensanche norte de la ciudad, incorporándose como una prolongación a la oferta ya existente para lograr un mayor impulso turístico.
Además de recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural del conjunto histórico de Alhama.
Este plan se adapta a las exigencias establecidas con los parámetros recogidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y la Ley De este modo, el nuevo Plan General asume las exigencias recogidas en la propia LOUA y cumple con los criterios de crecimiento poblacional y de suelo fijados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).