No todo el mundo puede o sabe ser voluntario, y menos hoy en día, pero la agrupación de Alhama, una de las más antiguas y entrañables de la provincia cumple todos los requisitos en cuanto a motivación y ganas de desempeñar su importante función.
Para ello, organizan ellos mismos, charlas e intervenciones para adquirir experiencia de cara a posibles intervenciones. La última el pasado sábado 29 de enero, centrada en las emociones en situaciones adversas y urgentes.
La guía de esta charla-intervención fue la joven psicóloga alhameña Marisa Gutiérrez Solana, que posee su propio gabinete en Úbeda (Jaén).
Como ellos mismos dicen "cualquier ciudadano se puede encontrar sin esperarlo con una situación de emergencia o de crisis en las que las víctimas, directas o indirectas, necesiten de una atención inmediata a nivel emocional. En el caso de los voluntarios, aumenta el grado de posibilidad ya que estamos hablando de grupo preparado para actuar en estas ocasiones cuando se produzcan, y debemos conocer al máximo de nuestras posibilidades las necesidades a las que, en cada caso, y en el momento y lugar adecuados, vamos a tener que responder ante esas víctimas en situación de crisis y de ansiedad".
Durante la interesante jornada se tocaron temas como el shock, el miedo, el duelo, cómo empatizar con el sujeto afectado, o conocer técnicas para comunicar malas noticias en esos momentos tan delicados con prácticas de simulación incluidas.