Los impuestos en Alhama subirán un 5% en el 2001


En Alhama de Granada los impuestos de vehículos, alcantarillado y agua potable subirán un 5 % en el 2001. 
La tasa por servicio de cementerio pasará de 50.000 a 55.000 pesetas. 


Diciembre 2000
.-    A partir del 1 de enero del próximo año entrarán en vigor las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas por el grupo de gobierno por siete votos a favor (seis del PSOE y uno del PA) con la oposición de los cinco representantes del Partido Popular. Ello  supondrá una subida lineal de un cinco por ciento en impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, tasas de alcantarillado y suministro de agua potable. La tasa por servicio de cementerio pasará de 50.000 a 55.000 pesetas por nicho.

   El concejal de Hacienda, Antonio Molina Gómez, justificó estas subidas lineales “al alza de los costos de los servicios por un incremento en los precios que ya nos está afectando tanto en el gasto corriente como a corto plazo en los costes de personal. Por ello se ha preferido una subida selectiva y que afecta a muy pocos conceptos que no hacer una subida lineal y que afectara por igual a todas las ordenanzas”. A continuación explicó cómo los nichos del cementerio llevan sin subirse desde 1995, el impuesto sobre vehículos desde 1997 y las tasas del agua potable y del alcantarillado desde 1998.

   Por su parte el concejal popular Antonio González Rivera manifestó que su grupo está totalmente en contra de la subida de impuestos y recordó al grupo de gobierno que habían prometido no subir la presión fiscal.  A continuación propuso que las tasas por compulsa bajasen a la mitad y que sean gratuitas aquéllas que no deban surtir efectos fuera del ayuntamiento. A ello respondió el concejal de Hacienda que hubiera deseado no tener que subir los impuestos, pero que “se han aumentado pocos conceptos y globalmente no suponen ni el dos por ciento”.