Dentro de la implantación del plan de evacuación y emergencias, y para adaptarse a la legislación, por primera vez en la historia del centro se ha llevado a cabo esta acción.
Desarrollo del simulacro
A las cinco de la tarde del sábado 24 de abril se daba la voz de alarma desde la Residencia de Mayores, un fuego se había producido en la segunda planta y habían quedado atrapadas dos personas.
Se avisa a la policía local y a Protección Civil, que actualmente tienen bajo su tutela el camión de bomberos.
Rápidamente se pone en marcha el operativo. La policía local en las labores de controlar el tráfico, puesto que la residencia está en carretera de travesía, ayudados por otros miembros de Protección Civil.
Mientras, en la calle se sigue a toda marcha el protocolo, unos miembros montan la carpa donde atender a los afectados y heridos mientras otros se equipan para acceder al interior.
Los efectivos de Protección Civil no saben realmente en donde se encuentran las personas atrapadas, por lo que tienen que buscar en todas las habitaciones, al final las encuentran atrapadas en la segunda planta con síntomas de asfixia, procediendo a aplicar los primeros auxilios y rápida evacuación.
Otros miembros encuentran a alguna persona herida en la evacuación, que trasladan a la carpa-hospital.
Desde que se da la alarma y hasta que se rescata a las personas atrapadas pasaron siete minutos y medio, y la evacuación total y el control del incendio se realiza en veinte minutos y unos segundos.
Para no molestar a los ancianos de la residencia empleados de la misma fueron los que lo suplantaron, simulando sus mismas incapacidades y utilizando sus sillas de ruedas, etc.
Los vecinos, que no sabían lo que ocurría, rápidamente llenaron los alrededores del centro, ante el sonido de sirenas y los medios que se estaban desplegando.
Este simulacro participaron Protección Civil y Policía Local, y todo salió dentro de lo previsto y en los tiempos establecidos.
Los objetivos de la dirección del centro
Desde la dirección se tiene como objetivo el ir cambiando la filosofía del centro, hacia un centro moderno y adaptado a las necesidades reales y actuales. Por ello se ha realizado un plan adecuado a las características tan particulares que tiene el edificio, y dentro de dicho plan se estableció el realizar jornadas formativas a trabajadores así como simulacros y entrenamientos específicos en situaciones de emergencias, es por ello que los trabajadores han venido recibiendo charlas.
Además del simulacro, la residencia va organizar unas jornadas dirigidas a los empleados y que serán impartidas por profesionales de servicios de protección y emergencias, para seguir ampliando los conocimientos acerca de la materia.
De la misma forma protección civil de Alhama va a colaborar con la residencia y más centros públicos de Alhama en realizar todas las actividades que sirvan para formar y entrenar la seguridad, llevando a cabo más simulacros de evacuación o situaciones de emergencias.
Secuencia del simulacro en imágenes