Dos jóvenes se enfrentan a un año de prisión y una multa millonaria por un presunto delito de daños al Patrimonio Histórico Español y otro de hurto.
El Seprona les detuvo “in fraganti” el 24 de enero de 2003, en el cortijo Palomino, de Alhama, cuando expoliaban un sarcófago, datado en la Antigüedad Tardía (siglos VI–VII)
30/01/2005.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado un año de prisión y multa de 3.900 euros (648.905 pesetas) para los dos estudiantes de 21 y 20 años de edad, Rafael F.R. y Stephane C.S.O., así como una indemnización para la Consejería de Cultura con 255.843,52 euros (42,5 millones de pesetas) por los daños causados. Según el escrito de acusación fiscal, los jóvenes fueron sorprendidos por la Guardia Civil en la necrópolis sobre las 09.45 horas del 24 de enero de 2003, en compañía de otras personas sobre las que el Ministerio Fiscal no ha formulado acusación al no considerar acreditada su participación en los hechos.
Los acusados, informados por una persona no identificada y "plenamente conocedores de la relevancia histórica del lugar", según el fiscal jefe, manipularon la tumba de piedra con palas y otros útiles de excavación para apoderarse de piezas arqueológicas, llevándose varios restos humanos, trozos de la tapa del sarcófago, y cinco soportes de la lápida que lo cubría, tal como avanzó el diario La Opinión de Granada. En el momento de la detención, se les incautó un plato de cerámica, probablemente de procedencia ibérica, y unas semillas fosilizadas halladas en el interior de la tumba que aún no han sido valorados.
El sarcófago en el Museo Arqueológico Provincial
La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha garantizado la conservación del sarcófago funerario de una necrópolis de la Antigüedad Tardía expoliado en Alhama de Granada mediante su traslado al Museo Arqueológico Provincial. En declaraciones a Europa Press, el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, negó que la Junta de Andalucía se vaya a personar como acusación particular contra los dos jóvenes estudiantes de 20 y 21 años acusados por la Fiscalía de un presunto delito de daños al Patrimonio Histórico Español y otro de hurto por expoliar el sarcófago. Indicó que tras sus detenciones por el Seprona de la Guardia Civil, el juzgado requirió a la Delegación un informe detallado de la importancia de la necrópolis ubicada en el Cortijo Palomino en el Cerro de los Beneficios, a seis kilómetros de Alhama.
Según Pérez Tapias, se trata de un yacimiento arqueológico, similar a otros existentes en la zona, en el que la pieza más importante es un sarcófago funerario tallado de la Antigüedad Tardía entre los siglos VI y VII, cubierto con una losa de piedra, que fue encontrado hace años con restos óseos, vestimentas y anillos, junto a varias piezas de cerámica y de construcción como pesas y sillares. La "rápida y efectiva" actuación de los agentes para evitar un saqueo del lugar, según el delegado, permitió a la Junta iniciar la excavación del lugar.
Seis personas detenidas
En su edición de Granada el periódico IDEAL de Granada, correspondiente al 2 de febrero de 2003, publicó la información de que seis personas fueron detenidas por el expolio de un importante yacimiento arqueológico en Alhama. El texto decía así "Un dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil permitió la detención de varios de ellos cuando intentaban extraer un sarcófago de un yacimiento arqueológico expoliado, en Alhama.
La Guardia Civil ha detenido a seis personas, entre ellas dos estudiantes universitarios, acusados de un presunto delito contra el patrimonio histórico al haber sido sorprendidos cuando expoliaban un yacimiento arqueológico, de entre los siglo VI y VII, que hallaron en una finca de Alhama de Granada. En el momento de la detención, a los detenidos se les intervinieron restos óseos humanos procedentes del sarcófago de la necrópolis medieval que habían localizado, restos de una lápida, así como los soportes del sarcófago, aunque posteriormente entregaron voluntariamente más restos, y un plato íbero y semillas fosilizadas que dijeron procedía de otro yacimiento, según informó la Guardia Civil en una nota.
Las investigaciones se iniciaron el pasado 23 de enero cuando el dueño de una finca denunció a la Guardia Civil que habían removido tierra en su propiedad sin conocer la razón. La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que se desplazó hasta la finca de alhama de Granada localizó un yacimiento arqueológico en el que había un sarcófago vacío. Ante las sospechas de que el expolio no había concluido, se montó un dispositivo de vigilancia que permitió detener, días más tarde, a tres personas cuando intentaban extraer el sarcófago.
Extracción del sarcófago
Posteriormente, según el relato de la Guardia Civil, fueron interceptadas otras dos personas en un vehículo todo terreno que se dirigía hacia el yacimiento a colaborar en la extracción del sarcófago, según declararon. El último detenido es el padre de uno de los primeros apresados, quien tenía en su poder restos de la lápida que servía originariamente como tapa del sarcófago.
Los detenidos son dos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, que declararon que se enteraron de la localización del yacimiento por una compañera, además de un hermano de uno de los dos universitarios, un amigo de ambos, y el padre y el abuelo de la única apresada.