El Quejigo denuncia la falta de una política medioambiental

Olmos afectados por la enfermedad en la plaza Duque de Mandas

Ha presentado dos escritos denunciando las actuacioines en parques y jardines públicos, así como la tala indiscriminada en la piscina municipal.


 La Asociación El Quejigo denuncia la falta de una política medioambiantal, así como el caso omiso que se ha hecho de sus indicaciones ante la enfermedad que padecen algunas especies de árboles, concretamente los olmos, lo que ha provocado su pérdida irreparable, además de la contaminación que la falta de actuación está haciendo para que se siga propagando la enfermedad que padecen.

 Según manifiestan, la Concejalía de Medio Ambiente tenía información para actuar correctamente desde hace más de un año, pues bien, el año pasado solo cortó los árboles enfermos y no eliminó las patillas enfermas del suelo, ni aplicó tratamientos fitosanitarios específicos, ni tan siquiera quemó la madera infectada. Este año ni tan siquiera han aplicado esta medida y no se ha hecho absolutamente nada por evitar la proliferación de tan virulenta enfermedad. El resultado es que el ochenta por ciento de los olmos de Alhama o están muertos o presentan síntomas de la enfermedad, y sin lugar a dudas, y tras la pasividad del ayuntamiento ante este problema, aseguran que el veinte por ciento restante se irán en uno o dos años. Toda una pérdida para el municipio de un patrimonio, el natural, que por desgracia tan pocos defensores parece tener. Repoblar estas plazas afectadas costará mucho dinero en maquinarias, sueldos de operarios y nuevas plantas que sustituyan a las eliminadas, todo ello para empezar de cero y esperar que pasen treinta o cuarenta años para tener unos jardines que se parezcan en algo a los que hemos disfrutado hasta ahora.

La tala en la piscina municipal

 Con respecto a lo de la piscina municipal, opina la Asociación El Quejigo, que había una opción intermedia entre eliminarlo todo o dejarlo todo. El Ayuntamiento alegan que las raíces lo estaban rompiendo todo, a lo que la asociación dice "...eso que se lo cuenten a otro". En las piscina había especies de árboles de raíz no agresiva y lo suficientemente alejados del vaso de las piscina como para no dar problemas nunca. Lo ideal hubiera sido eliminar solamente los álamos y dejar las otras especies, el resultado hubiera sido adecuado al uso del lugar, una zona de césped más luminosa y soleada pero no desolada, como la que han dejado, y todo para gastar ahora dinero en árboles pequeñitos que tardarán años en hacer la función que los otros realizaban ya en plena madurez.

La piscina municipal antes y después de la tala

Antes....




Después...




 El Quejigo se lamenta que todo esto se ha hecho existiendo ordenanazas municipales que se suponen están ahí para velar por la integridad del arbolado alhameño.

Los escritos presentados al Ayuntamiento

La Asociación presentó sendos escritos el pasado día 10 de agosto

Sobre la grafosis del olmo

La Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama de Granada EL QUEJIGO,

EXPONE:

1. Que en los estatutos de la asociación, en su artículo 6, apartado b, aparece uno de los fines de esta agrupación que es el de “La conservación y defensa del medio ambiente”, tanto urbano como natural.

2. Que las zonas verdes y jardines de Alhama son parte fundamental de nuestro medio ambiente y zonas de vital importancia para la vida cotidiana y que deben prestar a la población un servicio de uso público,  debiendo ser estos, lugares de esparcimiento, relación, descanso, etc. Y por otro lado  espacios de cobijo para especies animales y vegetales donde se debería reunir belleza y conservación.

3. Por lo tanto, nos sentimos obligados a exponer en este escrito el mal estado de conservación en que creemos se encuentran nuestras zonas verdes y jardines y la mala gestión de la que están siendo víctimas, con la intención de defender nuestro cada vez más castigado y limitado patrimonio vegetal.

4. Que nos preocupan seriamente los criterios seguidos por la corporación municipal en cuanto a la conservación medioambiental, con contradicciones tales como involucrarnos en programas de defensa ambiental a escala mundial y luego en lo local, ser la pasividad en unos casos y las actuaciones lesivas en otros, la tónica general.

5. Como es el caso de la peligrosa pasividad que desde los servicios municipales se tiene ante el grave brote de grafiosis que sufren este año los olmos del casco urbano y otras zonas rurales del término, ya que cada día que pasa sin eliminar los árboles enfermos, aumenta el riesgo de contagio a otros ejemplares sanos.

6. Que es la grafiosis una enfermedad de tipo fúngico específica del género “Ulmus”, de especial virulencia y ante la que poco se puede hacer en cuanto a su curación en un ejemplar que la manifieste, pero sí mucho ante la posibilidad de contenerla y evitar su propagación.  Por lo que,

SOLICITA:

1. Conocer las razones por las que no se ha actuado acorde al protocolo existente ante la situación de enfermedad que vive la población de olmos de nuestros parques y áreas periurbanas.

2. Conocer las razones por las que en años anteriores no se actuó tal y como se informó a responsables de este ayuntamiento, haciendo caso omiso a los consejos dados por personas conocedoras de esta fitopatología, tales como aplicar tratamientos funguicidas e insecticidas específicos, eliminar las patillas que quedan tras la tala de un ejemplar enfermo y la quema inmediata de toda la madera afectada, dando lugar a la infección este año de la práctica totalidad de los olmos de la Plaza Duque Mandas y otros diseminados por el pueblo.

3. Saber las razones por las que aún este ayuntamiento no posee un equipo técnico-profesional de personas formadas para la correcta actuación ante estas u otras situaciones relacionadas con la jardinería y la gestión del paisaje.

Y para que conste y surta los efectos oportunos donde proceda, firmo el presente escrito en Alhama de Granada a veintiocho de julio de 2009.


Sobre la tala en la piscina municipal


La Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama de Granada EL QUEJIGO

EXPONE:

1. Que en los estatutos de la asociación, en su artículo 6, apartado b, aparece uno de los fines de esta agrupación que es el de “La conservación y defensa del medio ambiente”, tanto urbano como natural.

2. Que las zonas verdes y jardines de Alhama son parte fundamental de nuestro medio ambiente y zonas de vital importancia para la vida cotidiana y que deben prestar a la población un servicio de uso público,  debiendo ser estos lugares de esparcimiento, relación, descanso, etc. Y por otro lado  espacios de cobijo para especies animales y vegetales donde se debería reunir belleza y conservación.

3. Por lo tanto, nos sentimos obligados a exponer en este escrito el mal estado de conservación de nuestras zonas verdes y jardines y la mala gestión de la que están siendo víctimas, con la intención de defender nuestro cada vez más castigado y limitado patrimonio vegetal.

4. Que nos preocupan seriamente los criterios seguidos por la corporación municipal en cuanto a la conservación medioambiental, con contradicciones tales como involucrarnos en programas de defensa ambiental a escala mundial y luego en lo local ser la pasividad en unos casos y las actuaciones lesivas en otros, la tónica general.

5. Como es el caso reciente de la casi total eliminación del estrato arbóreo en la piscina municipal, con la irreparable pérdida que esto conlleva. Pérdida de árboles que han necesitado muchos años para llegar a su porte adulto y que era ahora cuando cumplían su verdadera función disfrutando de una muy buena salud. Por lo que,

SOLICITA:

1. Saber cuales han sido los criterios técnicos tenidos en cuenta y con que asesor o asesora técnico con la suficiente formación, se ha contado para ejecutar semejante actuación.

2. Saber cuales fueron las diferentes alternativas que debieron tenerse en cuenta a la eliminación total de los árboles y porqué fueron desechadas.

3. Saber el motivo principal por el que se toma esta decisión en la que se nos niega de un plumazo a todos los vecinos del pueblo el lujo de poder disfrutar de la sombra y frescura naturales que nos ofrecen los árboles, para ser sustituidos por estructuras artificiales de plástico, causando un doble gasto al municipio y una evidente pérdida de calidad de estas instalaciones públicas.

4. Conocer las razones por las que son los propios servicios municipales los que se saltan de manera evidente la normativa tanto local como regional existente relacionada con la obligatoriedad que todos tenemos de conservar nuestro patrimonio vegetal y en especial los árboles de nuestros calles y campos.

5. Saber las razones por las que aún este ayuntamiento no posee un equipo técnico-profesional de personas formadas para la correcta actuación ante estas u otras situaciones relacionadas con la jardinería y la gestión del paisaje.