La Universidad de Sevilla celebra el bicentenario del Evolucionismo y resalta el papel de Antonio Machado y Núñez en su divulgación.
En la imagen: Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, y Joaquín Luque, rector de la Hispalense en la inauguración de la muestra
Cuando se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, padre del Evolucionismo y de la Biología Moderna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Hispalense homenajean la labor de este naturalista escocés con un ciclo de conferencias y una exposición titulada Darwin en Sevilla 2009, que podrá visitarse hasta el 7 de marzo.
En la muestra es clave la figura de Antonio Machado y Núñez, catedrático de Historia Natural de este centro y precursor del Darwinismo en España. En 1860, el abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado ya explicaba en sus clases las hipótesis recogidas en El origen de las especies, la obra con la que, en 1859, el británico puso en jaque los órdenes científicos y no científicos establecidos hasta el momento.
La sociedad española y, concretamente, la sevillana, acogió las teorías evolucionistas enfrentando a liberales y conservadores. La llegada tardía de la traducción del polémico libro propició que sólo los intelectuales liberales formados en el extranjero y conectados a la vanguardia europea hablasen de las leyes del británico con conocimiento. Entre ellos se encontraba Machado y Núñez que, durante unos años, vivió en París, donde fue ayudante del toxicólogo español Mateo Orfila, en la Sorbona.
Este movimiento desencadenó el resurgir del espíritu intelectual y cultural en Sevilla, y con él la creación de publicaciones científicas, como la Revista Mensual, de la que se exhiben varios tomos, y de instituciones culturales como la Sociedad Antropológica de Sevilla (1871) y el Ateneo Hispalense (1879).
Partiendo de este punto, los organizadores de la exposición, entre los que se encuentra el biólogo Pedro Jordano, realizan un recorrido por las corrientes posdarwinistas haciendo especial hincapié en el Neodarwinismo (1930-1950), cuyos iniciadores fueron Motoo Kimura, Stephen Jay Gould y Willi Henning. Este movimiento tuvo un difícil acceso en las fronteras españolas y no fue hasta los sesenta cuando algunos científicos se lanzaron a desarrollar líneas de investigación vinculadas a la Biología Evolutiva. Desde ese momento su desarrollo ha sido incesante y existen grupos españoles que lideran mundialmente áreas de investigación como la Genética, la Paleontología, la Ecoevolutiva y la Etología. Esto demuestra que Darwin no ha caído en el olvido, de hecho, aún se están traduciendo al español algunos de sus libros menos conocidos.
Aprovechando esta ocasión se muestran piezas que pertenecieron al Antiguo Gabinete de Historia Natural, que fundó Machado y Núñez, y que hoy forman parte del Museo de Geología de la Hispalense. Se trata de parte de una colección prehistórica entre la que se hallan fósiles, minerales e, incluso, restos de una mandíbula de homo sapiens procedente de la Cueva de la Mujer en Alhama de Granada. Tamara Velázquez
Más información:
Gabinete de Prensa
Universidad de Sevilla
Tel.: 954 55 11 46