Dos de ellos se localizan en nuestra comarca en la carretera de La Malahá a Los Bermejales y Loja-Ventas de Zafarraya
06/08/2008.- Según informaba Ideal recientemente la Dirección General de Tráfico elabora desde hace años un mapa de puntos negros en las carreteras españolas. Se trata de tramos en los que se registran más de una víctima mortal, por causas coincidentes. En este mapa no se distingue entre motos y coches, pero por volumen de tráfico, la mayoría de los siniestros los protagonizan los turismos. Sin embargo, no hay un mapa específico de riesgos para las motocicletas, que son más vulnerables ante circunstancias que no afectan a los vehículos de cuatro ruedas. El moto scooter club Vespacito, una asociación granadina de moteros, será la encargada de diseñar el primer mapa de puntos negros que se fijará exclusivamente en los riesgos para los conductores sobre dos ruedas. Este primer análisis de los peligros se llevará a cabo sobre las carreteras de la Junta, institución con la que mantuvieron una reunión hace pocos días y de la que dependen las carreteras más utilizadas por los moteros en la provincia de Granada.
Esta iniciativa, que culminará con el primer mapa de puntos peligrosos para motos en la provincia, surgió tras una reunión entre los técnicos de Obras Públicas y los representantes de las asociaciones Vespacito, Unidad Motera y Lucha Motera y que mantuvieron tras la petición de los moteros. «Hoy por hoy, todas las carreteras son peligrosas porque no tienen la doble bionda». Las palabras son del presidente de la asociación Vespacito, Jorge Blanco, y la preocupación la comparten todos los aficionados a circular sobre dos ruedas. Esa fue la premisa que impulsó a la asociación a solicitar el encuentro.
«Nos repartiremos en grupos de trabajo de cuatro o cinco moteros para ir sacando fotos de todos los peligros, tomar nota de los puntos kilométricos, etcétera», apunta Blanco. La intención es que en septiembre esté concluido este mapa, en lo que respecta a las carreteras competencia de la Junta de Andalucía. El informe se lo remitirán de nuevo a Obras Públicas y esperan que «se vayan haciendo pequeñas cosas, eso nos permite seguir adelante», apunta Blanco.
Recientemente, la Diputación ha empezado también a colocar el segundo faldón, conocido como doble bionda, en algunos de los puntos más peligrosos. El primer tramo se colocó en Vegas del Genil, en una zona del trazado de especial peligrosidad que ya se había denunciado reiteradamente.
El proyecto incluye 13 vías incluidas en la primera fase, que está dotada con 250.000 euros. Son las que comunican Granada capital con Víznar, Cogollos Vega, Las Gabias y Purchil, las conexiones de la A-92 con Freila, el Negratín y Pinos Genil, la carretera de Benamaurel a Cortes de Baza, la Chauchina-Fuente Vaqueros, la de Cúllar Vega al Puente de los Vados, la de Jayena a Játar y la de Pinos Genil a Güéjar Sierra.
En un primer análisis y a la espera de concluir el estudio que pretenden remitir a la Junta, Vespacito traza ya un mapa con al menos 12 puntos de especial peligro si se circula sobre dos ruedas.
Alhama se ha convertido últimamente en un paso de moteros
Tramos peligrosos
La mayoría son carreteras comarcales, por las que más circulan los aficionados a las motos. Y entre los riesgos detectados, existe uno que se repite: La ausencia de protecciones adecuadas. Pero además de los 'guardarraíles asesinos', existen otras circunstancias que pueden llevar a una caída a un motorista en cualquier momento.
Uno de los más comunes es la falta de mantenimiento, que deja los arcenes y las calzadas llenas de gravilla, tierra, o parte de la carga que los camiones pierden por el camino. El estado del asfalto es otro quebradero de cabeza. El excesivo desgaste de la calzada lo convierte en una pista de patinaje cuando se circula en una moto. Lo mismo ocurre con los baches. Teniendo en cuenta estos elementos, Vespacito perfila un primer mapa de puntos negros en el que destacan una docena de tramos en los que ocurren frecuentes accidentes de vehículos de dos ruedas.
Usadas
La N-340, la carretera de la Costa, entre Almuñécar y Nerja, es una de las más usadas y más peligrosas. Esa misma vía, en su tramo de Motril a La Rábita, entra también en este apartado. La A-338 de La Malahá al pantano de Bermejales, la carretera de La Cabra, la vía hasta Sierra Nevada, del Valle de Lecrín a Güéjar Faragüit, desde Molvízar al cruce con la N-323 o de La Peza a la A-92 se señalan también con una señal de peligro para los motoristas.
Desde Loja a Ventas de Zafarraya se incluyen por el mal estado del asfalto. Y en la Alpujarra, los moteros incluyen los tramos de Lanjarón a Órgiva, por el firme en mal estado y las estrías en la calzad, de Cherín a Laroles, también por el asfalto, y curiosamente la A-345, de Cádiar a Torvizcón. Esta última carretera está «recién inaugurada y no se ha hecho con las protecciones en los guardarraíles», dice con cierto asombro Jorge Blanco.
Estos doce puntos peligrosos se corresponden con carreteras comarcales, provinciales y estatales, aunque
el estudio que finalicen pasado el verano se restringirá a las que son competencia de la Junta de Andalucía.
- Web oficial de MOTO SCOOTER CLUB VESPACITO