FAPA Alhambra distingue a Carmen García Raya, Luis Rubiales, Fernando Veredas y Antonio Arenas. El acto se celebró el pasado sábado en el salón de actos del Centro del Profesorado de Granada.
13/11/2007.- La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Granada, o lo que es lo mismo, la FAPA Alhambra, celebraba ayer sábado doble asamblea en el salón de actos del Centro del Profesorado. Una ordinaria matinal para ofrecer la memoria de gestión, balance económico y plan de actividades y otra extraordinaria vespertina para elegir junta directiva y responsables comarcales. La ordinaria ocupó toda la mañana y fue clausurada por el Delegado de Educación, Antonio Lara, quien previamente respondió a algunas preguntas formuladas por los progenitores sobre los temas que más les preocupan: faltas de espacio, aulas prefabricadas, bajas del profesorado, Educación para la Ciudadanía, atención al alumnado inmigrante o con necesidades educativas especiales, barreras arquitectónicas, etc. (Sigue en "Leer más")
Después, tal y como estaba previsto, se celebró un reconocimiento oficial a cuatro granadinos por su vinculación y apoyo a este colectivo que recibieron la insignia de la Federación y un precioso ramo de rosas amarillas por parte de su presidente José Antonio Puertas y su mano derecha el "vice", Francisco Cortés.
Para los homenajeados, el vicesecretario José María González, tuvo unas preciosas palabras. Así, de Luis Rubiales López, delegado de Empleo, que acudió acompañado de su esposa, alabó el haber hecho posible el desarrollo del Servicio de Información y Formación Permanente de las AMPAs para insertar laboralmente a mujeres con dificultades en al acceso al primer empleo. "Las beneficiadas han sido esas voces femeninas que, durante tres años, os han atendido al teléfono para facilitaros asesoramiento, esas mujeres que se han acercado a vuestros centros educativos para formaros, y esas técnicas profesionales, Inma Ortega y Montse Pastilla, que han colaborado en la redacción del manual -se refería a la publicación "Convivencia y Educación, dirigida por Antonio Rus- que se os ha entregado al comienzo de este acto".
De Camen García Raya, exdelegada de Educación y actual responsable del Grupo Socialista Municipal en Temas Educativos afirmó "Tú has sido nuestra Delegada. El rostro y la voz vehemente que, durante muchos inicios de cursos académicos, se ha acercado a esta Asamblea para dar cuenta de las novedades que tu Consejería ponía a disposición de nuestras familias; para defender con apasionamiento tu gestión, y, con ella, la de la educación pública; para escuchar sorprendida y receptiva las quejas que te han hecho llegar nuestras AMPAs".
También hubo piropos bien merecidos para Fernando Veredas, quien durante ocho años ha formado parte de la junta directiva de esta federación, dijo "Fernando, una explosión de inconformismo y polémica, un arrebato en la defensa de las posiciones de los más débiles, una denuncia permanente de aquello que no funcionaba como seria de desear en el sistema educativo, un vigía atento a cualquier amenaza que el otro sector -el sector de la enseñanza privada concertada- pudiese ejercer sobre la escuela pública".
Por último, tocó el turno a nuestro compañero Antonio Arenas, de quién se resaltó su trabajo en el Suplemento de Educación y su esfuerzo para que la vida de los centros tenga su espacio en los medios de comunicación. "En él, y con él, queremos rendir homenaje a esos otros profesionales de la información que día a día se afanan, en medios tan granadinos como nuestro IDEAL, en que la escuela sea fotografiada tal cual es y sea entendida desde el mismo compromiso moral con el que él se acerca todas las mañanas a su "cole" de Armilla".
Entre las personalidades que no quisieron perder este acto de homenaje se encontraban María José Romera que en los últimos años estuvo al frente de Ordenación Educativa, Víctor Vázquez, considerado "el mejor enlace de la FAPA con la delegación de Educación", Carmen Giles, la segunda vicepresidenta de la FAPA, la secretaria, Inma Rodríguez, como siempre de atareada y preocupada porque todo saliese bien, amén de numerosos representantes de las 362 asociaciones integradas en la Federación venidas de todos los rincones de la provincia.
Palabras del vicesecretario José María González dedicadas a cada uno de los homenajeados:
Carmen García Raya
Señora doña Carmen García Raya. Carmen, nuestra Carmen, la Delegada.
Tú siempre, desde el comienzo de tu carrera profesional, has sido de las nuestras. Comenzaste tu carrera profesional en esas tierras tan duras como abiertas y luminosas, y, desde tu puesto de directora en el Instituto de Formación Profesional "Acci" de Guadix, iniciaste un periplo en el que educación y formación profesional iban a la par, en unos tiempos en que esta última no gozaba del prestigio que se ha ganado en la actualidad. Es muy probable que tu formación en Filología Románica te hiciera comprender que el lenguaje ha sido y es la gran herramienta de trabajo que ha permitido la gran transformación que ha hecho posible la especie humana sobre la Tierra, a diferencia de otras especies animales. Algo en lo que creíste y defendiste desde tu cargo institucional, al frente de la Dirección General de Formación Profesional y Solidaridad en la Educación de la Consejería de Educación y Ciencia de la junta de Andalucía, y desde la que te viniste a nuestra ciudad de Granada, para ponerte al frente de su Delegación Provincial de Educación y Ciencia, cargo que dejaste para recalar en el Ayuntamiento, trayéndote contigo tus cuitas educativas, ya que acabas de ser elegida la Responsable del Grupo Socialista Municipal en Temas Educativos.
En tu currículo, los de cargos de responsabilidad en organismos relacionados con el mundo de la educación, la formación profesional, la infancia, la prevención de drogodependencias, etc., se siguen sin solución de continuidad a lo largo de dos páginas.
Pero hoy estás aquí por otro motivo. Tú has sido nuestra Delegada. El rostro y la voz vehemente que, durante muchos inicios de cursos académicos, se ha acercado a esta Asamblea para dar cuenta de las novedades que tu Consejería ponía a disposición de nuestras familias; para defender con apasionamiento tu gestión, y, con ella, la de la educación pública; para escuchar sorprendida y receptiva las quejas que te han hecho llegar nuestras AMPAs; para brindar la información especializada que aportaban los técnicos y técnicas que, generosos, te acompañaban esas mañanas de sábado; y para, en definitiva, hacernos llegar el mensaje de que la Delegación de Educación era nuestra Delegación, y que tu despacho del Torreón Este de la Normal era nuestra mesa camilla para sentarnos juntos y charlar sobre los temas que nos preocupan y que tú tratabas de solucionar.
En el pasado mes de mayo te despedimos como Delegada, rodeada de tus funcionarios, cargos de responsabilidad, cuadros de docentes, amigos y familiares. Hoy te acogemos en nuestra gran familia, la familia de la comunidad educativa, y te agradecemos todo lo que has hecho por ella y por nosotros.
Siempre serás nuestra impetuosa Carmen, la de Guadix, no la de Merimée. ¡Enhorabuena Delegada!
Fernando Veredas Rodríguez
Nuestro siguiente personaje es elegido miembro de la junta Directiva de esta Federación en la Asamblea Extraordinaria del 17 de octubre de 1998, cubriendo una de las vacantes que se habían producido. Un año más tarde, en 1999, pasa a ser representante por la Zona Centro de la ciudad de Granada. A partir de diciembre del año 200!, forma parte de la Comisión Permanente, asumiendo la responsabilidad de Coordinador de Formación. Permanece al frente de ambas responsabilidades hasta octubre del año 2006, en que causa baja en la Federación, al haber terminado su hijo menor su etapa de formación en niveles no universitarios.
Dicho así, suena muy frío, pero si decimos Fernando, Fernando Veredas Rodríguez, la cosa se pone caliente, máxime tratándose de él. Fernando, una explosión de inconformismo y polémica, un arrebato en la defensa de las posiciones de los más débiles, una denuncia permanente de aquello que no funcionaba como seria de desear en el sistema educativo, un vigía atento a cualquier amenaza que el otro sector -el sector de la enseñanza privada concertada- pudiese ejercer sobre la escuela pública. Fernando nos tenía mucho tiempo agarrados a las sillas, oyendo sus acaloradas posiciones y su aceradas críticas, a veces más de lo que nuestra paciencia nos aconsejaba; a veces, incluso, nos hacia entrar en diatribas y enfrentamientos..., pero Fernando, como él mismo decía, cuando salía por la puerta de la Federación, ya no era Fernando Veredas, sino el responsable de formación de esta casa, el miembro de su Comisión Permanente que podías encontrarte en cualquier sitio defendiendo, con el mismo ímpetu, las posiciones a que habíamos llegado en esas largas polémicas, fuesen de su agrado o no.
Fernando Veredas ha sido, para quien esto lee en nombre sus compañeros y compañeras, el primer nombre propio que escuchó de esta Federación, el primer contacto que le introdujo en el apasionante mundo del voluntariado de la educación, el acompañante en muchos fines de semana de formación. Y estoy seguro, estamos seguros y seguras, que también lo ha sido para muchas de las personas que hoy se encuentran aquí, porque Fernando ha sido el gran Cónsul de esta Federación.
Fernando, nuestros hijos e hijas nos traen a esta Federación, y nuestros hijos e hijas nos sacan de ella. Sabemos que fue muy difícil para ti decir adiós, quizá tanto o más como lo fue para el Rey Boadill camino del exilio. Hoy ya sabemos que te has metido en otra gran aventura del voluntariado, el asociacionismo vecinal. Desde aquí, desde la que fue tu casa durante muchos años, gracias por tu tiempo, tu dedicación, tu compromiso, tus enseñanzas... Tú si que has sido de los nuestros, de los que tienen Denominación de Origen. ¡Enhorabuena, Fernando, suene y hasta siempre!
Ilmo. Sr. D.Luis Manuel Rubiales López
Para una gran parte de las madres y padres que asistimos hoy a este acto en que, desde el mundo de la educación, vamos a rendir homenaje a varias personas por su vinculación con la misma, la presencia de nuestro primer homenajeado, Ilustrísimo Señor Don Luis Manuel Rubiales López, Luis Rubiales, como tenemos el gusto de conocerle muchas personas, puede resultar un tanto extraña.
De su extenso currículo lo que más conoce la generalidad de los asistentes es su etapa como Alcalde de la ciudad de Motril y su responsabilidad actual al frente de la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. A estos cargos institucionales, en su currículo se unen varias titulaciones de formación académica, su profesión como funcionario, publicaciones en medios informativos y una dilatada militancia en la Partido Socialista Español jalonada con el desempeño de diferentes cargos orgánicos e institucionales. Pero si lo leemos con más detenimiento, veremos que es Maestro, repetimos Maestro, Profesor Especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Perturbaciones del Lenguaje, profesor en el LE.S. Martin Recuerda de su ciudad natal, socio de UNICEF y representante de las Diputaciones Provinciales Andaluzas en el Consejo Escolar de Andalucía. Ya lo tenemos más cerca de nuestra comunidad, la comunidad educativa. Luís es de los nuestros.
Pero hay algo más por lo que esta Federación le está profundamente agradecida y por eso ha querido reconocérselo públicamente: Luis Rubiales ha hecho posible el desarrollo del Servicio de Información y Formación Permanente a nuestras AMPAs, aprobando y dotando económicamente Programas de Promoción de Empleo para insertar laboralmente a mujeres con dificultades en al acceso al primer empleo. Las beneficiadas han sido esas voces femeninas que, durante tres años, os han atendido al teléfono para facilitaros asesoramiento, esas mujeres que se han acercado a vuestros centros educativos para formaros, y esas técnicas profesionales que han colaborado en la redacción del manual que se os ha entregado al comienzo de este acto.
Luis, ha sido un honor y un gran placer trabajar contigo, con vosotros, por el empleo de nuestras mujeres y por la formación de nuestras madres y padres. Nuestra más sincera enhorabuena y, ya que sabemos que te gusta el cine, que el día de hoy siga siendo el comienzo de una larga amistad.
Antonio Arenas Maestre
¿Un periodista de los nuestros? Pues sí, efectivamente, un periodista de los nuestros, y además, por doble motivo:
Este alhameño con los dedos manchados de tinta es de los nuestros: Antonio Arenas Maestre es profesor y periodista. Su trabajo actual en el C.E.I.P. Nazaríes de Armilla quizás oculte su erudición en los temas culturales de su comarca de nacimiento, pero, en cualquier caso no imposibilita que de rienda suelta a una de sus grandes preocupaciones: medios de comunicación y escuela. Maestro, al fin y al cabo, sabe que los docentes son los primeros comunicadores para nuestros hijos e hijas: páginas hechas cuerpos con brazos expresivos y dedos manchados de tiza que adentran a nuestros seres más queridos en el conocimiento del mundo que les rodea. Pero Antonio también es fotógrafo, y algo debe saber tras muchas horas detrás de los objetivos, cuando ha dejado estampadas sus imágenes en muchas publicaciones, alguna premiada, sobre temas de nuestra provincia.
Imágenes, texto y docencia. ¿Una imagen vale más que mil palabras? ¿El medio es el mensaje? Teorías ya antiguas que dan fe del enorme potencial educativo de las imágenes y los textos, y que, a fin de cuentas, quizás estén en el origen de esa preocupación para que la prensa sea conocida en los centros educativos y para que la vida de los centros educativos, la de verdad, no la sensacionalista, sea conocida a través de la prensa.
Por eso tenemos hoy aquí a un periodista, a Antonio, que no olvidemos que es Maestro. Porque en él, y con él, queremos rendir homenaje a esos otros profesionales de la información que día a día se afanan, en medios tan granadinos como nuestro "Ideal", en que la escuela sea fotografiada tal cual es y sea entendida desde el mismo compromiso moral con el que él se acerca todas las mañanas a su cole de Armilla.