El ayuntamiento de Alhama impulsa la desaparición de las barreras arquitectónicas



En un vieja reivindicación del colectivo de de discapacitados, que fue presentado por Juan Bautista Ramos en las pasadas jornadas de discpacitados

(En la imagen superior el grupo que revisó las barreras arquitectónicas en Alhama)

03/10/2007.- Hacer la compra, llevar los niños al colegio o simplemente pasear, es un verdadero reto al que se tienen que se enfrentan cada día las personas con discapacida que viven o visitan Alhama. Por este motivo, la primera teniente de alcalde, Sonia Jiménez y el responsable de obras del Ayuntamiento, Francisco Martín, se reunieron ayer con algunos  miembros de este sector de la sociedad para intentar paliar las barreras que les impiden hacer una vida como la de cualquier otro ciudadano.


¿Como afronta la vida diaria un discapacitado en Alhama?. Se puede hacer la prueba 

 Para ello hicieron un recorrido por distintas partes del pueblo para apreciar las diversos y abundantes obstáculos con los que se encuentran: la zona de las aceras destinadas a que pasen  con las sillas de ruedas no están a nivel cero, por lo que les dificulta tanto la subida como la bajada; las pocas rampas que hay son demasiado empinadas, los adoquines del suelo de toda la parte histórica de Alhama son  pronunciados, con lo cual las ruedas se quedan enganchadas impidiendo que rueden, y un largo etc.

 Además de apuntar todo los cambios que deben ser llevados a cabo para  que haya una plena igualdad, y en un futuro esta, sea además positiva, Sonia Jiménez no dudo en ponerse en la piel de ellos sentándose en una silla de ruedas para comprobar por sí misma las dificultades tan inmensas  que afrontan. Por ello, el Ayuntamiento se comprometió a intentar que exista una equilibrio entre las normas que tienen que cumplir por parte de  la Delegación provincial de la Consejería de Cultura de Granada y la desaparición de tales impedimentos.

 Una de las medidas que ya se están llevando a cabo para ello, es la de que todas las calles que se están arreglando lleven los adoquines prácticamente planos y las aceras de piedra estén al mismo nivel que la calle, como es el caso de la calle Las Parras, como se aprecia en la fotografía.


Imagen del momento en que Juan Bautista Ramos Martín presentaba su informe sobre las barreras arquitectónicas de Alhama el pasado 28 de abril de 2007.