El número de menores que consumen cocaína se cuadruplica en sólo una década.
Imagen del momento de la presentación del informe
30/08/2007.- La Diputación de Granada ha puesto en marcha una campaña que, dentro del Plan de Acción de Drogas 2005-2008, pretende reforzar la información a los jóvenes.
La cocaína se ha convertido en la droga de moda, ya no sólo entre adultos de edad media y alto poder adquisitivo, sino también entre jóvenes e incluso menores de edad. Según datos del Servicio Provincial de Drogodependencia de la Diputación de Granada, el porcentaje de estudiantes de entre 14 y 18 años que afirman haber consumido esta sustancia se ha multiplicado por cuatro desde 1994, pasando del 1.8% al 7.8%.
La provincia de Granada no se escapa a la media nacional y el consumo de cocaína “cada vez se instaura a edades más tempranas y, además, en un contexto de uso simultáneo con otros estupefacientes como el cannabis, las drogas de síntesis y el alcohol”, ha alertado esta mañana en rueda de prensa la presidenta en funciones y delegada de Integración Social de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa. De hecho, de los 3.220 nuevos pacientes que han iniciado desde enero del pasado año un programa de desintoxicación en centros provinciales, un total de 707 corresponden a personas con adicción a la cocaína.
La cocaína desbanca a otras drogas ilegales como la heroína y la sitúa en la segunda causa de ingreso para rehabilitación, tan sólo superada por el alcohol. El 20,69% de los pacientes tratados en Granada en 2006 respondían al consumo de coca, si bien este porcentaje se ha incrementado un 16% en sólo un año, lo que supone que casi una cuarta parte de los nuevos ingresos realizados en la provincia desde que comenzó el año lo hacen por su adicción a esta droga. De este modo, la heroína queda relegada a un tercer lugar, seguido por el cannabis y otros opiáceos y estimulantes.
Ante esta situación, la Diputación de Granada ha puesto en marcha una campaña, que dentro del Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, pretende reforzar los sistemas de información al objeto de “contrarrestar la idea que tienen los más jóvenes de que la cocaína es una sustancia inocua”, ha subrayado Rodríguez Masa.
Para ello, la institución ha diseñado una serie de actuaciones concretas dirigidas a la “prevención, información y sensibilización en el entorno familiar, escolar y comunitario”, ha añadido la delegado, quien ha insistido en la importancia de “trabajar con los colectivos de jóvenes con la intención de conocer sus motivaciones, actitudes y comportamientos” y partiendo de esa base, “lograr fomentar entre ellos una vida estable, afectiva y sana”, ha añadido.
En cuanto a las vías de consumo más utilizadas actualmente en Granada, la esnifada ocupa el primer lugar – sobre todo, vía nasal-, y le siguen la fumada y por vía intravenosa, ha explicado la presidenta en funciones tras detallar que la cocaína que se vende en la provincia alcanza un nivel de pureza de entre el 25 y el 50%.
Por su parte, desde el Centro Provincial de Drogodependencia de la Diputación de Granada, se trata la adicción a la cocaína desde un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores que intervienen en un programa terapéutico en el que se trata de identificar los factores de riesgo que pueden hacer recaer al paciente, consolidar sus habilidades para la solución de problemas alejándose del pensamiento adictivo, al tiempo que se también se consolida su abstinencia.