“Para Alhama, el agua es un elemento de identidad y cohesión”

La arqueóloga alhameña Celia López Medina, impartió una conferencia sobre “Uso histórico del agua en Alhama de Granada.

 Los sistemas de regadío tradicionales y su valor patrimonial” dentro del programa de actividades previstas en las dos semanas que durará la Intervención Arqueológica de la Puerta de la Mina.

 Dentro de las jornadas que se iniciaron este mes de octubre por la intervención arqueológica en la puerta de la mina llevaba a cabo por la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, el laboratorio arqueológico biocultural MEMOlab y el Ayuntamiento de Alhama de Granada, hubo varias actividades entre las que se programó la conferencia de Celia López, arqueóloga y con el Máster de Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de Al-Ándalus, y actualmente investigadora del Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab de la UGR.

 Celia expuso una excelente conferencia, sobre las acequias, sus localizaciones, alternativas para su recuperación y posibles rutas, así como la evolución de estas y la importancia que han tenido para Alhama.

En la conferencia hubo oportunidad de realizar preguntas, donde Celia aclaró dudas y planteamientos de los asistentes

 Como resumen de la amplia conferencia, Celia destacó que “Para Alhama de Granada, el agua es un elemento de identidad y cohesión. Sus vecinos y vecinas se sienten identificados con esta debido a que el entorno que les rodea está poderosamente caracterizado por la presencia de la misma. Los Tajos, fenómeno geológico distintivo de la zona, han sido modelados durante miles de años por el transcurso del agua. Estos, junto con los molinos históricos, ubicados a lo largo del río Alhama, configuran un paisaje propio y representativo de la localidad, que ya ha sido catalogado por el IAPH (IAPH, 2016). A día de hoy todos estos elementos son usados como reclamo turístico, configurando así la imagen actual de Alhama de Granada, en la que el agua está tan presente. Sin embargo, llama la atención el escaso valor que se le dan dentro del municipio a los sistemas de regadío históricos, los cuales no han sido estudiados, a pesar de haber conformado igualmente el paisaje local desde hace siglos.



 Por ello la importancia del trabajo que se ha realizado reside principalmente en la necesidad de documentar y cartografiar los sistemas de regadío históricos de Alhama de Granada, no sólo con la finalidad de relacionarlos con la sociedad que los construye, si no para ofrecerles el valor y el tratamiento que se merecen. Esto incluye el intentar conservarlos ya que son soluciones eficientes y multifuncionales que mantienen los espacios agrícolas y naturales, de gran resiliencia y sostenibilidad, que luchan contra el cambio climático y prevención de desastres ambientales, entre otras”.