Seis voluntarios de Protección Civil de Alhama acuden a un curso sobre intervención en accidentes de tráfico.
29/06/2007.- El pasado fin de semana tuvo lugar en Huétor Vega la celebración de este curso, destinado a personal sanitario, Cruz Roja, Protección Civil y demás cuerpos de intervención en accidentes y catástrofes. Seis fueron los voluntarios de Alhama que recibieron formación teórica y práctica acerca de este tipo de emergencias, enfocada más concretamente a las que se producen en los accidentes de tráfico con heridos.
(En la imagen superior uno de los ejercicios simulados)
El curso, que se llevó a cabo en tres días, lo impartió el doctor Luis Roberto Jiménez, médico de emergencias y director de la academia E-mergencia Formación, de Granada. Dos monitores más, un técnico de transporte sanitario y un bombero de la Comunidad de Madrid, colaboraron en las jornadas prácticas, así como explicando alguna teoría sobre las mismas. Las dependencias de la agrupación de Protección Civil de Huétor Vega fueron el viernes el escenario donde se desarrollaron las clases teóricas y algunas de las primeras nociones sobre la atención e inmovilización de los accidentados, siendo los propios alumnos los que simulaban ser los heridos, en unos casos, o los sanitarios cuando había que demostrar los conocimientos en la práctica.
Imagen del día que se inauguró la nueva sede de Protección Civil de Alhama de Granada, el 23 de junio de 2005, en un acto presidido por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, la Delegada de Turismo y Comercio, Sandra García, y el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, junto a voluntarios y otros invitados
El sábado y el domingo se pasó a la acción en situaciones “reales”, ya que se realizaron prácticas en un desguace de Granada, usando los vehículos como parte del simulacro. A lo largo de las dos jornadas fueron varias las situaciones que se trabajaron, aprendiendo a asistir víctimas de accidentes de diferentes tipos: con vuelcos, con personas atrapadas en el interior de los coches, con personas que salen despedidas tras el choque, etc. Igualmente en estos casos, los alumnos alternaban el papel de víctimas con el de sanitarios que acudían a la llamada del 112. Varios temas más de teoría acerca de la valoración y la organización de la zona del accidente, el material de rescate y salvamento, y la seguridad y los equipos de autoprotección, completaron los más que interesantes contenidos de este curso.
Finalmente, la tarde del domingo se cerró con un simulacro de un accidente en un cruce con múltiples heridos de diversa consideración, adecuadamente caracterizados con sangre artificial y otros elementos que daban mayor realismo a la escena.
Los voluntarios de Alhama, según las impresiones recogidas entre los presentes, quedaron totalmente satisfechos y muy contentos con lo aprendido: “el grupo está cada vez más formado, con más conocimientos y con más ganas de trabajar. No cabe duda que estamos preparados para casi cualquier situación adversa que se presente, a la vez que bien dotados del material necesario para cada caso. Pero lo mejor es que no haga falta.”