Admitida a trámite las quejas por el corte del agua termal



El Defensor del Pueblo admite a trámite las quejas por el corte del agua termal. La empresa justifica la valla por motivos de seguridad y el corte del agua caliente por razones sanitarias.



Diciembre 2001.- El pasado lunes, 3 de diciembre, la Plataforma Ciudadana por el Agua Caliente recibió una carta del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la que se informa que su queja sobre el corte del agua termal de las pozas, por parte de la empresa Balnearios Alhama de Granada, S.A, ha sido admitida a trámite. A continuación señala que se procede a iniciar actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes, concretamente, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Minas y Ayuntamiento de Alhama. En su escrito dicha Plataforma denunciaba la disminución, y, en algunos casos, el corte total de este manantial termal “rompiendo así con una costumbre y tradición milenaria tanto de alhameños como visitantes”.

Esta plataforma se constituyó en los primeros días de agosto y desde entonces viene celebrando varias asambleas semanales, además de otras actuaciones como recogida de firmas y remisión de escritos e informes a distintos organismos con responsabilidades en este asunto. Al principio se reunían en el Paseo del Cisne para desde allí organizar una marcha de protesta hasta las instalaciones del balneario. En las últimas semanas lo hacen todo los martes y viernes, (20 h), en el Aula de Teatro situada en los bajos del edificio del antiguo matadero. Estas reuniones están abiertas a todos los alhameños y no alhameños, así como a los medios de comunicación. Así mismo, para ofrecer información miembros de la Plataforma acuden entre 11 y 13 horas al mercadillo de los viernes y los domingos al Paseo del Cisne de 12,30 a 14 h.

A cada una de estas asambleas suelen asistir una media de treinta personas, algunas de ellas representantes de distintos colectivos alhameños como Asociaciones de Padres de Alumnos, Alherba, etc. Según el responsable de comunicación de este colectivo “en las últimas asambleas se está notando un aumento de la concienciación del pueblo”. Por ello, se plantean para llegar a más gente la colocación de pancartas informativas en distintos lugares de la ciudad y continuar con la recogida de firma, entre otras acciones.



Informes individuales

 También han decidido remitir escritos individuales a la CHG en los que se informa que en el mes de febrero se colocó una verja a menos de tres metros del río Marchán por lo que fue denunciada por el guardia fluvial, el ayuntamiento alhameño, la consejería de Medio Ambiente y la propia plataforma, al tiempo que exige se cumpla la legalidad vigente. Para ellos esta situación no es reciente y “se debe enfocar desde el enfrentamiento de lo público contra lo privado”, llegando a cuestionar actuaciones de las distintas corporaciones municipales que desde los años 50 han permitido que “una entidad privada haga uso, abuso y exceso de poder”.

 Así mismo, se han dirigido a la Delegación Provincial de Cultura para solicitar los horarios de visita del manantial prehistórico, declarado Bien de Interés Nacional (BIC), sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna. También cuestionan al Patronato de Estudios Alhameños que no se haya posicionado en este asunto “por lo que posiblemente está cometiendo dejación en sus objetivos”.

 En cuanto a las denuncias de los propietarios a cinco miembros de esta Plataforma, uno de los cuales afirma no haber recibido la notificación, fueron consideradas “incompletas e ilegibles en alguna de sus partes” pues se hace alusión a una serie de documentos que no se remitieron por lo que acudieron al Juzgado de Loja pero se negaron a declarar. Además de estas cuestiones pretenden continuar adelante con otras como la presunta desaparición de varias vías pecuarias en esta finca y la posible realización de obras sin informes favorables por parte de Cultura o los prescriptivos permisos del ayuntamiento.

La mayor empresa de Alhama

Por su parte, Gustavo Mesa, marido de Administradora del Balneario y médico del establecimiento, ha manifestado a ALHAMA COMUNICACIÓN que “la verja colocada en el interior de la finca del balneario se ha puesto por motivos de seguridad”. A ello añade que sólo se cierra de noche en temporada y el resto del tiempo cuando el establecimiento está cerrado. Sobre la consideración de su ilegalidad y la denuncia de la CHG manifiesta que “ésta cuestión se haya sujeta a un procedimiento administrativo, y la empresa no realizará declaraciones sobre dicho asunto hasta que el mismo se resuelva”. En respuesta a la disminución e incluso el corte del agua termal de las pozas explicó que hasta el presente año se venía produciendo un vertido directo de las aguas usadas para tratamiento y del sobrante en un mismo punto en el cauce del río, lugar que usaban ciertas personas para el baño. “Por cuestiones entre otras de preservar la higiene y salubridad, se han separado las aguas ya usadas en baños del sobrante no usado, siendo vertidas en el lugar conocido como las pozas sólo el agua no usada previamente, lo que conlleva una disminución y a veces cese de la salida del agua en ese lugar”, explicó.

Reconoce que las protestas han perjudicado de forma importante a la empresa tanto de manera directa como en imagen pues “hay que tener en cuenta que se trata de la empresa más importante de Alhama y el perjuicio en imagen repercute no sólo en la empresa sino en la imagen de Alhama como producto y en el resto de sus empresas”.

En cuanto a la denuncia a cinco miembros de esta plataforma justifica que se formuló porque consultados los servicios jurídicos de la empresa, ante los daños materiales y morales producidos, se entendió que los hechos acaecidos durante el mes de agosto podrían ser constitutivos de delito o falta. Así mismo manifiesta que los horarios de visita del Baño árabe “son generalmente conocidos y públicos, como bien conoce la Delegación de Cultura, la Oficina de Turismo Municipal de Alhama y cualquier persona que se haya acercado por el balneario, ya que está indicado en carteles explicativos. Si bien la legislación obliga a cuatro días de visitas al mes, la visita es diaria durante la apertura del establecimiento y todos los lunes durante cuatro horas en el periodo en que el establecimiento permanece cerrado”. Por último, rechazó las acusaciones de vías pecuarias y calificó de “gratuitas y sin fundamento” las de la realización de las obras sin los permisos necesarios.