«Las aguas termales de Alhama de Granada son comunales y, por tanto, tienen que ser para uso y disfrute de los vecinos».
Imagen superior: Momento de la presentación que hace Antonio López (centro) de los dos internivientes, Javier Bermúdez e Isabel Chamorro.
Javier Bermúdez, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, presentó su libro "Aguas comunes, minerales y termales"
09/05/2007.- Así de rotundo se manifestó el profesor Javier Bermúdez Sánchez, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, que resentó su libro 'Aguas comunes, minerales y termales. Un nuevo enfoque sobre su régimen jurídico'. En la presentación, que se llevó a cabo en la antigua Casa del Sacristán, en Alhama, también intervino la fiscal jefe anticorrupción de la Comunidad Europea, Isabel Chamorro, en un acto presentado por Antonio López, miembro de la plataforma ciudadana por el agua caliente.
Al final de la presentación el público pudo intervenir y hacer preguntas
Los intervinientes recibieron un detalle por parte de la plataforma,
un cuadro que representa a la puerta de la justicia
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Entrevista realiza al autor por Andrés Cárdenas, y que resume la exposición realizada por el autor
«Las aguas termales de Alhama son para uso y disfrute de los vecinos»
Javier Bermúdez, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, presentó su libro 'Aguas comunes, minerales y termales'
ANDRÉS CÁRDENAS/GRANADA (Ideal digital)
«Las aguas termales de Alhama de Granada son comunales y, por tanto, tienen que ser para uso y disfrute de los vecinos». Así de rotundo se manifestaba ayer el profesor Javier Bermúdez Sánchez, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, que hoy presenta su libro 'Aguas comunes, minerales y termales. Un nuevo enfoque sobre su régimen jurídico'. En la presentación, que se llevará a cabo en la antigua Casa del Sacristán, en Alhama, intervendrá el fiscal superior del TSJA, Jesús García Calderón. También estaba prevista la intervención de la fiscal jefe anticorrupción de la Comunidad Europea, Isabel Chamorro.
Javier Bermúdez ha dedicado el libro a Alhama y dice que conocer su caso sobre la titularidad de las aguas termales fue lo que le llevó a escribir este volumen, que está editado por Comares.
Documentación
Javier Bermúdez asegura, con respecto a las aguas termales, que el año 1944 es clave, ya que anterior a esta fecha se respetaba la titularidad de las mismas, pero que a partir de ahí son todas de dominio público. Por eso afirma que le extrañó el caso de las aguas de Alhama en que los distintos ayuntamientos desde entonces hayan permitido mediante convenios que estas aguas se privatizaran. «Son aguas comunales, es como si un vecino se adueña de una calle y el Ayuntamiento no dice nada», señala el doctor en Derecho. Además, asegura que el caso de Alhama es «algo muy notorio que son de disfrute libre y gratuito por los vecinos; esto es, de uso comunal de la población». Y dice que así está documentado desde incluso antes de los Reyes Católicos, los cuales por primera vez dejaron constancia de la cesión de estas aguas al pueblo de Alhama. «En 1636, una disposición de Vergara Cabezas igualmente dice que la titularidad de estas aguas es del pueblo de Alhama. Incluso se dice en el Madoc en 1830. O sea, que está más que documentado que el aprovechamiento de estas aguas corresponde a los vecinos. Ya digo, jurídicamente está más que fundamentado».
Proteger las aguas
Por tanto, para Javier Bermúdez, nadie puede hacer uso de esas aguas de manera privada. «El Ayuntamiento, además, tiene la obligación de proteger estos bienes, por eso no entiendo que se hayan cedido a terceros».
Las opiniones del doctor en Derecho y experto en aguas termales, le da un espaldarazo a las reivindicaciones de la Plataforma por el Agua Caliente creada en esta localidad. Esa plataforma ha acusado en varias ocasiones al balneario existente junto a las pozas de «haber despojado y desposeído» de esas aguas a la población de Alhama. «Nos cansa y nos duele comprobar cómo la empresa privada, posiblemente con la complicidad de estamentos públicos, esquilman el patrimonio cultural y natural en su exclusivo beneficio». Al parecer, al llegar la temporada en que se abre el balneario, el manantial de agua que llega a las pozas donde se baña la gente, se reduce drásticamente e incluso a vece se corta. Por eso reclaman «que el agua sea devuelta al cauce del río en el lugar y con el caudal tradicional».
Los miembros de la plataforma han señalado que en breve iniciarán una nueva campaña de movilizaciones para concienciar a la población de que debe reivindicar aquello que desde tiempo inmemorial le pertenece.
(En la foto pequeña Andrés Cárdenas, autor de este artículo, y momento de la intervención de Javier Bermúdez durante la exposición que realizó sobre su trabajo publicado)
Ambiente familiar en las pozas del balneario el pasado sábado 5 de mayo