Una inversión de 130 millones permite mejorar las instalaciones del Balneario de Alhama, crear nuevos atractivos y aumentar los servicios.
Julio 2001.- En estos días está a punto de concluir una profunda reforma en las instalaciones del Balneario de Alhama que se iniciaron al finalizar la temporada anterior. En concreto, se han llevado a cabo dos proyectos diferentes. Por una parte, se ha remodelado un tercio de las habitaciones del hotel, es decir, unas 30 habitaciones, en las que se ha cambiado el mobiliario, sustituido el suelo por parquet, y equipado de todo lo necesario para mejorar la calidad de los servicios. Por otra, se ha reformado la zona de los baños, que el médico titular, Gustavo Mesa, considera “alma de un establecimiento de estas características y por lo que la gente se acerca a estas instalaciones, todo ello buscando confortabilidad y calidad para permitirnos aplicar las técnicas más modernas”.
Desde el punto de vista sanitario, al haber aumentado la demanda del baño de burbujas, se ha conseguido que todas las antiguas bañeras de mármol sean de este tipo. Además se ha mejorado la entrada y evacuación de aguas, se han instalado duchas circulares, que no había anteriormente, así como, termas tipo turco y mejorado otras técnicas de baño que estaban obsoletas.
Arquitectónicamente también se ha recuperado el denominado Baño de la Reina, posiblemente de origen romano, que dejó de utilizarse años antes de la Guerra Civil debido a su mal estado. Ahora, gracias al la estupenda labor de una restauradora, se ha realizado una recuperación completa en la que se ha integrado la piedra que forma la bóveda y se han sustituido otras en mal estado por piedras de las mismas canteras. Para evitar su deterioro se ha tratado esta piedra con consolidantes, antihumedad y antifúngico. “En unos 10 ó 15 días – aclara el doctor Mesa- esperamos que esté en perfecto uso y se pueda disfrutar de este espacio tan espectacular y lleno de Historia”. Para la reformas del gabinete de baños se ha necesitado un presupuesto de unos cien millones de pesetas y para la reforma de las habitaciones otros 30 millones.
Otros proyectos
El propietario de esta estación termal se plantea “un cambio radical” en el hotel de una estrella del Baño Nuevo, edificio del finales del XIX y XX, donde pretende hacer un alojamiento con tres estrellas y con mayor encanto para aquellos clientes que busquen el relax y las ventajas de la balneoterapia.
También se ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Alhama para habilitar un espacio acondicionado con vestuarios, duchas, pequeño bar, justo a la entrada del balneario, en la margen izquierda, y dotada además de pequeñas piscinas, tipos poza, y de otra piscina con menor temperatura que permita la natación, así como, de zona de esparcimiento.
El nivel de ocupación en temporada alta, de julio a septiembre, roza el cien por cien, por ello han decidido facilitar los tratamiento a personas que estén alojadas en cualquier lugar de la comarca de Alhama, de la misma forma que se pretende favorecer que las personas que sigan algún tipo de tratamiento puedan conocer la oferta de ocio y gastronómica de la zona. Para ello no descartan entrar en contacto con empresarios turísticos de la zona.
Ello implica un cambio en la filosofía de uso pues al balneario cada vez llega más gente joven. De hecho el primer fin de semana de junio 22 habitaciones estuvieron ocupadas con clientes de menos de 50 años que vienen dos o tres días para disfrutar de los beneficios del agua, eliminar pequeñas contracturas y tensiones y por el simple placer de usar las instalaciones.