Laura Gallego reunió a más de medio millar de lectores



La escritora valenciana estuvo en Granada para celebrar un encuentro con su legión de lectores venidos de toda la provincia. El día que conocí a la autora de "Memorias de Idhún" (En la imagen Laura Gallego y Antonio Arenas, redactor de Alhama Comunicacion)


18/12/2006.- “17 de diciembre: He vuelto a casa tras mi semana andaluza, que ha sido muy, muy intensa, con tardes de colas larguísimas y firmas de hasta seis horas de duración (como las de Granada o Málaga). ¡No tenía ni idea de que tuviese tantos lectores en el sur! Muchas gracias a todos por vuestro entusiasmo y vuestra paciencia; sois geniales”, así lo manifiesta la escritora valenciana, Laura Gallego, en su página web-diario (www.lauragallego.com) tras su periplo andaluz. Concretamente en Granada congregó, el pasado 14 de diciembre, a más de medio millar de jóvenes, -y no tan jóvenes-,  entusiasmados con las fantásticas aventuras de los personajes de las “Memorias de Idhún”, cuya presentación del tercer volumen titulado “Panteón”, fue seguido con clara expectación,  por el numeroso público que abarrotaba el salón de actos del Setem. Hecho que no sorprendió a los responsables granadinos de SM organizadores del encuentro, Jorge Vargas y Mario Salguero, pues desde semanas atrás anunciaban que el encuentro sería multitudinario. 

Marcada por el número 14
Laura rodeada de sus seguidores

 Habituada a este tipo de encuentros, Laura Gallego, sola en el escenario, expuso de carrerilla su biografía literaria haciendo especial hincapié en el “tercer y último volumen” de su trilogía. “No me pidáis que escriba una cuarta parte, porque ya he contado todo lo que quería contar”, afirmó la joven escritora. También reconoció la persecución de que es objeto por parte del número 14 hasta el punto que sus seguidores se plantean convertir el 14 de octubre en el “Día de los Idhunitas”. De hecho la presentación de “La Resistencia”, primero de los volúmenes de su trilogía, que cuenta con 14 capítulos, se hizo el 14 de octubre de 2004, un año más tarde “La Triada” y en la misma fecha del 2006 “Panteón”. Además, como reconoció, “A los 14 ya tenía escrita una novela y ya sabía que quería ser escritora. Pero no fue hasta los 21, con “Finis mundi”, justamente mi libro número 14,  cuando empecé a publicar libros”. Y fue a esa temprana edad cuando imaginó cómo sería Idhún, -el mundo de los tres soles y las tres lunas-, cuáles serían las aventuras de Jack, Victoria,  Kirtash y de todos sus compañeros 

El día de los “idhunitas”
Asistentes con libros para firmar por la autor levantan la mano

 Luego vendría una ronda de preguntas donde los seguidores demostraron una vez hasta qué punto están familiarizados con los personajes de sus obras y la larga sesión de dedicatorias para lo que Laura se curó en salud: “¿Quién ha traído un libro? Levantad la mano” a lo que sucedió un bosque de manos erguidas que siguió siendo bastante numeroso incluso cuando llegó a seis.  Por ello, indicó “firmaré a todos dos libros para no hacer demasiado larga la espera al resto, pero si alguien quiere que le firme más sólo tiene que volver a ponerse en la cola. No quiero que nadie quede descontento. Estaré aquí hasta que haga falta y seré la última en salir de este salón”. Y así fue, pues estuvo firmando ejemplares casi hasta la medianoche. Por cierto, además de la página web de la escritora donde se comunica con sus lectores y lectoras el interés despertado por la trilogía ha puesto en marcha otras webs, como www.idhun.net en la que se realiza un minucioso seguimiento de  los personajes, escenarios de las aventuras y objetos relacionados con la obra, así como de la escritora, gazapos y ediciones en otras lenguas de esta obra que ya ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, coreano y catalán. Para que luego digan que los jóvenes no leen. Por si no lo saben el volumen I, La resistencia, tiene 570 páginas; el II, Triada,  766 páginas y el III, Panteón, 942 páginas. 

MEMORIAS DE IDHÚN: PANTEÓN

 Su autora, Laura Gallego (Quart de Poblet, 1977), destaca la evolución de los personajes y comenta que los lectores encontrarán “muchas sorpresas” en el cierre de la trilogía. Los ecos de guerra parecen apaciguarse, aunque, tal vez, solo sea la calma antes de la tormenta. Los Oráculos hablan de nuevo, y sus voces anuncian la próxima llegada de algo que puede cambiar para siempre el destino de dos mundos. Algo que, esta vez, quizá ni siquiera los héroes de la profecía estén preparados para afrontar...

 Esta trilogía, que se ha convertido ya en icono de la literatura fantástica española, está dirigida a niños y jóvenes a partir de 11 años, aunque ha conquistado a lectores de todas las edades. Tras el éxito obtenido por La Resistencia, cuyas ventas superan los 100.000 ejemplares, y Tríada, que logró vender cerca de 80.000 ejemplares en apenas 3 meses, Panteón, el volumen que cierra la trilogía, llega cargado de nuevas y apasionantes aventuras, con los giros sorprendentes que su autora proporciona a cada una de sus obras. Con una tirada inicial de 90.000 ejemplares en castellano y 15.000 en catalán, Memorias de Idhún. Panteón promete ser uno de los libros más leídos de este otoño. 

 El título de este tercer y último volumen “no hace referencia a una tumba, sino al otro significado del término: panteón es una palabra que viene del griego y que se refiere al conjunto de dioses de una religión o cultura”, según explica su autora, Laura Gallego. “Dado que los dioses juegan un papel muy importante en este tercer libro, me pareció la mejor opción, y la palabra que mejor resumía el contenido de este volumen”. A sus 28 años, Laura Gallego ha publicado 19 libros, ha ganado en dos ocasiones el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el primero con tan solo 21 años, con Finis Mundi, y con La leyenda del Rey Errante en 2002, y sus obras han sido traducidas ya a varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y coreano. La autora forma parte de un pequeño círculo de escritores de literatura infantil y juvenil que conectan con su público de tal manera que convierten sus producciones literarias en verdaderos éxitos. 

Laura juento a una lectora cuya madre también es lectora fan de Laura

 Para Laura Gallego, concluir la trilogía de Memorias de Idhún, su obra más ambiciosa por el momento, ha significado “ante todo, un descanso, porque he trabajado intensamente en estos libros durante los últimos años y lo cierto es que he terminado exhausta. Pero también cierta tristeza, porque sé que echaré de menos este mundo y a los personajes, que me han acompañado durante tantos años”. “De todos modos —añade la autora— aunque para mí la tarea de creación de la trilogía ha terminado, sé que de momento no me iré del todo. Ahora tengo por delante un largo periodo de presentaciones y encuentros con lectores. Ahora ellos tienen la palabra y seguro que pasaremos muy buenos ratos hablando de Idhún”. Respecto al contenido del último libro de la trilogía, Panteón,  Gallego señala que los lectores encontrarán en sus páginas “muchas sorpresas” y explica que “los personajes son más maduros y siguen creciendo y experimentando cambios. También conoceremos algunos lugares de Idhún que todavía no habíamos llegado a recorrer; y, por último, y quizá más importante, en este libro encontrarán las respuestas a muchos enigmas de la historia de Idhún, pasada y reciente. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que la trilogía termina aquí, y espero haberle dado un digno final”. 

...EL LIBRO... 



 Ha Din no podía evitar admirar y adorar a los dioses por su grandeza. Los dioses eran la vida y la muerte, los dioses eran el mundo, los dioses lo eran todo. Y la existencia era a menudo caótica y cruel, y la vida podía parecer a veces injusta y sin sentido. Pero, pese a ello, la mayor parte de los mortales agradecían estar vivos y luchaban por seguir en el mundo, por cada segundo de existencia. Ellos no sólo habían creado el mundo; ellos eran el mundo. Un mundo imperfecto, un mundo que seguía sus propias reglas, un mundo en el que los mortales sólo eran una pieza más, pero un mundo, al fin y al cabo.

 Ha-Din se sentía parte de ese mundo, y no le importaba que éste no girase a su alrededor. Daba gracias, simplemente, por existir en él. Tras la lucha de los miembros de la Resistencia contra Ashran el Nigromante y el gobierno de los sheks, nuevas y más aterradoras amenazas se ciernen sobre Idhún y la Tierra. Pronto, el destino de ambos mundos será desvelado... Esta vez, los protagonistas de esta historia, Jack, Victoria y Kirtash, deberán hacer frente a nuevos y poderosos enemigos, pero los dioses no parecen estar de su lado y no hay una profecía que les proteja. Tendrán que decidir entre seguir luchando en una guerra que parece no ser ya la suya o regresar a la Tierra y refugiarse allí, aunque este lugar puede que ya no sea tan seguro como antes. Además, la peculiar relación que mantienen los tres les obligará a enfrentarse de nuevo con ellos mismos y con sus sentimientos, ya que muchas veces corazón e instinto les dictan actuar de manera muy diferente.   La trilogía de Memorias de Idhún se ha convertido ya en referente de la literatura fantástica española. Su lectura engancha desde la primera página, y ha significado la apuesta de la editorial líder en el sector de la literatura infantil y juvenil, Ediciones SM, por una escritora española, joven y con mucho talento. Apuesta que se ha visto validada por la enorme acogida entre los lectores y los impresionantes datos de ventas. Su autora, Laura Gallego, se ha ganado la admiración de miles de jóvenes, que le agradecen su entrega y pasión a la hora de escribir y de mantenerse en contacto con todos ellos, cosa que no ha dejado de hacer a pesar del aumento de lectores que se ha producido desde la publicación de La Resistencia.

...LOS PERSONAJES... 

VICTORIA. Victoria esconde en su interior el destello de una magia que puede estar a punto de extinguirse. Su corazón está dividido, como su alma. Al comienzo de Panteón, Victoria se debate entre la vida y la muerte en la torre de Kazlunn. ¿Podrá recuperarse y enfrentarse a los nuevos peligros que la acechan? 

JACK. La fuerza de Jack también se esconde en su interior. Haría cualquier cosa por Victoria, por lo que tendrá que aprender a controlar su odio innato hacia los sheks. Empuña a Domivat, legendaria espada de fuego.  Al igual que Victoria, es el último de una especie condenada a desaparecer… 

KIRTASH /CHRISTIAN. Híbrido entre humano y shek, su mirada es tan fría como el acero de su poderosa espada, Haiass. Ha luchado al lado de la Resistencia, pero todos siguen dudando de su lealtad porque sus acercamientos al enemigo son constantes. ¿Será el amor más fuerte que su instinto destructor? 

ALSAN. Hijo del rey Brun, príncipe heredero del reino de Vanissan.  Perteneció a la Resistencia durante la lucha contra los sheks, intentando recuperar el trono que le corresponde por derecho. 

SHAIL. Mago idhunita. La protección de Lunnaris, que le concedió su magia en el pasado, es su principal objetivo... 

GERDE. Féerica cruel y seductora, que ha luchado siempre, al contrario que el resto de su raza, del lado de los sheks. Ahora regresa con nuevos y reforzados poderes.  

ZAISEI. Sacerdotisa celeste, enamorada del joven mago Shail. 

KIMARA. Maga semiyan, pilota uno de los dragones artificiales creados para la lucha contra los sheks. Recibió su magia de Lunnaris. 

GAEDALU. Madre de la Iglesia de las Tres Lunas. Su hija Deeva, fue asesinada por Kirtash en la Tierra, algo que la atormenta.  

HA-DIN. Padre de la Iglesia de los Tres Soles, de raza celeste. 

...IDHÚN... 

Laura Gallego ha dedicado mucho tiempo a pensar en esta historia. Con quince años se le ocurrió la idea y comenzó a trabajar en el mundo de Idhún. Incluso guarda en un bloc de dibujo un mapa idhunaico que hizo con 16 años, y tiene varias libretas en las que escribió parte de la historia y mitología de Idhún.

Laura ha cuidado mucho la recreación de este singular planeta, incluyendo descripciones de sus razas, costumbres, mitos y leyendas. En este sentido, sus fans han recopilado gran parte de esta información, dispersa en las páginas de la trilogía, y la han agrupado en la web www.idhun.net.Recogemos aquí algunas de estas recopilaciones.

LAS RAZAS DE IDHÚN:

Unicornios: Su elemento es la luz. No toman partido en las guerras. No fueron creados para luchar, sino para entregar su magia al dejarse ver o tocar por alguien, por lo que normalmente permanecen ocultos. Los unicornios, antes de quedar extinguidos, vivían en Alis Lithban, al oeste de Idhún.
Sheks: Serpientes aladas. Su elemento es el agua y el frío. Su poder está igualado al de los dragones. Son muy vulnerables al fuego. Su veneno es mortal. Poseen un gran poder mental, y son muy inteligentes. Están siempre en contacto telepático con el resto de sheks, son criaturas muy curiosas, y les gusta conocer y aprender cosas nuevas.
Dragones: Su elemento es el fuego. Son criaturas fuertes, resistentes y grandes. Pueden volar y escupir fuego. Sus garras son mortíferas en una pelea cuerpo a cuerpo. Los dragones, antes de su extinción, vivían en Awinor, al sur de Idhún.

Celestes: Son criaturas pacíficas, relacionados con Yohavir, dios del Aire. Son altos, estilizados, de cráneo alargado y sin pelo, y  fina piel de color azul celeste. Visten ropa semitransparente. Viven en Celestia, en el centro de Idhún. 

Feéricos: Son hadas, y están relacionados con Wina, diosa de la Tierra. Rechazan por instinto el fuego. Su cabello es verde. Los feéricos viven en el reino de Derbhad, al este de Idhún.

Gigantes: Están relacionados con Karevan, dios de la Piedra. Pueden llegar a vivir cientos de años, son muy longevos. Viven en el reino de Nanhai, al norte de Idhún.

Humanos: Están relacionados con Irial, diosa de la Luz. Existen distintos reinos gobernados por humanos, como Vanissar, todos ellos  reunidos en Nandelt.

Varu: Viven en el agua, a partir de las tres horas sin estar en contacto con el agua, comienzan a
deshidratarse y pueden morir. Están relacionados con Neliam, diosa del Agua. Viven en el Reino Oceánico.

Yan: Están relacionados con Aldun, dios del Fuego. Su aspecto no difiere mucho al de los humanos. Los yan viven en el desierto de Kash-Tar, en el centro de Idhún.

Szish: Tienen un aspecto humanoide, pero su cabeza es en realidad la de una serpiente. Los szish sirven a los sheks.