Aún quedan dos convenios que siguen su curso



Alhama renuncia a su gran plan de expansión urbanística tras advertirle la Junta que afecta a suelo forestal. Contemplaba la edificación de casi tres mil viviendas, tres complejos hoteleros, residencias de lujo, campo de golf y otras infraestructuras.


En la imagen Paco Escobedo explicando los convenios en una asamblea pública a final del mes de junio de 2006

06/10/2006.- Casi tres mil viviendas, tres complejos hoteleros, residencias de lujo, un campo de golf, un centro de hípica y otras infraestructuras deportivas. Todo esto contemplaban cuatro convenios urbanísticos aprobados inicialmente por el Ayuntamiento de Alhama en diciembre del año pasado, y que suponían la mayor iniciativa de expansión realizada por la localidad granadina en su historia. Con ello, no sólo casi se duplicaría la población actual del pueblo, sino que venía a cumplir las expectativas del equipo de gobierno de convertir Alhama en un referente turístico-residencia. El agua termal y su perfecta ubicación -entre Málaga y Granada- eran las dos bazas barajadas por el alcalde para hacer de la localidad un referente del sector. Pero ha tenido que desistir.

 Los proyectos, que contaron con buenas dosis de polémica impulsada por Izquierda Unida, no se llevarán a cabo. Y es que, además de estar en suelo no urbanizable aún pendiente de revisión en los planes generales urbanísticos del pueblo, acabarían con parte de la zona forestal del enclave. Y la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha mostrado su rechazo a tales pretensiones.

Informe desfavorable



 
El informe desfavorable de la delegación llegó a mediados del mes de septiembre al Ayuntamiento alhameño. Tal y como explicó el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, no se trata de un informe vinculante, sino de una valoración -carente de estudios en profundidad- a modo de consejo. «Antes de incluir los convenios en fase de aprobación definitiva, el alcalde prefirió pedir nuestra opinión y dos de los proyectos han sido rechazados por situarse en zona forestal y un tercero por afectar a parte de un enclave de estas mismas características y otra parte de suelo agrícola», confirmó Sánchez a IDEAL. Con este informe, que destaca las dificultades que presentan los convenios urbanísticos de cara a su impacto medioambiental y a modo de 'consejo', Alhama se ha retirado.

 El alcalde, Francisco Escobedo, explicó a este periódico que «no quiere entrar en conflicto con ninguna consejería. Los proyectos podrían haber sido modificados, pero no queremos ningún tipo de problemas». Por ello, ha retirado los convenios, que no serán incluidos en el Plan General de la localidad. «Ni los tres que han sido objeto de pegas por parte de Medio Ambiente, ni un cuarto, relacionado con la explotación del Balneario, serán llevados a cabo». Así, Llanos 40, Júrtiga, Valparaíso y Navazo, convenios urbanísticos que llevó a IU a comparar el futuro de Alhama con la actual Almuñécar, quedan olvidados.

 Pero este paso atrás no desilusiona al equipo de gobierno. Escobedo puntualizó que «no renunciarán» al potencial turístico que tiene la localidad y ya tiene redactados otros proyectos alternativos del mismo corte. Se trata de Lomas del Balneario y la construcción de viviendas en otra finca propiedad del promotor del anterior proyecto Llano 40, ubicada a unos tres kilómetros de la localidad. Sobre el primero, Lomas del Balneario, Escobedo explicó que se trata de ampliar las plazas hoteleras y las viviendas ubicadas alrededor del Balneario, además de un campo de golf. En este caso, la empresa promotora del proyecto turístico-residencial cedería al Ayuntamiento la gestión del Balneario.

 Estos proyectos, volverán ahora a pasar la criba de la administración autonómica, como lo hicieron los anteriores, y están a la espera de aprobación definitiva. «Algún proyecto cuajará. Eso sí, siempre que tenga todos los informes favorables. Con uno sólo en contra que tenga, se caerá», concluyó el alcalde alhameño.

ROCÍO MENDOZA/IDEAL