El Día de la Hispanidad tuvo este año una relevancia especial



El consistorio alhameño realiza un acto institucional con motivo del Día Nacional, y en defensa del orden constitucional, con representación de PP y PSOE.

Acto institucional con motivo del Día de la Hispanidad




 El Ayuntamiento de Alhama de Granada celebraba en el salón de plenos, a la una del mediodía de este 12 de octubre de 2017, un acto institucional con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, acto al que se invitó a toda la ciudadanía y cuyas intervenciones, de los dos partidos presentes, estuvieron marcadas por la actualidad política.

 
Intervención del PSOE-A



 El Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, se celebra el 12 de octubre de cada año. El día de hoy es un día que une a todos los pueblos de habla hispana con su historia, sus tradiciones, su cultura y sus raíces. En muchos de estos países, además de en España, es una fiesta nacional o se celebra de distintas maneras.

 El 12 de octubre conmemoramos aquel día allá por 1492 cuando Cristóbal Colón pisó el nuevo mundo y fue el momento del encuentro de los continentes europeo y americano, ensanchando el mundo conocido. Este descubrimiento fue de tal transcendencia que cambió para siempre el desarrollo, la cultura, el progreso y la mentalidad de ambos mundos, no sin consecuencias, por supuesto, pero eso es parte de la historia, de la historia de la humanidad.

 También es motivo de celebración que en 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el doce de octubre como el Día de la lengua española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.

 Pero hoy, 12 de octubre de 2017, estamos ante un día de la Hispanidad donde hace falta alzar la voz para reivindicar la convivencia, la fraternidad, la igualdad y los valores democráticos ante los hechos que se están produciendo en los últimos días, semanas y meses.

 No podemos dejar de lado que todos los españoles, superando muchas de nuestras diferencias, fuimos capaces de consensuar y aprobar la actual constitución española, un marco de convivencia democrática que nos ha permitido vivir el periodo más largo de nuestra historia en que ha imperado el respeto por la ley, en el que hemos logrado construir y consolidar entre todos una democracia madura que nos ha permitido alcanzar las mayores cotas de libertad y desarrollo que España ha tenido a lo largo de su historia.

 Tampoco podemos olvidar que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español y que ninguna comunidad puede, unilateralmente, negar esta soberanía ni estar por encima de la constitución.

 Dicho esto, no es menos cierto que en la actualidad, necesitamos establecer un dialogo sosegado, tranquilo y estudiado, pero también decidido, entre todas las fuerzas políticas, entre los agentes sociales y asociativos y con toda la sociedad española que desemboque en un acuerdo para renovar esta constitución para adaptarla a las necesidades de las personas y sus territorios, pero siempre desde el prisma de la igualdad entre territorios y personas.

 Debemos apostar por un estado federal, que acentúe la autonomía de las regiones, sus diferencias culturales, etnográficas y lingüísticas, pero que asegure la igualdad social, la justicia social, la libertad y para que cada ciudadano, viva donde viva, tenga los mismos derechos y las mismas obligaciones, y tengas las mismas oportunidades para desarrollarse personal, profesional y humanamente.

 Son tiempos de la POLITICA, pues lo que acontece estos días es precisamente la falta de política, de dialogo, de capacidad para llegar a acuerdos. Es hora de la política con mayúsculas, es hora de políticos que antepongan los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de toda España a los de su partido, y por eso instamos al gobierno, a los grupos de la oposición, a gobierno catalán y los parlamentos a entablar un diálogo sereno y sincero que desemboque en una salida al desafío soberanista y de cómo resultado una España más unida, donde todos los pueblos y todos los ciudadanos se vean reconocidos e identificados.

 Sirva este acto también para trasladar, desde el grupo municipal socialista de Alhama, y del PSOE de toda España, nuestro apoyo a los miembros de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

 En los últimos tiempos especialmente, toda la sociedad española ha sido testigo a través de los medios de comunicación del enorme clima de hostilidad y de los numerosos ataques que han sufrido los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de Derecho. Se trata de unos magníficos profesionales que defienden los intereses de todos los ciudadanos y velan por nuestro bienestar colectivo, por lo que es el momento de que todos los partidos políticos demuestren unidad en la defensa y el reconocimiento de su trabajo.

 Es deber y obligación de todos los partidos democráticos rechazar y condenar rotunda y sistemáticamente cualquier comportamiento de naturaleza violenta, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier acción justificativa de los mismos, y mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

 Es por ello que además de este acto y los muchos actos de reconocimiento a su labor que se están celebrando de forma justa y merecida por toda España, se le haga el reconocimiento que llevan reivindicando desde hace ya demasiados años, y es que el reconocimiento a su trabajo y entrega se vea recompensado con un salario digno y suficiente para poder desarrollar sus proyectos de vida con autonomía económica, que se traduce en libertad.

 Hay que equiparar sus derechos laborales y salariales con los de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o policías autonómicas. Ahora también es el momento de hacerlo.

 No podemos justificar que, en 2017, haya guardias civiles jugándose la vida para garantizar la seguridad de los demás con un sueldo y unos derechos del siglo pasado.

 Quiero trasladar desde aquí a la Guardia Civil de Alhama, y también a la Policía Local, nuestro agradecimiento a su trabajo, su compromiso y su entrega para con los demás y por hacer de Alhama un lugar seguro y amable donde vivir.

 Ellos dedican sus vidas a salvaguardar la convivencia, la seguridad y tranquilidad de sus conciudadanos, y por ello merecen todo el cariño, la admiración y el respeto del conjunto de la sociedad española y del grupo municipal socialista.

 

 
Intervención del PP



 Buenas tardes y muchas gracias por acompañarnos en este acto, que tiene por objeto, por extraño que parezca a estas alturas del siglo XXI, recordar que vivimos en un mundo globalizado y cada vez más interconectado, cuyas sociedades que lo integran, poco a poco y a lo largo de los siglos han ido eliminando fronteras físicas e ideológicas.

 Sociedades que por el hecho de ser distintas e interconectarse entre ellas, no tienen por qué perder sus particularidades y sus señas de identidad. Al contrario, se enriquecen y engrandecen en esa interconexión positiva.

 En este acto, desgraciadamente tenemos que volver atrás en el tiempo, para recordar que esas particulares señas de identidad, no deben utilizarse como elementos separadores, sino enriquecedores de una sociedad común de convivencia, respeto y libertad.

 Es este contexto, disfrutamos y nos enorgullecemos de formar parte de un marco común europeo, que por el hecho de pertenecer a él, no menoscaba nuestro orgullo de ser Españoles, y que a su vez no desmerece nuestra pasión por ser Andaluces, Granadinos o Alhameños, y si seguimos, hasta ‘callejoneros’, ‘placeteros’ o ’joyeros’. Esa es nuestra grandeza, nuestro orgullo por querer a nuestra tierra, tenga la extensión que tenga, exportando lo mejor de ella, solo para sumar. A su vez, somos más grandes cuanto más aprendemos e importamos de otras tierras, otras costumbres y otras culturas.

 Estamos orgullosos de contribuir y crecer en libertad y respeto.

 No queremos, por tanto, reivindicar un concepto rancio y trasnochado del nacionalismo beligerante, queremos expresar y casi gritar en alto y en común, que estamos orgullosos de pertenecer a un gran pueblo, a una gran provincia, a una gran comunidad autónoma y a una gran nación que se llama España y a la que hoy conmemoramos, y que la entendemos como una suma, como un conglomerado de territorios unidos, más por indisolubles puentes de respeto que de cemento.

 Queremos reivindicar así, que esos puentes no pueden romperse solo por qué uno de esos territorios lo decida, al igual que cuando se construyen, no lo decide una sola parte. Una vez construidos, unen y forman un todo, una comunidad que no puede romperse por la decisión caprichosa y espuria de la sinrazón.

 También es cierto que la legislación que debe velar por el mantenimiento y el equilibrio de esa sociedad común, debe evolucionar como mínimo, al mismo ritmo que lo hace la propia sociedad, a riesgo de no caer en el ostracismo y obsolescencia que hacen el caldo de cultivo perfecto para los oportunistas, que bajo el discurso de la libertad de expresión y la de decisión, esconden de fondo el territorialismo o casi aldeanismo más ancestral y retrógrado, eso que como decíamos al principio, tantos siglos ha costado superar.

 Instamos en este acto, por tanto, a que nuestros gobernantes, de uno y otro lado de los puentes, reestudien nuestro actual marco legal y llegado el caso, lo actualicen y acomoden a la realidad presente y a su proyección de futuro, permitiendo así, que sigamos sintiéndonos orgullosos de pertenecer a esta gran nación que hemos heredado de nuestros padres, y que donaremos a nuestros hijos, que se llama España.

 Un marco legal que al igual que el actual, sostenga un estado de derecho ejemplar e inviolable, para lo cual cuente, como ahora cuenta, con unos cuerpos y fuerzas de seguridad igualmente orgullosos de defenderlo, como lo viene haciendo nuestra POLICÍA NACIONAL, nuestra GUARDIA CIVIL y nuestros POLICIAS LOCALES, a los que tanto debemos y a los que el pueblo de Alhama les expresa hoy y siempre su máximo agradecimiento, aprecio y respeto, para que se sientan completamente arropados en su labor y para los que pido un fortísimo aplauso.

 Expresado esto para no dar pábulo a quienes seguro querrán malinterpretar nuestro orgullo y pasión desinteresada y respetuosa por ser españoles e, identificarnos el día de hoy por una bandera y unos colores, lo mismo que el ‘28 de Febrero’ lo hacemos con otras banderas y otros colores, queremos felicitar a quien hoy celebran su onomástica, en primer lugar a todas las Pilares, en segundo lugar a nuestra GUARDIA CIVIL y en tercer lugar a todos los que estemos o no aquí, nos sentimos Españoles.

Viva la GUARDIA CIVIL
VIVA ESPAÑA

 



 El acto finalizó con el público y concejales en pie para escuchar el himno de España.

 Una hora antes de este pleno, el párroco, Enrique Puerta, oficiaba la misa en la iglesia conventual de San Diego, en honor a la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que contó con la asistencia de autoridades y ciudadanía.