Como agua de mayo pero en agosto



COAG Granada valora con satisfacción las últimas lluvias, aunque son insuficientes para paliar la sequía. Imagen del nivel de los Bermejales el 7 de agosto de 2006.

Las precipitaciones oscilaron entre los 10 litros/m2 y los 25 litros/m2

18/08/2006.- La  organización profesional agraria, COAG Granada, valora con satisfacción las precipitaciones registradas ayer en distintos puntos de la provincia de Granada. Aunque la lluvia fue escasa para el campo –cayeron entre 10 litros/m2 y los 25 litros/m2, la ausencia de precipitaciones de los últimos meses hace que la llegada de estas lluvias resulten “beneficiosas y esperanzadoras” para el sector agrario y ganadero granadino que atraviesa una profunda sequía en los terrenos de cultivo y pastos, y la carencia de recursos hídricos en los embalses y pantanos. En concreto, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, correspondientes al 18 de agosto, el embalse de los Bermejales cuya capacidad es de 102,6 hectómetros cúbicos contiene tan sólo 58,78 Hm3, lo que equivale al 57,30 % 

Prolongada sequía

 Esta zona de la provincia, -en la comarca de Zafarraya-, registró las lluvias más intensas con determinados pueblos donde se alcanzaron los 25 litros/m2. La lluvia ha sido bien recibida por estos agricultores que se encuentran en plena campaña de recolección de sus cultivos al aire libre: alcachofa, coliflor, col, apio, y la cebolleta, entre otros. Aunque estas tareas tuvieron que paralizarse durante la tarde, la lluvia ha supuesto un claro beneficio para la tierra que se encuentra muy seca debido a la prolongada sequía de los últimos meses, además contribuir a frenar la virosis y lavar el fruto de cara a su inminente comercialización. En el resto de la provincia, las precipitaciones fueron de menor importancia, aunque igual de beneficiosas para el campo. Para el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, “las lluvias son beneficiosas aunque claramente insuficientes para solucionar la grave situación de sequía que sufre el campo granadino; tendría que llover mucho durante todo el otoño para recuperar los pantanos y los pastos que se encuentran en una situación crítica”.  

 COAG Granada sigue demandando a las administraciones competentes medidas urgentes para paliar las consecuencias de la sequía en el campo granadino: la ejecución urgente de las infraestructuras hidrológicas, el estudio minucioso de los planes urbanísticos desde el punto de vista de la sostenibilidad de los recursos hídricos, además de la puesta en marcha de medidas que garanticen control y ahorro de agua por parte de los ciudadanos.