En la provincia este sistema de cultivo supera las 2.800 hectáreas con una producción anual de 614.091 toneladas y un valor de 416 millones de euros.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha inaugurado en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril una jornada informativa dirigida al sector hortícola de la provincia de Granada, donde se ha dado a conocer la puesta en marcha de la nueva línea de ayudas a inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos, dotada con un presupuesto de 20 millones de euros.
La sesión ha contado con la participación del personal técnico de la Oficina Comarcal Agraria de Motril, y ha estado dirigida a representantes de distintos colectivos agrarios, así como de propietarios de explotaciones interesados en la tramitación de estas ayudas, cuyo periodo de presentación se encuentra abierto desde el 9 de diciembre. Según informó el delegado “está previsto que estas ayudas se resuelvan a principios del año 2017 para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña”.
Las ayudas, que están confinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración Central del Estado y la Junta de Andalucía, pueden llegar a cubrir hasta el 50% de la inversión, con posibilidad de incrementarla en un 20% más, en aquellos supuestos en que el solicitante sea joven agricultor o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos.
El delegado territorial también ha informado que la cantidad máxima de estas ayudas por explotación será de 120.000 euros, pudiendo llegar hasta los 200.000 euros si se trata de inversiones para construcción de invernaderos.
Así mismo ha resaltado la importancia que tienen estos incentivos dada "la necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que hayan superado su vida útil (entre 10 y 15 años dependiendo del tipo de invernadero y de la zona de cultivo), ya que se trata de unas estructuras vitales para mantener el tejido socioeconómico vinculado a su producción".
Estas ayudas se pueden solicitar desde el día 9 de diciembre y durante un plazo de un mes, siendo obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor.
Por último, Manuel García ha puesto de relieve la importancia que tiene este sistema de cultivo en la provincia, al contar con más de 2.800 hectáreas, lo que supone un incremento respecto de los dos años anteriores de un 0,9%. El volumen de extensión dedicada supone una producción anual aproximadamente de 614.091 toneladas, con un valor de 416 millones de euros.
La superficie de invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas, alcanzando en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza y motor del sector agroalimentario andaluz, en particular en la provincia de Granada que supone alrededor del 45% del total del valor agrícola.