En el último año, casi el 70% de las pacientes han podido conservar su mama gracias al diagnóstico precoz y el abordaje integral e individualizado de esta patología.
Un total de 116.991 mujeres de entre 50 y 69 años (más de un millón en Andalucía) se ha beneficiado ya del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995, según el balance realizado por la Consejería de Salud en la víspera del Día Mundial contra el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.
Hasta el momento, se han detectado 1.414 tumores entre las mujeres citadas en la provincia para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Concretamente, durante 2015, han sido exploradas 29.595 mujeres, detectándose en 91 de ellas un tumor.
En este tiempo, la administración sanitaria ha dotado a la provincia de un total de siete Unidades de Exploración Mamográfica de las cuales una es móvil, una se ubica en el centro periférico de especialidades del Zaidín y otra en el Hospital San Juan de Dios; cuatro más se encuentran en el ámbito hospitalario: Hospital de Baza, Hospital de Motril, Hospital de Loja y Hospital de Guadix. La digitalización de las imágenes supera ya el 91% de los casos.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces. Además, gracias a un diagnóstico temprano, en más de 70% de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.
La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, en el año 2015, un 68.6% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.
Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud ultima una Orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas, ampliando así el sistema de garantías del Decreto 209/2001, de plazos de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía, y dando respuesta a procesos de mayor incidencia en aspectos individuales y sociales.