Diputación aumenta un 30% la inversión en los Planes de Obras y Servicios de los municipios para este año y el próximo



La reunión del Consejo de Alcaldes aprueba con el voto favorable de todos sus miembros y una abstención los nuevos criterios de financiación de los POYS, en los que se prima a los pequeños municipios en riesgo de despoblación.

 El Consejo de Alcaldes de la provincia ha celebrado esta mañana su primera reunión del año en el salón de plenos de la Diputación de Granada, con la participación de 18 regidores de municipios de la provincia y representantes municipales, además de representantes de cada grupo político, en el que se ha informado de la propuesta del equipo de gobierno de aumentar un 30% la inversión de la institución provincial en los Planes de Obras y Servicios en los años 2018 y 2019. Así, la inversión pasa de 18.105.056 millones de euros (bienio 2016-2017) a 23.387.320 millones para los dos próximos años (5,2 millones de incremento).

 El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que durante el anterior mandato, el PP rebajó esa inversión, y que ahora se corrige gracias a un incremento del que han sido informados los alcaldes y alcaldesas a través de este foro.

 Entrena ha explicado que “el objetivo es primar los intereses de los municipios más pequeños a través de un plan que ofrece oportunidades para su desarrollo”. Por ello, el mínimo de inversión, en el marco de los Planes de Obras y Servicios, pasa de 30.000 a 40.000 euros por año (80.000 en el bienio), para los ayuntamientos más pequeños. “Los criterios de asignación no se habían revisado a lo largo de los años, y ahora se establecen, por primera vez, criterios objetivos”, ha afirmado.

 El presidente ha subrayado que “se trata de equilibrar el desarrollo de la provincia y que todos los servicios lleguen a todos los lugares”. De manera que este incremento beneficiará fundamentalmente a los municipios más pequeños, y a los que están en riesgo de despoblación.

 La propuesta aprobada por el Consejo de Alcaldes quedará reflejada en los presupuestos de 2018, una vez que ha contado con un amplio respaldo. Todos los miembros votaron a favor y hubo una única abstención.

 Además, ha sido objeto de debate en este consejo el Plan de Caminos Rurales, que es competencia de la Junta de Andalucía, y cuya convocatoria está abierta en la actualidad. Este plan se va a ejecutar con la cofinanciación de los ayuntamientos (un 40% lo aportarían los municipios). Por ello, el presidente ha propuesto a los alcaldes y alcaldesas que la Diputación colabore con esa financiación “para ayudar con hasta un 30% de la cantidad que deben aportar”. “Muchos son municipios pequeños o no tienen capacidad para afrontar esa inversión”, ha puntualizado Entrena.

 Entrena ha recordado que el Consejo de Alcaldes es “la garantía de que en la Diputación no se adopten decisión políticas ni se llegue a acuerdos políticos que vayan en contra del interés general de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Granada”.