Comienzan las clases teóricas de la séptima edición de la Escuela de Pastores de la Junta, centrada en la trashumancia



Los primeros módulos se desarrollarán hasta mitad de mayo en el Ifapa Camino de Purchil en Granada y las prácticas se realizarán en Santiago-Pontones (Jaén)

 La séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, centrada en la comarca jiennense de Santiago de la Espada-Pontones, la trashumancia y la oveja de raza segureña, ha iniciado sus primeras clases teóricas en el centro Ifapa de Camino de Purchil (Granada), donde, hasta mitad de mayo, se desarrollarán los primeros cinco módulos. En concreto, la materia que se va a abordar en este periodo girará en torno a los conceptos de pastor, ganadería y pastoreo; el manejo de las reproducción, lactación, cría y recría; instalaciones y manejo de ganado; sanidad e higiene del ganado y relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales.

 La inauguración de esta nueva edición de la escuela tuvo lugar el día 3 de abril a cargo de la directora de la Oficina Comarcal Agraria de Baza (Granada), María del Carmen García Moreno, que pronunció una charla sobre la importancia de la ganadería extensiva en la gestión del territorio. Asimismo, se celebró una mesa redonda organizada por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo para evaluar con los alumnos la situación de la ganadería extensiva en Andalucía.

 Con motivo del inicio de la actividad se realizó también una visita a Loja, municipio que acogió la anterior edición de la escuela, para que los alumnos conocieran una explotación ovina de raza lojeña y mantuvieran una reunión con Juan Antonio Moreno Cobo, presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña.  

 Tras este bloque teórico, a partir del 15 de mayo se desarrollará en Santiago de la Espada-Pontones (Jaén) el primer periodo de prácticas, coincidiendo con la subida del ganado desde Sierra Morena hasta la zona de pastos de verano del municipio jiennense.

 El 29 de mayo se retomarán las clases teóricas, con materias como la alimentación, producción y conservación de forrajes; alimentación en pastoreo-papel medioambiental del pastor y empresa agraria; y del 19 al 23 de junio tendrá lugar la práctica en centros de trabajo. El asociacionismo y comercialización y la contabilidad e iniciación a la informática son las últimas materias teóricas que se impartirán para concluir la formación, del 17 al 29 de julio, con otro periodo práctico en diferentes empresas. 

Ganaderos tutores

 Las prácticas se llevarán a cabo en explotaciones bajo la tutela de ganaderos profesionales. Con el fin de formar a estos tutores, la Junta organiza un curso para ganaderos que quieran colaborar en esta iniciativa y que se desarrollará en el mes de mayo, con 20 plazas disponibles para profesionales, que trasladarán sus conocimientos y experiencia a los futuros pastores de la escuela.

 Santiago de la Espada-Pontones se ubica en una comarca con tradición trashumante, que centra esta acción formativa en 2017. Entre otros objetivos, este proyecto persigue proporcionar una alternativa laboral en la actividad ganadera que favorezca el relevo generacional al tiempo que avanza en la dignificación y el reconocimiento social de una profesión tradicional como es el pastoreo.

 La iniciativa, en la que colaboran entidades públicas y privadas, contribuye además a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a largo plazo, al promocionar entre los ganaderos las ventajas de apostar por productos con valor añadido gracias a una adecuada transformación y comercialización. Asimismo, la Escuela de Pastores contribuye a evitar la desaparición de razas autóctonas en peligro de extinción e incide en la conservación de los espacios naturales, ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios.





Entre las entidades que cooperan para el desarrollo de esta iniciativa formativa se encuentran las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos)  y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones.