El pasado lunes, 20 de enero, la crepería ‘La agüelita Luisa” cumplía treinta y tres años en la capital granadina, que se dice pronto, y que les ha permitido comprobar la lealtad de su clientela que ha pasado de padres a hijos, y en algunos casos hasta nietos.
Ahora, sus impulsores, Luis Corpas y su hermano Juan Manuel, junto con las cinco empleadas continúan atendiendo a los descendientes de sus primeros clientes que acudieron a este establecimiento atraídos por una oferta original de algo novedoso como fue en su momento para muchos granadinos, las crepes, esa receta francesa realizada originariamente a base de harina, agua y miel, según el diccionario Larousse Gastronomique. De la mano de estos alhameños llegaron las primeras crepes a Granada, en enero de 1981, a este establecimiento localizado en la calle Casillas de Prats, muy cerca de la Plaza de Gracia.
Fue en Madrid donde trabajaba Luis como camarero donde conoció esta receta que decidió importar a tierras granadinas. Previamente su primo buscó el local en el que se emplearon a fondo trabajando igualmente de albañiles y carpinteros. E incluso tuvieron que recurrir a un préstamo familiar de 25.000 pesetas de las de entonces para poder comprar la materia prima y primeras bebidas. Así comenzaría su andadura este establecimiento al que acordaron poner como denominación el nombre de su abuela.
A estos difíciles inicios sucedería épocas florecientes y otras menos esplendorosas como la actual que con la crisis ha obligado a reducir un poco la plantilla de trabajadores lo que no quita que sigan poniendo la misma ilusión de siempre a la hora de atender a sus clientes de toda la vida y a los que se acercan por primera vez. La treintena de crepes que incorporaron a la primera carta, entre dulces y saladas, se ha ido incrementando con el paso de los años hasta casi duplicarse. “Nuestra carta destaca por una gran variedad de crepes: cerca de treinta tipos distintos de crepes salados y más de una veintena de dulces”. Productos que se pueden consumir en su acogedor salón comedor o bien se pueden encargar para llevar. Como complemento ofrece riquísimas ensaladas, y de bebida las tradicionales, sidra, vino, cerveza, entre otras la cerveza Mammooth, negra o rubio, del Padul, y, por supuesto, los zumos y granizados naturales, que combinamos de muy diversas maneras. Asimismo, elaboran caipiriña, daiquiri y cóctel de champán, altamente demandado.
Presumen los propietarios y con razón de que por su establecimiento han pasado desde importantes toreros y cantaores, hasta artistas, deportistas, políticos, dibujantes, y, por supuesto, muchos estudiantes, pues, de hecho, la temporada alta de este negocio coincide con el curso universitario, especialmente con los períodos de exámenes. Cuenta con una página con versión en francés, inglés y alemán (www.creperielaguelitaluisa.com) en la que se informa brevemente de su historia, especialidades, situación, teléfono para reservas (958.255.518) y horarios. En concreto, abren de lunes a viernes, a las 18:00 h. y los sábados de 13:30 a 00:30 horas. En tanto que los domingos y festivos de 13:30 a 23 horas, en horario ininterrumpidos.
Crepería L’agüelita Luisa
C/ Casillas de Prats, 9. 18002 Granada (España)
Teléfono de reservas: 958 255 518
http://www.creperieaguelitaluisa.com
Luisa Moron, que vivía en la alhameña calle Granada, la abuela Luisa que da nombre a la creperie y cuya foto preside el local.