La crepería “La agüelita Luisa" cumple treinta años



Este establecimiento propiedad del alhameño, Luis Corpas, comercializó más de 20.000 unidades el pasado año entre sus variedades de dulces y salados.

Imagen superior: Juan Manuel Corpas en plena faena.

 Unos valoran la calidad de sus crêpes, tanto dulces como salados, otros su gran variedad de sabores y todos su relación calidad precio. También hay quien destaca su ambiente agradable –en los últimos años ha sido uno de los pocos espacios libres de humos- y la amabilidad de su personal, empezando por su dueño, Luis Corpas.  Lo cierto es que mucho de esto ha de tener la más veterana de las crêperías granadinas cuando después de 30 años se mantiene fiel buena parte de su clientela que se ha visto renovada con los hijos, e incluso, nietos de sus primeros usuarios.

 Para conocer el origen del La agüelita Luisa, localizado en la calle Casillas de Prats, muy cerca de la Plaza de Gracia, hay que remontarse a 1981, cuando su propietario de raíces alhameñas, su primo Andrés Pinos y su hermano Antonio, que se incorporó un poco después, deciden aprovechar la experiencia del primero como empleado en una crêpería madrileña para instalar este tipo de negocio en Granada. Tras encontrar el local que consideran adecuado por su sus dimensiones y ubicación, ellos mismos realizaron las pertinentes obras en las que tuvieron que  realizar una inversión de 9.000  euros lo que les obligó a pedir prestados a una tía otros 150 euros para poder adquirir las primeras materias primas para elaborar los primeros crêpes y bebidas que se sirvieron.

Luis Corpas (dcha.) y el resto de trabajadores de la crepería

Por todo ello, Corpas reconoce que fueron unos inicios “muy difíciles” que les obligaba a invertir en su totalidad todo lo que ingresaban en caja. Afortunadamente, poco a poco se han ido abriendo un espacio en un sector donde la competencia ha sido mínima y los pocos que se han atrevido a abrir han terminado por cerrar. Cuando le preguntamos por el secreto para que ellos se hayan podido mantener durante tres décadas reconoce que su “humilde éxito” puede estar en la calidad de los productos pues “son de lo mejor que se encuentra en el mercado; la buena mano del cocinero, Juan Manuel Corpas y las demás trabajadoras que son un encanto y hacen muy bien su trabajo”.

Preferidas

 Ello les ha permitido que en 2010 se hayan consumido en este establecimiento granadino alrededor de 20.000 unidades entre las distintas variedades siendo las más demandadas entre los crêpes saladas la completa hecha de huevo, queso y  Cork,  la Dmiguelh (bechamel, pollo, cebolla y queso) y la enchilada ( pisto, ternera picada, queso, tomate frito y picante). De entre las dulces los clientes de La agüelita se decanta por  la cholet (chocolate y helado de vainilla), la Santiago (chocolate blanco ) y la Mulata (chocolate, nata montada y almendras). Así mismo, cada vez son más los clientes que deciden comprarla para llevarla a casa para los que tienen ofertas especiales si la compran de lunes a jueves no festivos. En cuanto a los precios los dulces oscilan  entre las 3,80 y los 7,50 euros, en tanto que los saladas van de los 5 y 14.25 €  en tanto. Su día fuerte suele ser el sábado en el que pueden llegar a comercializar alrededor de 250 unidades. También están notando los efectos de la crisis económica por lo que Luis se “conformaría con que el 2011 se portase como el 2010”. 

 Entre los “ilustres clientes” que ha pasado por este establecimiento se cuentan toreros como Javier Conde o El Fandi –del que posee un óleo en un rincón del comedor realizado por un antiguo camarero–, hasta políticos (Antonio Jara, José Hurtado,…), cantaores (Carlos Cano, Enrique y Estrella Morente, ), dibujantes (Martinmorales), artistas (Mariquilla, Mago Migue, Rodri Aragón), periodistas (Juan Bustos, Manuel Campo,…), deportistas (Xavi, del FC Barcelona, Blanca Fernández Ochoa, jugadores del CB Granada y FC Granada,…) y muchos estudiantes. De hecho, la temporada alta de este negocio coincide con el curso universitario especialmente con los períodos de exámenes.



Crêpes dulces y salados


Receta facilita por Juan Manuel Corpas de la Crêperie La agüelita Luisa

Receta para dos personas, del tipo entrantes, postres, de dificultad muy fácil y lista en aproximadamente 10 minutos.

Ingredientes:

150 grs. de harina
4 huevos
1/8 litro de leche
Mantequilla
Sal para crêpes saladas (entrantes)
Azúcar para crêpes dulces  (postres)

Cómo hacer la  masa:

Ponemos la harina en una fuente y añadimos poco a poco, con la batidora de varillas, la leche, los huevos y la sal o el azúcar. La masa ha de quedar lisa pero no espesa. La dejamos reposar 20 minutos y a continuación untamos una sartén mediana con la mantequilla y esperamos a que se caliente a fuego mediano. Echamos un poco de la masa y la repartimos para que ocupe toda la base de la sartén. Una vez dorada la capa de debajo de la crepe la despegamos con ayuda de una espátula y le damos la vuelta para dorar la otra cara. Debemos repetir la operación de engrasar la sartén con cada crepe.

Co
nsejos de presentación:

Las crêpes saladas van bien con  queso, carne con salsa o verdura. Las crêpes dulces con chocolate, mermelada o nata. Se pueden rellenar de muchos y variados productos según gustos e imaginación. A continuación ofrecemos cuatros recetas -dos salados y dos dulces-  que esperamos les guste.  Para acompañar ofrecen como bebida especial una sidra de origen francés, Val de Rance, que ha de tomarse en su recipiente particular y el cóctel Daiquiri.

Crêpes salados


El  primero le llamamos Demiguelh y lleva: bechamel, pollo cocido, cebolla   frita y  queso rayado. Cuando tenemos la base hecha ponemos los ingredientes lo enrollamos, lo pintamos (con un pincel de alimentación), un poco con mantequilla derretida y la calentamos en una sartén o en el horno y listo para comer. El segundo le llamamos Mipope  y lleva espinacas rehogadas, carne picada, (puede ser la que a cada uno le guste pollo, ternera, cerdo o mezcla) huevo, queso rallado y salsa roquefort. Igual que el anterior se pone los productos dentro de la base se enrolla, lo pintamos (con un pincel de alimentación) con un poco con mantequilla derretida, (el huevo se puede poner crudo, se rompe y se extiende sobre la base, y con el calor de sartén u horno se cuece). Después de calentarlo se le pone la salsa roquefort por encima y ya esta listo para servir.

Crêpes dulces

El primero  es muy censillo y está muy rico. Una vez hecha la base, con un pincel de alimentación se le pone mantequilla derretida a toda, con generosidad, después se le pone azúcar  y zumo de limón y ya esta lista para comer. El segundo de los dulces le vamos a poner también mantequilla a toda la base y a continuación miel de  abeja, nata montada y nueces. Para este tiempo de frío y de constipados va  estupendo.

Más información y reservas:

Crêperie La agüelita Luisa
Casillas de Prats, 9
18002 Granada
Teléfono: 958 255 518



Treinta años de crêpes en Granada

“La Agüelita Luisa” comercializó más de 20.000 unidades el pasado año entre sus variedades de dulces y salados

ANTONIO ARENAS. GRANADA

Unos valoran la calidad de sus crêpes, tanto dulces como salados, otros su gran variedad de sabores y todos su relación calidad precio. También hay quien destaca su ambiente agradable –en los últimos años ha sido uno de los pocos espacios libres de humos- y la amabilidad de su personal, empezando por su dueño, Luis Corpas.  Lo cierto es que mucho de esto ha de tener la más veterana de las crêperías granadinas cuando después de 30 años se mantiene fiel buena parte de su clientela que se ha visto renovada con los hijos, e incluso, nietos de sus primeros usuarios.

Para conocer el origen del La agüelita Luisa, localizado en la calle Casillas de Prats, muy cerca de la Plaza de Gracia, hay que remontarse a 1981, cuando su propietario de raíces alhameñas, su primo Andrés Pinos y su hermano Antonio, que se incorporó un poco después, deciden aprovechar la experiencia del primero como empleado en una crêpería madrileña para instalar este tipo de negocio en Granada. Tras encontrar el local que consideran adecuado por su sus dimensiones y ubicación, ellos mismos realizaron las pertinentes obras en las que tuvieron que  realizar una inversión de 9.000  euros lo que les obligó a pedir prestados a una tía otros 150 euros para poder adquirir las primeras materias primas para elaborar los primeros crêpes y bebidas que se sirvieron.

Por todo ello, Corpas reconoce que fueron unos inicios “muy difíciles” que les obligaba a invertir en su totalidad todo lo que ingresaban en caja. Afortunadamente, poco a poco se han ido abriendo un espacio en un sector donde la competencia ha sido mínima y los pocos que se han atrevido a abrir han terminado por cerrar. Cuando le preguntamos por el secreto para que ellos se hayan podido mantener durante tres décadas reconoce que su “humilde éxito” puede estar en la calidad de los productos pues “son de lo mejor que se encuentra en el mercado; la buena mano del cocinero, Juan Manuel Corpas y las demás trabajadoras que son un encanto y hacen muy bien su trabajo”.

Preferidas

Ello les ha permitido que en 2010 se hayan consumido en este establecimiento granadino alrededor de 20.000 unidades entre las distintas variedades siendo las más demandadas entre los crêpes saladas la completa hecha de huevo, queso y  Cork,  la Dmiguelh (bechamel, pollo, cebolla y queso) y la enchilada ( pisto, ternera picada, queso, tomate frito y picante). De entre las dulces los clientes de La agüelita se decanta por  la cholet (chocolate y helado de vainilla), la Santiago (chocolate blanco ) y la Mulata (chocolate, nata montada y almendras). Así mismo, cada vez son más los clientes que deciden comprarla para llevarla a casa para los que tienen ofertas especiales si la compran de lunes a jueves no festivos. En cuanto a los precios los dulces oscilan  entre las 3,80 y los 7,50 euros, en tanto que los saladas van de los 5 y 14.25 €  en tanto. Su día fuerte suele ser el sábado en el que pueden llegar a comercializar alrededor de 250 unidades. También están notando los efectos de la crisis económica por lo que Luis se “conformaría con que el 2011 se portase como el 2010”.

Entre los “ilustres clientes” que ha pasado por este establecimiento se cuentan toreros como Javier Conde o El Fandi –del que posee un óleo en un rincón del comedor realizado por un antiguo camarero–, hasta políticos (Antonio Jara, José Hurtado,…), cantaores (Carlos Cano, Enrique y Estrella Morente, ), dibujantes (Martinmorales), artistas (Mariquilla, Mago Migue, Rodri Aragón), periodistas (Juan Bustos, Manuel Campo,…), deportistas (Xavi, del FC Barcelona, Blanca Fernández Ochoa, jugadores del CB Granada y FC Granada,…) y muchos estudiantes. De hecho, la temporada alta de este negocio coincide con el curso universitario especialmente con los períodos de exámenes.