La reforma de la PAC garantiza la estabilidad de fondos hasta 2020, según ASAJA Granada



La plaga de la roya en los trigos que mermó la producción un 40% en Alhama, y la producción de almendra descendió un 65% respecto de una campaña normal y en algunas zonas se perdió totalmente debido a las heladas de febrero y marzo, que afectaron a las variedades de floración temprana (fundamentalmente en la zona norte) y debido también a problemas de polinización como consecuencia de las continuas lluvias en el momento de la floración y el agotamiento de las plantaciones por los periodos de sequía de años anteriores (comarca de Alhama.

 No hay motivos para alimentar el catastrofismo y augurar grandes pérdidas como se promueve desde la Junta de Andalucía y organizaciones del sector metiendo en ese saco el olivar en pendiente que nunca recibió pagos acoplados. Desde ASAJA GRANADA creemos que nuestra provincia saldrá beneficiada por el trasvase de fondos entre regiones hacia la convergencia en un nivel mínimo y máximo de ayudas. Efectivamente se ha recortado el presupuesto en Desarrollo Rural pero lo que cuenta, al ser fondos cofinanciados, es qué parte ejecutará la Administración autonómica (en el periodo anterior dejó pendiente el 40% del presupuesto asignado.)

 2013 ha sido un año de leve recuperación para el sector ganadero, fundamentalmente en el vacuno y caprino de leche y el porcino. El olivar dejó una de las más bajas cosechas de aceite de la historia y precios insuficientes. Los cereales sufrieron una importante merma de producción y precios a la baja (-10%). También bajó la producción de frutos secos al menos un 60%, con precios altos que resarcieron a los productores. Las hortalizas mejoraron un 25% los precios en origen a primeros de año y sufrieron caídas del 40% y 50% al final. Siguieron haciendo mella en las explotaciones agrarias y ganaderas los incrementos de los costes de producción y el difícil acceso a la financiación.

 El cierre de las negociaciones sobre la reforma de la PAC en 2013 significó un paso importante en algunos de los objetivos de nuestro país mediante la puesta en marcha del plan de regionalización de los pagos con 22 a 24 regiones evitando el establecimiento de una tasa plana para todos los cultivos que habría generado grandes desequilibrios y permitiendo, a la vez, el normal desarrollo de transferencias de fondos dentro de una región para converger a la larga todos los países en una media de ayudas y recortar entre ellos diferencias. La aplicación en España de la reforma ha asegurado el mismo nivel de las ayudas directas a las recibidas para Andalucía (alrededor de 1.600 millones de euros) y ha consolidado el concepto de agricultura y ganadería activa como hecho generador de la ayuda comunitaria, lo que garantiza un marco estable para desarrollar la actividad agraria hasta 2020.

 No hay motivo de momento para alimentar el catastrofismo y augurar grandes pérdidas como se promueve desde la Junta de Andalucía y el resto de organizaciones agrarias y cooperativas metiendo en ese saco al olivar en pendiente que nunca recibió pagos acoplados (destinados a sectores sometidos a graves riesgos de abandono e importantes repercusiones socioeconómicas y medioambientales). Desde ASAJA GRANADA creemos que nuestra provincia saldrá beneficiada con la transferencia de fondos entre regiones. A nivel de cada agricultor y ganadero no se sabrá hasta 2015 ya que no hay un patrón homogéneo para determinar las ayudas que recibirán pues dependerá de la comarca en que se integre cada explotación y de sus producciones. El rescate del olivar en pendiente es responsabilidad de la Administración autonómica que para eso creó una Ley del Olivar, estancada por cierto desde el año 2012.

 Se recortó el presupuesto en Desarrollo Rural un -2,8% (se ha pasado de 2.117 millones de euros a 1.906 millones de euros) aunque lo que cuenta verdaderamente es qué parte ejecutará la Administración autonómica de esos fondos, teniendo presente que en el periodo anterior dejó pendiente el 40%.

BALANCE AÑO AGROGANADERO 2013

 El año 2013 ha sido positivo en líneas generales para el sector agroganadero provincial, con sus luces y sus sombras: buenas cosechas en hortalizas y malas en olivar, cereales y frutos secos; precios aceptables en ganadería, precios altos en frutos secos, precios insuficientes en olivar y cereales. Los incrementos de los costes de producción (sobre todo la subida de las tarifas eléctricas) junto con la especulación de los precios en origen y la dificultad de acceso a la financiación siguieron haciendo mella en la rentabilidad de las explotaciones. Fracasa la Administración en el pago de las ayudas a modernización y jóvenes agricultores y las ayudas de la PAC. Gobierno y Junta de Andalucía siguen sin concretar la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules. Dos importantes leyes aprobadas en este año generan confianza en el sector para resolver los problemas de trasparencia y competitividad: la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa

Olivar

 El olivar dejó una de las cosechas más bajas de la historia con 53.920 toneladas (269.600 kilos de aceituna con un rendimiento del 20%) una merma cercana al 54% con respecto a la media de campañas anteriores que se sitúa en 100.000 toneladas. Subieron algo los precios, 0,70 euros/kilo, pero no se han correspondido con la lógica del mercado dadas las bajas existencias de aceite y los excelentes resultados de exportación de la campaña 2011/2012. La media de la campaña 2012/2013 fue de 2,59 euros/kilo con la cota más alta en 2,87 euros/kilo y la más baja en 2,43 euros/kilo.

 En esta campaña 2013/2014 se prevé una cosecha normal ya que los olivos se recuperaron del estrés hídrico gracias a las lluvias del otoño 2012 e invierno 2013, no obstante no se espera ningún récord por la escasez de precipitaciones y cálidas temperatura del periodo otoñal 2013. La producción se estima en la media, es decir, alrededor de 100.000 toneladas de aceite. Se está retrasando su finalización debido a las lluvias que no cesan desde el pasado mes de diciembre. Los mercados al presente se encuentran paralizados con precios que no alcanzan los dos euros, 1,96 euros/kilo.

Cereales

 La cosecha de cereales de invierno disminuyó un -25% debido a la excesiva humedad del invierno y a las heladas tardías. Otra de las adversidades que le atacaron fue la plaga de la roya en los trigos que mermó la producción un 40% en las comarcas de Iznalloz, Montefrío y Alhama de Granada. Esta bajada de producción no repercutió en el alza de precios dada la tendencia general de altas producciones en el resto del país y a nivel mundial. Comenzaron las primeras semanas a niveles similares a los del año 2012: la cebada a 0,238 euros/kilo, la avena a 0,239 euros/kilo y el trigo duro a 0.263 euros kilo e iniciaron después su caída: la cebada a 0,17 euros/kilo; la avena a 0,17 euros/kilo y el trigo duro a 0,24 euros/kilo.

Frutos secos

 La producción de almendra descendió un 65% respecto de una campaña normal y en algunas zonas se perdió totalmente debido a las heladas de febrero y marzo, que afectaron a las variedades de floración temprana (fundamentalmente en la zona norte) y debido también a problemas de polinización como consecuencia de las continuas lluvias en el momento de la floración y el agotamiento de las plantaciones por los periodos de sequía de años anteriores (comarca de Alhama.) Los precios fueron altos a 2.00 euros/kilo en cáscara (o 6 euros/kilo en pepita) y resarcieron a los productores que obtuvieron cosecha.

Frutas y hortalizas

 Granada ha sido la segunda provincia en producción de hortalizas con 900 millones de kilos detrás de Almería (con la mitad de la producción total de Andalucía cifrada en 6.000 millones de kilos. Nuestros principales productos son el tomate, pepino, pimiento, calabacín, berenjena lechuga, judías verdes y espárrago. Los precios en origen de las producciones de invierno mejoraron un +24% respecto de la campaña anterior y bajaron entre un -40% y un -50% a finales de año. Se compensaron unas producciones con otras. También aumentaron las exportaciones un +8%. En frutas es de destacar la fortaleza del sector de tropicales, en concreto del aguacate, con aumento de la demanda.

 En el plano negativo, reseñamos las pérdidas en la producción de espárrago por inundaciones y, asimismo, los graves daños que sufrieron los agricultores de la Vega de Río Verde de Almuñécar por la granizada del mes de agosto, con pérdidas del fruto que alcanzaron los ocho millones de euros y daños en los árboles que reducirán la cosecha para esta campaña. La Administración autonómica no ha tratado a los agricultores granadinos en el mismo plano que los agricultores almerienses castigados por la granizada de noviembre que ya han recibido compensaciones por los destrozos de sus invernaderos.

Ganadería

 La ganadería tras varios años muy complicados se recupera un poco en cuanto a precios, sobre todo de la mano del caprino y vacuno de leche y del porcino blanco. El precio del litro de leche de cabra alcanzó los 0.75 euros/litro motivado por el aumento de productos diferenciados. Se trata de un sector muy endeudado porque a tenido que mejorar mucho sus estructuras para dar una leche de calidad pero si sigue el consumo interno y las exportaciones a Francia puede salir de la crisis. También mejora el vacuno de leche, con precios que alcanzaron los 0,36 euros/kilo (cinco céntimos más que en el año 2012 en que cotizó a 0,31 euros/kilo). Al sector le ha beneficiado sobre todo el aumento de la demanda de China y así, Francia ha dejado de inundar nuestros mercados. El porcino blanco cotizó a 1,35 euros/kilo de media (cinco céntimos por encima del año anterior) con picos de 1,53 euros/kilo. Se prevé un aumento del censo en 2014. El bovino de carne se mantuvo estable con cotizaciones de 3,80 euros kilo en canal. El ovino de carne tuvo sus altibajos durante el año con bajadas de precio a niveles poco usuales en las fechas navideñas. El precio medio se situó a 60 euros/animal de 7 a 10 kilos.

 La ganadería ha iniciado una leve recuperación y las buenas expectativas de exportación en todos los subsectores ganaderos: ovino de carne, caprino, bovino de leche hacen prever una cierta estabilidad. No obstante hay que señalar varios problemas que le siguen perjudicando: la descapitalización de las explotaciones y los altos costes de alimentación dado los precios del maíz y la soja no se vieron afectados por la bajada general de los piensos (-10%). No hay que lanzar, por tanto, las campanas al vuelo porque lo que se está ganando ahora está sirviendo para pagar los créditos del año pasado y todavía queda un largo trecho para que la situación alcance su equilibrio desde el punto de vista de la rentabilidad. Siguió mermando el censo de animales y el número de explotaciones.

Ayudas

 Fracaso total por parte de la Administración autonómica para lograr el relevo generacional y la modernización en el campo a través de las diferentes líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural. El Departamento de Agricultura de la Junta de Andalucía tiene pendiente de pagar subvenciones de modernización de explotaciones y primera instalación de jóvenes agricultores desde la campaña 2010. Se han entregado en este mes las resoluciones de las ayudas de 2011 con más de dos años de retraso y sin dinero en la mano. No se convocó ninguna de las dos líneas en 2012. Y en 2013 solo se sacaron ayudas a la primera instalación, aún por resolver. Las ayudas al cese anticipado han seguido congeladas (dos años sin convocar).

 Suspende, por lo demás, la Delegación Provincial de Agricultura, en la resolución de los pagos de la PAC 2013. La reducción de personal y deficiencias en la estructura de funcionamiento del Departamento de Ayudas ralentizaron la grabación de expedientes y la subsanación de incidencias y se quedaron por ello miles de agricultores y ganaderos granadinos sin cobrar una parte o la totalidad de los importes de las ayudas comunitarias.

 Se salvan del revés las ayudas agroambientales: producción integrada y ecológica, que se pusieron al día en enero de este año. Ambas líneas se han prorrogado, además, para 2014 para aquellos beneficiarios que iniciaron y cumplieron sus compromisos en 2008 y 2009. Lamentamos, de todas formas, que se hayan dejado de lado las explotaciones ecológicas con compromisos iniciados en 2007 y no se haya permitido el inicio de otros nuevos.

 Hay que valorar la apertura en el mes de julio pasado de las ayudas al Plan Renove de Maquinaria, tras un año de paréntesis.

Infraestructuras

 Los regadíos de la zona norte han podido celebrar, tras más de veinte años de batalla, la entrega de concesiones históricas de riego aprobadas por el Gobierno, primero en Castril, en julio de 2013, y posteriormente en La Puebla de don Fadrique, en noviembre de 2013. Los agricultores de Castril podrán abastecer los cultivos de 2.500 hectáreas de almendros y olivos que han permanecido tantos años en secano e incluso introducirse en la horticultura. Los agricultores de La Puebla de don Fadrique, por su parte, tendrán oportunidad de regar 1.200 hectáreas de cultivos de huertas, podrán ordenar los recursos de aguas subterráneas y también aprovechar las aguas superficiales procedentes de varios cauces de la zona.

 Estos logros se oscurecen con la subida de factura eléctrica a raíz de la última reforma aplicada por el Gobierno que incrementó el peaje de potencia lo que ha favorecido a los sectores productivos de gran consumo y actividad continua y ha perjudicado a los regantes que pagan todo el año términos altos de potencia cuando solo la necesitan durante los críticos meses que dura la campaña de riego (utilizan de hecho un 8% anual de la potencia contratada).

 Sigue sin concretarse la ejecución de las obras de las conducciones derivadas de la Presa de Rules que deberían haberse finalizado en 2011 por encomienda de gestión del Gobierno a la Junta de Andalucía y , por consiguiente, desperdiciándose recursos para generar riqueza en la Costa con la puesta en activo de extensiones de regadío. Gobierno y Junta de Andalucía no paran de jugar a tirarse uno a otro la pelota sobre quien tiene ejecutar las obras y cómo financiarlas. Nada se ha avanzado tampoco en el acondicionamiento de las carreteras comarcales A-323 (Guadahortuna-Iznalloz), la A-402 (Moraleda de Zafayona-Alhama) y A 4154 (Loja-Priego).

Robos en el campo y Plan Roca

 Se han llevado a cabo importantes iniciativas para poner coto al problema de los robos en el medio rural con el endurecimiento del Código Penal y la revitalización del Plan de Robos en el campo

Legislación

 Se aprobaron en materia agraria dos importantes leyes de las que se esperan grandes logros en el refuerzo del poder del agricultor frente a la industria y la distribución: la Ley para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa. Queda por ver su desarrollo y su eficacia a la hora de conseguir una mayor transparencia en la formación de precios y hacer más competitivo el sector cooperativo agrario.

 No cayó tan bien la nueva normativa sobre Uso sostenible de los Productos Fitosanitarios que multiplica la burocracia y por tanto los costes de los agricultores, además de resultar innecesaria al exigir la figura de un asesor cuando la Ley ya contaba con un mecanismo que habilitaba al agricultor a realizar controladamente los tratamientos gracias a los cursos de formación con los que obtiene el carné de manipulador de fitosanitarios. Además, se ha convertido en un motivo para sancionar a los agricultores, pues las autoridades competentes (Guardia Civil y Policía Autonómica) prácticamente persiguen a todo aquel que ven con una cuba o atomizador.

Laboral

 Se consiguió la reducción de los jornales de 35 a 20 para cobrar el subsidio agrario y la reducción del módulo fiscal por el que tributan los olivareros.

>>> Origen de la noticia.