Jornadas de puertas abiertas en la cooperativa Los Tajos, con más de 30 años de trayectoria en Alhama


 
 La cooperativa alhameña Los Tajos, que representa un importante activo de generación de riqueza en nuestra zona, ha desarrollado unas jornadas informativas para los agricultores y cooperativistas, y fueron clausuradas este pasado sábado con asistencia de autoridades locales y provinciales.

 La Cooperativa Los Tajos de Alhama de Granada comienza su andadura en el año 1979, un grupo de dieciséis agricultores se unen ante la necesidad de comercializar los garbanzos, producto esencial en aquellos años. Comienzan alquilando una nave, comprando una máquina seleccionadora y una envasadora de legumbres. Un año después se compra el complejo donde se encontraba la nave alquilada, que contaba de varias naves, patios, casa y una almazara.

 La Cooperativa Los Tajos absorbe a la Cooperativa La Esperanza creada en los años sesenta y se fusionan. De esta forma comienza una cooperativa más reforzada y grande. A partir de entonces, en diversos momentos se alquilan los silos del SEMPA, se construyen cuatro nuevos silos, se compra una línea de limpieza de aceitunas y otras muchas mejoras materiales y sociales.

 El conjunto de instalaciones es amplio, pero ubicado en tres zonas diferentes, lo que ocasiona, incomodidad y mayores gastos, por lo que en el año 2004 comienza a gestionarse una nueva ubicación espaciosa, fuera de la zona urbana y acorde con las normativas actuales.

 Tras un largo proceso de reuniones, gestiones y acuerdos se inicia la construcción de las nuevas instalaciones en los terrenos del Molino de Lazarico, antiguo molino de aceite, situadas a 1.70 Km. de Alhama en la carretera a Loja

 En el año 2006 se inaugura este complejo con una superficie de 20.000 m2 ofreciendo los siguientes servicios:

 Sección de almazara con una capacidad de molturación diaria de 200.000 Kg y una bodega de 1.100.000 Kg. de aceite, contando conservadora de aceite.
 Sección de cereales y legumbres, con capacidad para 8.000.000 Kg.
 En la sección de servicios se ofrecen: abonos, semillas, herbicidas, fitosanitarios, expedidor de gasoil y tienda.



Proyectos

 La cooperativa está llevando a cabo la producción integrada en olivar, y en la fabricación de aceite lo que les obliga a llevar un control de todos los fitosanitarios que se le aplican a los olivares, así como al suelo. Todos estos requisitos van encaminados a obtener un aceite totalmente saludable, y unas prácticas totalmente respetuosas con el medio ambiente. De hecho los aceites que envasan, debido a la diversidad de aceitunas que existen en la comarca de Alhama, son de una muy buena calidad. Entre los proyectos que contemplan para un futuro no muy lejano está el de llegar a molturar unos cinco millones de kilogramos de aceitunas gracias a las nuevas plantaciones de olivares.

 Entre los principales proyectos que contempla, está el de rehabilitar el Cortijo Molina de Lazarico, antigua almazara propulsada por mulos, para convertirla en museo tradicional con utensilios del campo y bar-restaurante. Cuenta con una página web en la que se informa a socios y personas interesadas acerca de su historia, productos y distribución de las instalaciones.

 Los datos de producción en 2008 se elevaron a 3.139.000 kilogramos de aceitunas y 3.663.000 kg de cereales, legumbres y proteaginosas. Así mismo, se comercializaron 1.557.000 kg de piensos, 716.950 kg de aceite a los que hay que añadir 71.000 litros de aceite envasado con su propia marca. Desde que se encuentra en las nuevas instalaciones la Cooperativa se ha ido diversificando cada vez más, pues cuenta con tienda donde los miembros pueden adquirir quesos, chacinas, botas, legumbres, aceite, además de material de trabajo, utensilios para la recogida de aceituna, etc. Las ventas netas de la cooperativa en el pasado año 2008 ascendieron a 2.544.000 euros. Así mismo, la sociedad es dueña de una superficie de 109.000 metros cuadrados de suelo industrial (incluido en el plan urbanístico de Alhama).    



NEGOCIACIONES DE LA PAC EN CIFRAS

 En estos últimos meses como todos saben se viene negociando por el Estado la nueva estructura de la PAC en la que Andalucía se juega una parte importantísimo de su futuro agrario y ganadero. En palabras del Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente “esta no es la PAC que queremos para Andalucía, pero hay que negociarla hasta el final, para lograr el mejor resultado posible para nuestros agricultores y ganaderos”.

 Hay que incidir en que “la PAC debe promover un modelo de agricultura, moderna, competitiva y sostenible que permita a Andalucía seguir avanzando en la diferenciación de sus productos en los mercados, a través de la calidad y la innovación”.

 Los criterios mínimos del modelo de aplicación para Andalucía de la nueva política agraria comunitaria (PAC), y que deberán negociarse desde la Junta de Andalucía con el Estado, una vez terminado el proceso de negociaciones del Estado Español con Bruselas, a finales de este mes de junio son:

Que Andalucía mantenga el presupuesto de ayudas directas.
 Que Andalucía mantenga, en la medida de lo posible, el actual reparto sectorial y territorial de las ayudas.
 Que se minimice el impacto sobre las ayudas individuales de cada agricultor.
Que se evite la entrada de nuevas superficies en el sistema de ayudas, especialmente pastos sin actividad.
 Que se evite la concesión de ayudas a beneficiarios sin una verdadera actividad.
 Que se persiga promover que la agricultura sea una actividad generadora de empleo y vida en el medio rural.

Sirva como información base para entender y colocar a Andalucía en el lugar que le corresponde:

 Andalucía cuenta con el sector primario más potente de España,
 Aporta una cuarta parte de la producción agraria del país y un tercio del valor añadido
 Es una de las regiones europeas con mayor peso en agricultura, con cerca de 10.000 millones de euros de producción agraria que la sitúan por delante de 18 Estados Miembros.
 España es un "socio principal" de la Unión Europea en el asunto agrario y que Andalucía, "si fuese un Estado", sería el décimo al suponer el 25 por ciento del Producto Interior Bruto agrario español.

 Por último recalcar que es un actor destacado en la agricultura europea por eso ahora, más que nunca, se necesita una Política Agrícola Común con un presupuesto suficiente que permita hacer frente a los grandes retos de un mercado cada vez más globalizado y exigente en cuestiones como calidad, sostenibilidad y respeto medioambiental. Una PAC que haga posible una agricultura más verde, y a la vez más rentable, siga generando empleo rural y dando vida a las zonas rurales.