El Ministerio de Agricultura reconoce a la oveja lojeña como raza de protección oficial



El servicio de veterinaria de la Diputación de Granada apoyará a los ganaderos de la comarca en los trabajos de conservación y rentabilidad de esta especie autóctona.




 12/11/2007.- La Raza Ovina Lojeña pertenece desde el pasado 26 de septiembre al selecto grupo de las especies con protección oficial de nuestro país, tal y como adelantó ALHAMA COMUNICACIÓN en su edición de octubre. Así lo ha determinado el Comité de Razas de Ganado de España, que integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, acordó la inclusión de esta raza ovina en el Catálogo Oficial de Ganado de España, lo que permitirá a los ganadores de esta comarca beneficiarse de las ayudas agroambientales correspondientes al periodo 2007-2013. 

 Esta inclusión, a la que se suma la iniciativa de crear una Asociación de Ganaderos de Oveja Lojeña en el Poniente Granadino, establece las bases “para la recuperación, puesta en valor y posterior conservación de esta especie ovina, ya que es un recurso económico muy importante para los municipios de la comarca y, en extensión, para toda la provincia”, ha explicado esta mañana el presidente de la Asociación Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, Andrés Ruiz, que ha subrayado la necesidad de dotar de un distintivo de calidad a los productos y servicios que se desarrollan en el medio rural.

 Para ello, además de cimentar la conservación de la especie en el desarrollo sostenible, es imprescindible “incrementar la rentabilidad de la raza”, ha destacado Ruiz, para quien la Diputación de Granada desempeñará en este sentido un papel muy valioso, “ya que no sólo pondrá a disposición de los ganaderos el servicio de veterinaria, sino también toda la experiencia adquirida en el proceso de denominación de origen del cordero segureño a través del Patronato Rodríguez Penalva”.



 Para  lograr la catalogación y reconocimiento de la oveja lojeña como raza de protección oficial, el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino ha promovido y financiado el ‘Estudio de Caracterización de la Oveja Lojeña’, que en colaboración con la Universidad de Córdoba, se ha materializado en la publicación del libro ‘Raza Ovino Lojeña’. Dicho proyecto ha permitido elaborar una serie de premisas para la caracterización etnológica y genética de la población autóctona de esta oveja. Además, ya se han dado los primeros pasos para la constitución de la citada Asociación de Ganaderos de la Raza Ovino Lojeña del Poniente Granadino, que según explicó Andrés Ruiz, se encargará del Libro Genealógico de la raza, “el cual es un aspecto fundamental e imprescindible para la correcta conservación de la especie”.

 La raza ovina lojeña se caracteriza por ser una especie de tamaño pequeño, cuyo peso oscila entre los 30 y 45 kilos. Son animales ligeros, ágiles, vivos y activos, perfectamente adaptados a condiciones difíciles y que presentan grandes contrastes. Así, estas ovejas pueden soportar elevadas temperaturas durante el verano, a la vez que nieve, lluvia y temperaturas bajo cero en el invierno. Su productividad media se cifra en 1.16 corderos anuales por oveja y una producción de lana que oscila entre los 2 kilos por oveja y los 3.5 kilos por carnero.