Protección civil y policía local en el programa de la mañana de TVE1



Ya son varias las cadenas de televisión  interesadas en el calendario realizado por la Policía Local y Protección Civil de Alhama, en los que aparecen miembros de ambos cuerpos en un "desnudo solidario".


Imagen: Momento de la grabación del programa para Televisión Española (TVE1)

21/11/2007.-
 El jueves día 22 de noviembre se emitirá en el programa de TVE1 "Por la mañana", presentado por Silvia Jato y que comienza a las once y media de la mañana, una grabación de sesión de fotos, imitando la que ya tuvo lugar con motivo del calendario que con fines benéficos han hecho protección civil y policía local, incluyendo un baile a lo "Full Monty".

 El calendario saldrá a la venta en el mes de diciembre al precio de 5 euros, y lo recaudado se destinará a la Asociación Española contra el cáncer. 


Así, a lo Full Monty los veremos en la tele

 Los miembros de  protección civil y algunos de la policía local de Alhama han realizado un calendario vestidos tan sólo con sus instrumentos de trabajo. Los tajos, la presa, la iglesia, el paseo del cisne, el barrio árabe, el balneario, vistas de Alhama e incluso realizando escalada, es el fondo sobre el que los “modelos” posaron, aunque fuera hecho a través de una magnífico fotomontaje realizado por un expolicía que también se sintió identificado con la causa y que aparece en contraportada, Juan Miguel Ruiz.


 El calendario se ha hecho con fines benéficos ya que el dinero recaudado se destinará a la Asociación contra el Cáncer, y se podrá adquirir aproximadamente la semana que viene por cinco euros. Los protagonistas querían imprimir en el mismo el carácter de la comarca a la que pertenecen, por lo que han recogido en la cabecera las fiestas típicas de Alhama y al pie refrenillos que se suelen decir en cada mes y que fueron facilitados por Juan Cabezas.

 "En diciembre, no hay valiente que no tiemble", pero nuestras fuerzas de seguridad se resistieron a este refrán y se desnudaron sin el más mínimo pudor, además de atreverse a hacer un baile de los más sexy a las cámaras de TVE. Y es que, si algo los caracterizó durante todo el rodaje fue la apertura, la simpatía y un buen humor que desataba las sonrisas de los presentes cada vez que hablaban.


 El programa se emite el día 22 de noviembre en el espacio televisivo “Por la mañana” presentado por Silvia Jato, y que dura hasta al mediodía aproximadamente.

 Pero esto no acaba nada más que empezar, el lunes ya tiene otra cita con Canal Sur a las cuatro de la tarde en el Ayuntamiento para el programa que presenta María del Monte por la tarde. Nuestros paisanos han saltado al estrellazo, así que desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, uno de los colaboradores con este calendario, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a algunos de los protagonistas.

 "Me he sorprendido de la disposición con la que han participado, al principio cuando me lo comentaron pensé que era de cachondeo, algo inverosímil, pero los felicitó por la iniciativa y por llevarla a cabo", destacó el concejal de juventud y protección civil, Sergio Monteagudo. En similares téminos se expresó durante el rodaje el jefe de protección civil, Maximiliano Mancebo.


Entrevista a el jefe de la policía municipal, Salvador Vargas

P. ¿De quién fue la idea del calendario con fines benéficos?
R. La idea partió de un compañero de protección civil, Raúl Arias, y en seguida estuve de acuerdo ya que iba a ser por una buena causa. Yo propuse la Asociación contra el Cáncer porque me siento muy identificado con ella.

P. ¿Sus compañeros compartieron con usted esa apertura o hubo gente que se echó para atrás?
R. Miembros pertenecientes a la policía local sólo estamos yo, y dos alumnos, David Ariza y Daniel González. Los demás no han participado, pero respeto perfectamente su posición, ya que comprendo que es algo que resulta embarazoso y más cuando estas todos los días trabajando con la gente que luego te va a ver desnudo en su casa.

P. ¿Y los miembros de protección civil como acogieron la noticia?
R. Ellos han participado doce de los catorce que la componen, y tengo que destacar a las dos mujeres que se atrevieron entre tanto hombre a posar, Lorena Palma y Magdalena Cortés.

P.¿Dónde se llevó a cabo la sesión y quién fue el fotógrafo?.
R. Yo en la primera reunión propuse a Juan Miguel Ruiz  del estudio Foto Sel por su gran profesionalidad, pero también porque ha sido compañero nuestro y sabía que se iba a sentir identificado con la causa.

P.¿Quién eligió el atuendo?
R. Nos dejamos en mano del profesional. Él nos fue colocando en postura y con los instrumentos que consideraba más oportunos y que mejor nos sentaban.

P.¿ que opinan su pareja de salir desnudo en un calendario?
R. Lo acepto encantada desde un primer momento, puesto que ella se siente tan identificada como yo con la causa.

P ¿Cómo calificaría la experiencia?
R. Ha sido muy gratificante, sobre todo, como te he dicho, por el fin que conlleva, y los  vínculos que tengo con esta asociación.

P ¿No le dio vergüenza desnudarse delante de la gente?
R. Al principio un poco, pero puesto que conocía al fotógrafo enseguida me sentí muy a gusto.

P.¿Han pensado en realizar alguna otra actividad para recaudar fondos, por ejemplo, un desfile benéfico en ropa interior?
R. Por ahora no.

P. ¿Pensabas que iba a tener tanta repercusión?.
R. No. Pero me alegro, si llega a más gente más calendarios se venderán y mayor será el dinero que se aporte a la asociación.

P. ¿Cómo se tomó el alcalde la noticia?.
R. Yo lo primero que hice fue pedirle permiso, ya que ante todo soy una persona que trabaja con uniforme y que tengo que responder ante él, pero no tuve ningún problema, incluso me animó con la iniciativa.

 También quisimos conocer la opinión del artífice del resultado, el fotógrafo y expolicía local, Juan Miguel Ruíz; "la experiencia de realizar calendarios desnudos no es nueva para mí, pero éste lo he hecho con especial entusiasmo y dedicación, ya que realizamos el rodaje en el tiempo record de tres días. Además, se suma factores como la edad de los protagonistas y el colectivo al que pertenece, ya que yo fui compañero. También me siento muy identificado con la labor altruista y benéfica a la que va destinado, por eso no dude en posar en contraportada y aportar de ese modo mi granito de arena".