Se celebraron las jornadas de Turismo, Salud y Belleza



"Alhama es un líder como balneario, uno de los cinco mejores de España" así lo calificaba el presidente de la Asociación de Balnearios Andaluces, José María Medialdea, quién recordaba que ya en el siglo XIV concurrían en él gente venida desde Italia, Damasco y el resto de Oriente; además de castellanos en épocas de tregua.



En la imagen superior: Recepción de autoridades invitados y conferenciates

17/11/2007.- Profesionales del sector turístico de centros termales, spa, talaxos y técnicos de turismo, de todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva y Cádiz, además de personas interesadas por su bienestar interior y exterior, asistieron a las jornadas de turismo, salud y belleza que se celebraron el pasado 14 y 15 de noviembre en el balneario de Alhama de Granada.

 
La inauguración se produjo a manos del alcalde de la ciudad, Francisco Escobedo, la Delegada de Turismo, Comercio y Deporte  Sandra García y el presidente de la Asociación de Balnearios Andaluces (ABA), José María Medialdea (foto superior).

 El alcalde fue el encargado de dar la bienvenida y de invitar a los asistentes a disfrutar durante su estancia no sólo del balneario, sino también de la riqueza patrimonial de la ciudad, de las tapas y de su gente.


Las jornadas despertaron interés en el sector

 El presidente de la ABA, destacó el reto al que se enfrenta los balnearios y que consiste en  adecuar el producto a las exigencias del mercado, competir con la feroz competencia  del resto de los países y comunidades españolas mediante la utilización de productos alternativos a los clásicos y conseguir la sostenibilidad del sector. Asimismo, no se puede olvidar el perfil del cliente actual preocupado por la utilización de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, para que éste quede satisfecho. Para conseguirlo, el programa NERAenglobará a los balnearios como una de las cincuenta asociaciones que se beneficiarán  de los 520 millones de euros que se van a destinar al mundo rural.


Aspecto del salón de actos del balneario de Alhama durante las jornadas 2007

 El segmento de salud y belleza registra el crecimiento más elevado de Andalucía, sin embargo aqueja de una escasa estructuración de la oferta. Por ello, para la Delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García, el éxito de este sector turístico en Andalucía, pasa por definir y crear el producto, mejorar su competitividad, homogeneizar el producto, crear estándares de calidad (incidiendo en el componente médico-estético), ofertar éste atendiendo a las necesidades del turista y las exigencias del mercado, siendo imprescindible para ello  la oferta complementaria.

 La demanda actual se caracteriza por una mayor fragmentación en el período de vacaciones y se exige experiencias únicas e irrepetibles, por lo que es necesario crear nuevos productos turísticos para que se diversifique la oferta, productos versátiles capaces de configurarse a la medida de los gustos y expectativas del cliente, prestando atención a determinadas sectores como son la tercera edad, los discapacitados o la juventud.