Presentado en Granada el Carnaval de Alhama

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_carnaval_2012_presentacion_diputacion_17022012_01.jpg
     El carnaval de Alhama está considerado, además, como el carnaval rural más antiguo y emblemático de la comunidad autónoma y fue declarado en 2010 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

     Alhama inicia este domingo su Carnaval, que se celebrará este año los días 19, 20, 21 y 26 de febrero. El carnaval alhameño es la fiesta más representativa del municipio y una de sus mayores señas de identidad junto a las aguas termales y a sus famosos tajos. Entre sus peculiaridades destaca la celebración del llamado “Domingo de Piñata”, fiesta en la que lugareños y foráneos toman –literalmente- las calles del municipio.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_carnaval_2012_presentacion_diputacion_17022012_02.jpg

     El alcalde de Alhama, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá y la directora general de Calidad e Innovación turística de la Junta de Andalucía, Sandra García, presentaron el pasado viernes en Granada los actos programados para la edición de 2012, que comienza este domingo con un pasacalles y el Pregón de Carnaval, este año a cargo de José Luis Navarro Sánchez. Infancia y juventud tomarán protagonismo al día siguiente, el lunes 20, en el denominado “Carnaval Infantil”, dónde 800 alumnos de guarderías, colegios e institutos ponen en escena las coplillas que han preparado en sus centros escolares, asegurando así, la “cantera” y el futuro de esta tradición. El martes 21, el consistorio alhameño rinde reconocimiento a murgas, comparsas y a la máscara típica, denominada “máscara jameña”. El fin de fiesta se celebrará el “domingo de piñata”, el 26 de febrero, que coincide siempre con el domingo posterior al “miércoles de ceniza”, en el que actuarán todas las murgas y comparsas, tanto locales como visitantes, en el Paseo del Cisne, a partir de las cuatro de la tarde.

     El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, destacó durante la presentación que “en la historia de los pueblos hay acontecimientos que se hunden en las raíces más profundas de la tradición y este es el caso de Alhama y su carnaval, donde por encima de la diversión y la libertad que conlleva esta fiesta, se concentra la cultura y se mantiene la tradición de este bello municipio y sus gentes”.

     El alcalde de Alhama, recordó que “el carnaval alhameño es el único carnaval de la provincia que ha obtenido la declaración de interés turístico de Andalucía y que es especialmente recomendable para estos tiempos de crisis, porque a diferencia de otros, la gente se viste con trapos y vestidos viejos que tienen en sus casas y no necesitan gastar más dinero en comprarse disfraces”.

     El concejal de fiestas de Alhama, definió el carnaval alhameño como “un acto muy participativo, sobre todo, el llamado domingo de piñata, que atrae a miles de visitantes de la provincia y del resto de Andalucía, logrando que se duplique la población del municipio (alrededor de 6.000 personas). Este es uno de los requisitos para obtener la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.  

    b_580_900_16777215_10_images_stories_carnaval_2012_presentacion_diputacion_17022012_03.jpg
     
     El carnaval de Alhama es una fiesta celebrada sin más trabas que las dictadas por la imaginación, a la hora de improvisar los disfraces o redactar las “coplillas”, composiciones musicales irónicas y sarcásticas que ponen de manifiesto el ingenio y buen humor de sus autores. Los disfraces, denominados “máscaras” y “mascarones”, son también originales de esta localidad. La “máscara jameña” se disfraza con lo más impensable, aunque todo del repertorio doméstico, ropas y complementos viejos o en desuso. El rostro y la cabeza se cubren con un trozo de tela, en la que se abren agujeros para ver y respirar. Con gracia y voz chillona o deformada, intenta explicarnos alguna situación absurda y finalmente nos dice  “La de veces que hemos estado juntos/as, y no me conoces, ¡ay, que torpe eres!. El “mascarón” suele ser la figura masculina, en muchos casos ataviado con ropa de mujer, algo exhibicionista y “malafollá”, normalmente en solitario, que no habla porque teme ser reconocido.

     Para algunos investigadores, el carnaval de Alhama es una fiesta de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas; estas fiestas tuvieron en un principio carácter religioso y celebraban la llegada del nuevo año o la entrada de la primavera. Según los murguistas alhameños, con el inicio de la guerra del 36, cuando el nivel del carnaval alhameño alcanzaba unas cotas de calidad inimaginables, fue prohibido por un decreto que abolió su celebración a nivel nacional y quedó sumido en un prolongado letargo. No fue hasta principios de la década de los 50 cuando inicia una lenta pero continua recuperación y tras tres lustros, el carnaval de Alhama estalla y máscaras y murgas toman de nuevo la calle sucediéndose el relevo generacional hasta nuestros días.

     Y este domingo el pregón a las 12 del mediodía, que da la salida a la diversión, precedido de un pasacalles que comenzará a las 11 de la mañana.

    19, 20, 21 y 26 de febrero CARNAVAL DE ALHAMA

     Aquí está la programación para estos días:

       
         
      Actos paralelos al Carnaval

    Domingo, 19 de febrero
    12:00 horas. Pasacalles carnavalero: Puerta del ayuntamiento - Calle Llana – Caño Wamba - Plaza de los Presos - Puerta de Granada - Portillo de Naveros - Adarve Remedios - Paseo del Cisne
    13:00 horas. Pregón del Carnaval 2012, a cargo de José Luis Navarro Sánchez y Otilia García Muñoz, en el Paseo del Cisne.

    Lunes, 20 de febrero
    16:00 horas. Carnaval infantil y juvenil en el Paseo del Cisne.
    Actuación del alumnado de: guardería municipal, colegios e IES y centro ocupacional.
    Merienda para los más pequeños.

    Martes, 21 de febrero
    17:00 horas. Pasacalles carnavalero: Salida Paseo del Cisne - Calle Enciso - Plaza de San Diego - La Puente - Cuatro Esquinas - Calle Alta de Mesones – Calle Fuerte - Plaza Duque de Mandas – Calle Ancha - Plaza del Rey – Calle del Imparcial - Carretera de Loja – Finalizando en Plaza Duque de Mandas.
    18,30 horas. Concurso máscara jameña y concentración y actuación de murgas y comparsas
    Lugar: Plaza Duque de Mandas
    Bases: deberán ir vestidas con la típica máscara jameña.
    Categoría Infantil, hasta 14 años.
    Categoría adulta.

    Domingo, 26 de febrero
    Domingo de Piñata
    13:00 horas. Inscripción en el ayuntamiento de todas las murgas y comparsas que actuarán en el Paseo del Cisne.
    16:00 horas. Actuación en el Paseo del Cisne de todas las murgas, comparsas, tanto locales como visitantes.

    Lunes, 27 de febrero
    Fiesta Local.
     
         




    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2017 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.