Elecciones

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-01.jpg

    Contó con la presencia de Juan Francisco Arenas, secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía y José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España.

    Muy poco después de la hora prevista, a las ocho menos veinte de la tarde, la concejal del ayuntamiento de Alhama por Izquierda Unida, Ámala Fernández daba la bienvenida a los presentes al acto que se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento de nuestro pueblo. Tras las palabras de saludo y una breve presentación de los intervinientes a los que acompañó en el acto, Ámala recordó que ella había sido emigrante en Londres y que no quería que su hija se quedase sin derechos esenciales, sin una adecuada asistencia médica, sin una buena educación y sin un futuro. Juan Francisco Arenas tomó la palabra seguidamente recordando a los presentes que está muy unido a Alhama, puesto que su hermano fue director del INEM de nuestro pueblo y es un enamorado de nuestro carnaval y también por su participación en la búsqueda en el cementerio de nuestra localidad de los restos de una partida de guerrilleros, aunque no los encontraron si les permitió contactar con la gente de Izquierda Unida de Alhama.

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-02.jpg

    Continuó recordando que estas son unas elecciones muy importantes, que estamos en un momento de lucha contra el bipartidismo. Hoy, dijo “todos proponen mirar a la constitución”, una constitución de la cual ignoran sus aspectos más sociales para centrarse en un sistema neo liberal que atenta contra la clase trabajadora. Del resto de los cuatro partidos que concurren a estas elecciones, afirmó que proponen seguir en la OTAN y que defienden el mismo sistema de estado , nosotros, en cambio, “somos republicanos sin complejos”, por contra el resto de los partidos lo que pretenden es refundar el estado sobre las mismas bases para seguir explotando al pueblo gobernando para una minoría que sigue oprimiendo a nuestra gente y explotando cada vez más a los trabajadores. Ante esto, Unidad Popular defiende un proceso constituyente, pero de verdad, con un planteamiento rupturista para, entre otras cosas, salirnos de la OTAN. Continuó Juanfran en el sentido de que sólo hay un voto posible, el voto a la Unidad Popular, candidatura que ha sido ignorada por los medios de comunicación , pero dijo, “frente al silencio mediático, está la gente en la calle, la gente se moviliza para apoyarnos”. Continuó comentando algunas de las cosas que ha traído el gobierno del PP, como la reforma de la ley de administración local que ha dejado a los ayuntamientos prácticamente sin competencias. Concluyó comentando que sólo hay un voto posible y que hay que trabajar para conseguir el voto de la gente en la calle y en las redes sociales. Puño en alto y con un “hasta la victoria, siempre” puso fin a su intervención.

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-03.jpg
    Seguidamente fue el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella el que ocupó la tribuna de oradores. Tras los saludos comentó la importancia de llegar a la gente y convencerla de votar Unidad Popular, puesto que nos han expulsado de los medios de comunicación, que son medios privados que responden al capital, que tiene intereses muy concretos, y le interesa hacer desaparecer a la gente que está en contra del sistema. Estamos, dijo ”en la recta final para poder cambiar lo que hay, hay que tomar partido, no podemos quedarnos en medio. Unidad Popular ofrece ideas claras y coherencia ante los problemas”. De la corrupción recordó que por parte del gobierno se ofreció un pacto con la única condición de “no mirar atrás” a lo que se negaron. Continuó en el sentido de que “somos republicanos sin complejos y de izquierda y no nos acomplejamos de reconocerlo”.

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-04.jpg

    Prosiguió Centella asegurando que la señora Botín ya ha ganado las elecciones gracias a la reforma del artículo 135 de la constitución, por la cual se permite que primero se prime a la banca, para proseguir afirmando que las elecciones del día veinte las tiene que perder la banca y el capital. Con referencias a la sociedad patriarcal en la cual vivimos, señaló que una de las consecuencias del capitalismo y la verdadera causa de la violencia de género al privar a las mujeres del acceso al trabajo y, por tanto de independencia económica, por lo cual, continuó, “hay que incorporar a las mujeres al mundo laboral, y el día veinte se pueden cambiar las cosas, pero para eso es preciso que el día veintiuno la lucha prosiga en la calle”.  En su intervención Centella criticó al PSOE y a la reforma laboral y se preguntó  “¿quién ha defendido a los desahuciados, a los humildes, a los trabajadores, siempre que ha hecho falta? Nuestra gente”.

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-05.jpg


    Comentó a continuación que en estas elecciones no se habla de agricultura. Porque ya hay un acuerdo para acabar con el mundo rural, para dejar las necesidades agrícolas europeas en manos de Marruecos e Israel, nosotros, continuó defendemos el medio rural, especialmente en Andalucía . También la paz estuvo presente en su discurso, “somos la fuerza de la paz” dijo, tras lo cual hizo un repaso de lo ocurrido en los últimos años en Afganistán,y Libia, países que hoy no están mejor, pero cuyo petroleo está en manos de Estados Unidos. “Nosotros, queremos salir de la OTAN, no a la OTAN y no a las bases en nuestro país”. En referencia al voto útil que piden otros partidos Centella apeló al voto digno, “hay que votar en conciencia, debe ser un voto digno”.

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-08.jpg 

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-06.jpg

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-09.jpg

    Tampoco ahorró criticas a los “partidos emergentes” que se presentan sin tener votos detrás, frente a estos, Alberto Garzón es la voz de los que no tienen voz. Dio fin a su intervención en el sentido de que “tenemos que ser activos para cambiar la situación, solo vosotras y vosotros podéis hacer campaña, porque nosotros no tenemos financiación porque los bancos no nos prestan dinero” “Merece la pena movilizar a la gente, porque estas son unas elecciones importantes, hay posibilidades, Alberto Garzón tiene presente y futuro, el día 20 hay que dar la cara”. Para finalizar el acto, Ámala tomó la palabra de nuevo para dar las gracias a todos y concluir que “este país hay que cambiarlo” e invitar a los asistentes a un refrigerio que tuvo lugar en la sede de IU de Alhama.

    b_0_0_0_10_images_stories_politica_iu-elecciones-2015-10.jpg

    Reportaje gráfico: Pablo Ruiz Becerra
     

    Página 1 de 8

    Elecciones Municipales en Alhama de Granada
    Concejales de cada partido y alcaldes

    Leg.  Año  PSOE PP
    (AP)
    IU
    (PCE)
    PA
    (PSA)
    CDS
    (UCD)
    PIVE
    PSA
       
                       
    X 2015 5 7 1          
    - Alcalde: Jesús Ubiña Olmos (PP)
    IX 2011           
    - Alcalde: José Fernando Molina (PP)
    VIII 2007          
    - Alcalde: Francisco Escobedo (PSOE)       
    VII 2003  5          
    - Alcalde: Francisco Escobedo (PSOE)
    VI 1999    1        
    - Alcalde: Francisco Escobedo (PSOE)
    V 1995 6 4   2   1    
    - Alcaldes: Antonio Molina (PSOE) 1 año, y le siguió
    - José F. Molina (PP) 3 años
    IV 1991 8 3   1   1    
    - Alcalde: Antonio Molina (PSOE)
    III 1987 5 3 1 2 1 1    
    - Alcalde: Antonio Molina (PSOE)
    II 1983 5 3 2 3        
    - Alcaldes: Salvador Fernández (PC) 3 días, y siguió
    - José Sánchez (PSOE)
    I 1979 3   3 3 4      
    - Alcalde: Ricardo Cortés (PSA)

    Siglas de los partidos y/o sucesores de estos:
    PSOE: Partido Socialista Obrero Español
    PP: Partido Popular
    AP: Alianza Popular
    IU: Izquierda Unida
    PCE: Partido Comunista de España
    PA: Partido Andalucista
    PSA: Partido Socialista de Andalucía
    CDS: Centro Democrático y Social
    UCD: Unión de Centro Democrático
    PIVEPSA: Partido Independiente de Ventas por su Ayuntamiento

     

    Alcaldes de Alhama en democracia desde 1979
     
     Jseús Ubiña
    2015-
    PP
    José F. Molina
    2011-2015
    PP
    Fco. Escobedo
    1999-2011
    PSOE-A
    José F. Molina
    1996-1999
    PP
    Antonio Molina
    1987-1996
    PSOE-A
    José Sánchez
    1983-1987
    PSOE-A
    Salvador Fdz.
    (1925-2007)
    1983 (3 días)
    PCE
    Ricardo Cortés
    1979-1983
    PSA

     Homenaje a los alcaldes del perido democrático, de izquierda a derecha: Antonio Molina, Ricardo Cortés, Francisco Escobedo, Salvador Fernández y José Fernando Molina. Ausente José Sánchez (Año 1999)
    Alcaldes de la democracia, en la foto y de izquierda a derecha:
    - Antonio Molina Gómez: 1987/1996
    - Ricardo Cortés Márquez: 1979/1983
    - Francisco Escobedo Valenzuela: 1999/2011
    - Salvador Fernández Pavón: 1983 (Tres días)
    - José Fernando Molina López: 1996/1999 y 2011/2015

    © 2017 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.