Muere el histórico militande del PCE Armando Castillo Pérez



Armando fue premio Alhama en 2001,  como alhameño del año, por toda una vida dedicada a la lucha por la libertad y la democracia
.



25/06/2008.- EL pasado 24 de junio fallecía en Granada Armando Castillo, después de toda una vida luchando por la libertad. Nacido hace 88 años en Alfarnate (Málaga), vivió siempre en Alhama de Granada. Integrante de una familia humilde de jornaleras de doce hermanos, muy joven se afiió a las Juventudes Socialistas y posteriormente a la JSU.

Armando participó en las luchas que antecedieron a la Guerra Civil y al inicio de la contienda se incorporó al ejército republicano. En marzo de 1939 acabó como refugiado en varios campos de concentración franceses.

 En enero de 1940 fue enviado al sur de Normandía. De los campos del sur de Francia se escapó y se incorporó a los ‘maquis’, donde fue nombrado capitán de la tercera compañía, con la que combatió contra los alemanes. También inició la lucha de la guerrilla española en el Valle de Arán. Tras el fracaso, volvió a Francia.

 A partir de 1945, Armando se dedicó a organizar la JSU en el sur del país vecino. En una de las reuniones conoció a Germaine Muñoz, que se convertiría en su compañera de toda la vida. Dos años más tarde nació su primer hijo, al que puso el nombre de Rubén, en honor al hijo de Pasionaria, fallecido en la Batalla de Stalíngrado.

 La familia se marchó a vivir a Grenoble, donde nacieron Jorge y Ricardo. En 1969 se trasladó a París para proseguir con su actividad, realizando viajes clandestinos a España. Al morir Franco, Armando regresó a Granada y con la legalización del Partido Comunista se convierte en uno de sus miembros más activos, formando parte de la dirección provincial y regional. Fue a su vez responsable de ‘Mundo Obrero’ y de la revista Ahora’.

 Aunque su vida de militante la desarrolló en actividades partidarias, también se afilió a Comisiones Obreras desde la legalización de los sindicatos. Tras marcharse de este mundo, ha dejado un gran recuerdo entre quienes lo conocieron. (IDEAL - Mar Vallejo)

Su lugar en Ausencias.