La Feria Ganadera de Zafarraya va tomando impulso en la celebración de su segunda edición este año

La II Feria Ganadera de Zafarraya exhibió el potencial de la raza autóctona y dinamiza un sector estratégico en la Comarca. Pese a la lluvia que, deslució el segundo día, estuvo animada la participación.



Entrevistas a Sandra García (en la foto segunda izq.), delegada del Gobierno, Rosana Molina, alcaldesa de Zafarraya, Andrés Ruiz (el primero a la izq.), presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural de las comarcas de Alhama y Loja, y Samuel Ortigosa, concejal de Desarrollo Rural de Zafarraya. -Dura 4m. 35s -
-



 Por este mismo motivo de la lluvia tuvieron que anularse o acortarse algunas de las actividades programadas y ser trasladadas al recinto cubierto, mucho más pequeño, pero el Ayuntamiento lo tenía todo previsto para esta eventualidad, que resultó un bello espectáculo ecuestre combinando música y danza, y tras el cual los asistentes fueron obsequiados con un estupendo arroz hecho por el alhameño Manolo ‘El Tanero’, mientras que el grupo ‘Tocando al aire’ se encargó de amenizar la sobremesa con música apropiada para la ocasión.

 Previamente la delegada del Gobierno, Sandra García, y la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, acompañados de Andrés Ruiz, presidente del consorcio para el desarrollo rural de las comarcas de Alhama y Loja, y Samuel Ortigosa, concejal de desarrollo rural de Zafarraya, habían inaugurado esta II Feria Ganadera que se celebró el municipio durante los días 4 y 5 de noviembre por segundo año consecutivo, con el objetivo de promocionar el sector ganadero del Llano de Zafarraya y concretamente la producción ecológica de la oveja lojeña, una raza autóctona, departiendo con todos los ganaderos y participantes de la feria en la visita a sus respectivos estands.

 En esta II Feria Ganadera se exhibió ganado ovino, caprino y equino, además de otros productos locales que se han introducido este año, y el Ayuntamiento de Zafarraya ofreció actividades lúdicas para todos los públicos. Con este evento se pretende visibilizar la cabaña ganadera asentada en el Llano de Zafarraya, con unos 50 ganaderos, y favorecer sinergias con otros sectores como el agrario para buscar oportunidades de negocio y de creación de empleo.

 La cabaña ganadera existente en el Llano de Zafarraya representa un pilar importante de la economía de esta Comarca alhameña y “un valor para crear empleo y para que nuestros vecinos encuentren oportunidades en su tierra”, según la delegada, quien aseguró la colaboración de la Junta de Andalucía para aprovechar todas las potencialidades de la raza autóctona, que posee varios sellos de calidad, que está sujeta en su gran mayoría a certificación ecológica, y que contribuye a la diversidad del ecosistema.

 Sandra García resaltó la importancia de certámenes como éste donde los criadores de ganado ovino y caprino intercambian intereses y “avanzan en la profesionalización y competitividad del sector”. También elogió el trabajo de la Asociación de Ganaderos del Llano de Zafarraya, la Asociación de Criadores de Raza Ovina Lojeña y la Asociación de Criadores de Cabra malagueña para “aunar esfuerzos y hacer crecer este sector estratégico para el territorio”.

 Según la delegada, la feria servirá para promoción del sector, dignificar la profesión, de acicate para los jóvenes ganaderos y para abrir nuevos mercados. “Tenemos que seguir avanzando en innovación, calidad y competitividad y esta nueva edición va en ese camino”, dijo. Este año se han llevado a cabo unas jornadas técnicas y el primer concurso morfológico de raza lojeña.

 Por su parte, la alcaldesa Rosana ha manifestado la voluntad municipal de consolidar este encuentro para acercar a la población una actividad ganadera “con tanto peso en nuestra economía y tradición”.

 Durante su intervención, la delegada animó a los participantes a conocer la nueva normativa de la Junta que regula la venta directa de productos primarios desde las explotaciones agrarias y forestales a consumidores finales y establecimientos; una regulación muy demandada, especialmente en ámbito de la producción ecológica, que mejora la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones y tiene una gran importancia ambiental y de mantenimiento de variedades y razas autóctonas.

Las actividades

El viernes, día 4 de noviembre, previo a la muestra en sí, por la tarde se desarrollaron las jornadas técnicas, con una asistencia de cuarenta personas, dirigidas sobre todo a profesionales del sector. Fueron cinco horas de formación sobre: ganadería ecológica, su estado actual y proceso de certificación, mejora genética de la cabra malagueña, un repaso a la producción en la actualidad de esta cabra y sus productos derivados, la oveja de raza lojeña, análisis de la asociación y evolución de esta oveja y por último, una charla sobre la leche de cabra y su proyección en los mercados a través de los diferentes derivados lácteos.

Respecto a la feria o muestra ganadera en sí destacamos algunos datos:
- Se exhibieron 184 pequeños rumiantes, entre; oveja lojeña, cabra malagueña y cabra mestiza, mezcla de malagueña y murciano-granadina.
- Han participado 16 ganaderos, todos integrantes de la Asociación de Ganaderos de Zafarraya y 6, además, de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña (ACROL).
- La muestra contó con 12 equinos; caballos, mulos y burro andaluz.
- Respecto a los stands, hubo 19, la gran mayoría de venta de productos derivados de la actividad ganadera o de productos artesanales, venidos de diferentes provincias, de la vecina Málaga, Córdoba y Jaén.
- En cuanto a los talleres, aparte del que se hizo de confección de chapas, dos estuvieron relacionados con la cabra y oveja, respectivamente; uno sobre la elaboración de queso tradicional de leche de cabra y otro de hilado tradicional de lana de oveja, en este caso de la lojeña.
- Se puede calcular que desfilaron por la feria unas 320 personas, a pesar de la lluvia.

 La organización de la misma está satisfecha con los resultados, y, aunque la lluvia deslució algunas de las actividades que tuvieron que ser acortadas por su traslado al recinto cubierto, menor que el espacio abierto donde estaba previsto, se sienten ilusionados por ir dando forma a esta feria ganadera para integrarla en el circuito de sus homólogas de más tradición, y que sea un referente de la actividad del sector de esta Comarca.

La feria ganadera en imágenes


























































Fotos: Pablo Ruiz.