Noche ‘no tan buena’ en Alhama



Falleció de repente María ‘la lotera’, sobre la una y media de la madrugada del 25 de diciembre, tras sentirse indispuesta.


Fue la protagonista del Carnaval 2011

 María ‘la lotera’ para los que somos de Alhama y Comarca, porque prácticamente se encontraba en todos los sitios donde pudiera vender su lotería, la conocemos desde hace muchos años formando parte de ese paisanaje, de esas buenas personas pintorescas, de risa fácil y de palabra para con todos, fuesen o no clientes de lo que ella vendía; lotería.

 Malagueña-costeña, le había sonreído la fortuna, al tiempo que la pobreza por mor de los que, sin escrúpulos, se apropian de lo ajeno sin mirar sentimientos, o más bien aprovechándose de ellos, lo que le hizo seguir buscándose la vida en su 'oficina ambulante', para lo que no necesitaba más que una pequeña mesa y unos cartones que le sirvieran de mostrador, y la resguardaran de las inclemencias del tiempo,  para exponer los números ‘que tocaban’, ya fuese en los baratillos, en las ferias, en las fiestas o en su despacho 'más oficial', en la rotonda del olivo, en Alhama.


El lugar donde habitualmente María montaba su 'despacho de lotería'

Los hechos

 María pernoctaba en Alhama, en casa de una mujer mayor, que también les servía a ambas de compañía. Esta Nochebuena tenía prevista pasarla con su familia en la Axarquía malagueña, pero al final, comió y cenó en sus lugares habituales de Alhama y se quedó aquí, de tal forma que la persona con la que pasa las noches, al regreso de la cena familiar se la encontró en la casa, cosa que le extrañó porque no se lo esperaba, fue cuando María le dijo que había decidido quedarse, quizás porque ya su cuerpo le había dado alguna señal o aviso.

 Se pusieron a ver la tele, y al poco rato María le dijo que no se encontraba bien, que iba a salir un poco a la puerta a que le diera el aire, y, viendo que tardada se asomó a ver como estaba y ya se la encontró caída en el suelo. Daba la casualidad que en los bajos había unos jóvenes de celebración y les pidió ayuda para atenderla y para avisar al servicio médico, cosa que hicieron en el ambulatorio de Alhama, pero cuando llegaron las urgencias médicas de guardia sólo pudieron certificar su fallecimiento, aún no eran las dos de la madrugada.

 Se pusieron en contacto con el móvil de la propia María para localizar y avisar a algún familiar y localizaron al hermano, que se personó en Alhama y, sobre las seis de la mañana se llevaron el cuerpo de María hacia el tanatorio de la Axarquía en Vélez Málaga (Málaga), y de allí para ser enterrada en Alcaucín, lugar donde, al parecer, ella quería que fuese su última morada, y que, precisamente, será enterrada el mismo día de su cumpleaños; el 26 de diciembre, el día que cumpliría los 63 años.


Arriba el sitio donde María nos dejó al salir 'a tomar el aire' porque no se encontraba bien

Participando del Carnaval de Alhama con El Pitorreo

Protagonista del Carnaval

 En 2011 la comparsa ‘El Pitorreo’ la hizo protagonista del Carnaval alhameño, en la que ella participó gustosa, y de donde hemos sacado estas imágenes, de una María Alegre y divertida que se nos fue en la noche más especial del año, esta madrugada del 25 de diciembre de 2016.

Despedida

María del Carmen González López, de 63 años.
(26-12-1953 / 25-12-2016)
Velatorio: Sala 1, tanatorio de la Axarquía (Vélez Málaga)
Entierro: Lunes, 26 de diciembre, 11 de la mañana en Alcaucín.

- Su lugar en AUSENCIAS.

Vídeo del Carnaval 2011, con María como protagonista



 
26/12/2016, 13:30 h. Soy Cristina Moreno, sobrina de María 'la lotera': En nombre de toda la familia González López queremos daros las gracias por esta página que le habéis dedicado, y a todo el mundo que le ha tratado bien ahí en Alhama, que nos constaba que eran muchas personas. Gracias a todos de corazón.