La cabalgata de Málaga marcó la tragedia para una familia alhameña



El pequeño de seis años, Miguel Ramos Maldonado, que murió atropellado por una carroza de la cabalgata de Reyes de Málaga, es hijo de los alhameños Valentin Ramos y Mari Carmen Maldonado. El desfile permaneció paralizado más de media hora mientras los sanitarios trataban de reanimar al pequeño. (En la imagen agentes de la Policía Local realizan las primeras investigaciones tras el suceso, que ocurrió en la plaza del General Torrijos. (Imagen de la Opinión de Málaga)


 



 La Navidad termina en Málaga de la forma más trágica. Un niño de seis años murió ayer tras ser atropellado por una carroza de la cabalgata de los Reyes Magos. El pequeño, que veía el desfile acompañado por sus padres y su hermana, fue arrollado cuando, al parecer, se lanzó a recoger unos caramelos del suelo.

 Ocurrió en torno a las 17.30 horas, apenas media hora después del comienzo del desfile. El suceso se produjo en la plaza del General Torrijos, en la esquina más cercana al túnel de la Alcazaba, junto a una de las paradas de autobús. Según informaron fuentes municipales y testigos presenciales, el pequeño se habría tirado al suelo en busca de caramelos al paso de la caravana del distrito de Cruz del Humilladero, que estaba compuesta por un todoterreno que remolcaba una carroza de color azul, de unos cinco metros y de tres ejes.


Valentín, un padre destrozado

 Las primeras investigaciones apuntan a que se coló por el lado del remolque mientras uno de los voluntarios -los que visten petos verde, que suelen ser familiares de los niños que participan en la comitiva- frenaba a otros críos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que otros dos menores tuvieron el mismo impulso de meterse bajo el convoy, aunque los voluntarios lograron sacarlos a tiempo. «Con uno de ellos no hubo forma de evitarlo», afirmó el regidor en una rueda de prensa convocada minutos después del suceso. «Son momentos muy difíciles para todos. Ahora, nuestro pensamiento está con los padres -que son vecinos de la zona del Limonar-, con su familia y con su dolor», apostilló el primer edil, visiblemente afectado por lo ocurrido. Posteriormente, De la Torre afirmó en una red social: «Hoy ha sido el día más triste de mi etapa de alcalde, junto al día en que ETA mató a Martín Carpena».

Primeros auxilios

 El niño fue arrollado por la rueda delantera izquierda de la carroza. La gente comenzó a gritar y a pedir al conductor del vehículo que parara. La comitiva se detuvo e inmediatamente se avisó a los servicios de emergencias. El padre, un conocido médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, comenzó a realizarle los primeros auxilios mientras llegaban los efectivos sanitarios. «Todo el mundo se agolpó alrededor porque empezó a correrse el rumor de que se había producido un atropello. Los voluntarios tuvieron que hacer un pasillo para que pudiera entrar la policía y la ambulancia, que llegó en unos minutos», comenta una mujer que se encontraba a unos metros del lugar donde ocurrieron los hechos.

 Los sanitarios del 061 comenzaron a asistir en el suelo al pequeño, que sufrió un traumatismo craneal. Al cabo de unos minutos, lo trasladaron a una uvi móvil para intentar reanimarlo. Todo apunta a que murió en el acto. «Estuvieron quince o veinte minutos asistiendo al niño en la parte de atrás de la ambulancia, mientras la persona a la que identificamos como el padre esperaba en el asiento del copiloto, recibiendo consuelo constantemente», sigue la testigo.

 Poco después se certificó su muerte y se avisó a la comisión judicial. Al confirmarse el desenlace, una patrulla de la Policía Local llevó a la madre al Hospital Materno Infantil ante la crisis de ansiedad que presentaba. El cuerpo del pequeño fue trasladado al IML, donde ayer mismo se le realizó la autopsia. La misa funeral se celebrará hoy a las 12.00 horas en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

Cabalgata paralizada

 La cabalgata permaneció paralizada durante más de media hora. Tras el suceso, agentes de la Policía Local retiraron la carroza que atropelló al pequeño y apartaron a la gente para dar paso al resto de la comitiva. Entre tanto, el equipo de gobierno municipal trataba de decidir si se seguía adelante con el desfile o se suspendía definitivamente. Al final, el Consistorio optó por seguir adelante con la cabalgata argumentando «razones de seguridad», como indicó el propio alcalde. No obstante, se canceló la ofrenda a los Reyes Magos en la escalinata de la Catedral, en el tramo final del itinerario.



 Al haber un vehículo implicado y ocurrir dentro del casco urbano, se acordó que fuese el Grupo de Atestados (GIAT) de la Policía Local el que se hiciese cargo de la investigación, que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Málaga. «Casualmente, la fiscal de guardia estaba en la zona y ha recabado información de primera mano para aclarar esos términos», explicó De la Torre.

 La carroza quedó inmovilizada para su traslado a un depósito municipal por si fuese necesario realizar nuevas pesquisas. Aparte de las pruebas periciales, el trabajo de los agentes se centraba anoche en tomar declaración a los numerosos testigos del suceso, entre los que se encuentran voluntarios y miembros de Protección Civil que acompañaban a la carroza. Los investigadores han conseguido identificar a al menos media docena de personas que presenciaron lo ocurrido.

 El Ayuntamiento informó anoche de que en las 24 horas siguientes al suceso se remitirían al juzgado las primeras diligencias y tan pronto como sea posible se terminará el atestado. En un comunicado, el Consistorio recalcó que la carroza que atropelló al niño contaba con las medidas seguridad precisas y la vigilancia de quince personas, doce de ellas voluntarios acreditados, dos de Protección Civil y un policía local.

 En este sentido, la asociación de consumidores Facua, tras expresar su pesar por la muerte del menor, exigió que las cabalgatas tengan vallas que impidan al público acercarse. El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, subrayó que una tragedia como esta debe llevar a la reflexión sobre si las medidas de seguridad resultan suficientes o deben modificarse para que «nunca se repita» lo ocurrido en Málaga. Sánchez recordó que hay ayuntamientos que han decidido que en sus cabalgatas ya no se tiren caramelos desde las carrozas como «medida de precaución».


* Origen de la noticia.






Alhama y Málaga conmocinadas por el acontecimiento

     
  El pequeño de seis años que falleció durante la cabalgata es hijo de un conocido matrimonio oriundo de la localidad

ANTONIO ARENAS. ALHAMA

Conmoción en Alhama al saberse que el pequeño fallecido en la cabalgata de Reyes de Málaga es de una pareja alhameña. Aunque noticia del luctuoso suceso se conocía a lo largo de la tarde-noche del sábado, fue en la mañana de ayer domingo cuando ha corrido como la pólvora por las calles de Alhama al conocerse que el pequeño de seis años que fue atropellado por una carroza durante la cabalgata de Reyes de Málaga era de padres alhameños.

Tanto el padre, Valentín Ramos, como la madre, Mari Carmen Maldonado, son oriundos de Alhama de Granada, donde son muy conocidos y apreciados ya que el primero es hijo del que fuera médico de la localidad, José Luis Ramos, y los padres de ella contaban con una empresa de transportes.

La cabalgata estaba casi empezando, y la familia había llegado temprano, con idea de ver a los Reyes Magos sin mucho agobio, cerca del lugar donde arranca. Todo eran risas y llamadas para que los jóvenes pajes lanzaran dulces hacia su zona. Pero en un instante todo se truncó. «De pronto vimos cómo un niño pequeño se metió corriendo entre las ruedas del remolque, detrás de un caramelo que había caído debajo. Todo fue muy rápido». Uno de los neumáticos le pasó por encima y le causó graves heridas al pequeño.
 
     


Recogemos lo que destaca la prensa malagueña este 6 de enero de este lamentable acontecimiento del día 5, que ya nos quedará como triste recuerdo.

Luto y banderas a media asta en Málaga por la muerte de un niño en cabalgata

La carroza del rey Gaspar, de vuelta ya vacía, pasa delante del Ayuntamiento con las banderas a media asta

 Se han suspendido todos los actos públicos municipales durante estos dos días, entre otros los desfiles organizados por los propios distritos municipales de Ciudad Jardín, Palma Palmilla y Teatinos previstos para hoy
.




 Málaga se ha despertado hoy de luto y las banderas ondean a media asta por el fallecimiento de un niño de 6 años que ayer fue atropellado por una carroza de la Cabalgata de los Reyes Magos minutos después de haber comenzado su recorrido.

 El Ayuntamiento de Málaga ha declarado dos días de luto (hoy domingo y mañana lunes) y se han suspendido todos los actos oficiales por el fallecimiento del menor que había acudido a ver la cabalgata.

 Se han suspendido todos los actos públicos municipales durante estos dos días, entre otros las cabalgatas organizadas por los propios distritos municipales de Ciudad Jardín, Palma Palmilla y Teatinos previstos para hoy. (Sur de Málaga)

 



El Ayuntamiento no suspendió el desfile por «motivos de seguridad»

El alcalde decidió que se acortara el recorrido al suprimir la ofrenda de los Reyes en la escalinata de la Catedral

 

 Tras confirmarse el fatídico desenlace, al pie de la fuente de las Tres Gracias, el alcalde, Francisco de la Torre, junto a un nutrido grupo de concejales y el responsable de la seguridad en la cabagalta de la Policía Local, convocó una reunión de urgencia para decidir qué se hacía con el desfile, que apenas llevaba una hora de andadura. Tras escuchar a todas las partes, el equipo de gobierno municipal decidió que la comitiva no se podía suspender por «motivos de seguridad». En cambio, sí se anuló el tramo final del itinerario, consistente en la ofrenda en la escalinata de la Catedral, en la plaza del Obispo.

 En la decisión tuvo un peso específico la decisión del padre de la víctima. «Le he preguntado sobre qué hacer con el desfile, pensando en todo el público, en todos los niños, y era de la opinión de seguir con la cabagata, y ello ha ayudado a conformar la decisión, difícil por otra parte porque el propio desarrollo en longitud de la cabalgata no cabe echar marcha atrás, y que pueda tener un desarrollo en lo posible para aquellos que no lo saben», aseguró De la Torre ayer.

 El evento mueve a decenas de miles de personas de toda la provincia -incluso se habían fletado numerosos autobuses desde varias localidades- por lo que modificar el recorrido podría haber provocado problemas de orden público y de seguridad. «Hemos barajado la opción de suspenderla pero hemos visto la dificultad que eso supone, dentro de la situación de la ciudad, con muchísimo detalle, y hemos decidido que la decisión menos mala era que siguiera, eliminando la parte última, la ofrenda a los Reyes Magos a los pies de la Catedral», agregó.


La decisión «menos mala»

 Las circunstancias de lo sucedido y la decisión municipal posterior suscitaron una intensa polémica en las redes sociales. «Hemos tratado en este tema de tomar la decisión menos mala, si me permite, que muestra solidaridad y cercanía con la familia y al mismo tiempo tratar de que sea viable en el conjunto de la ciudad», justificó De la Torre. En este sentido, fuentes tanto municipales como policiales y de la organización del evento coincidieron en que la suspensión podría haber dado lugar a una grave algarada en el Centro, además de la confusión para los padres y los cientos de niños que iban a bordo de las carrozas.

 Sobre la posibilidad de haber acortado el recorrido, el primer edil reconoció que se había estudiado, aunque no se encontró forma de hacerlo: «Hay gente esperando en todas las zonas, y tampoco cabe acelerarlo, porque ello supondría menos seguridad», y añadió: «Ahora nuestro pensamiento está con los padres de este niño, su familia y con su dolor». (Sur de Málaga)

 





LA CHINCHETA
Una decisión muy difícil

 Que muera un niño en la gran fiesta de la cabalgata es la peor de las tragedias. Vaya desde aquí el pésame a su familia. El alcalde, que pasó ayer su peor día como regidor, tuvo que decidir si seguía la comitiva. A todo el mundo le pide el cuerpo suspender en un trance así. Pero el problema es que hay miles de personas en la calle que no saben lo que ocurre, entre ellos, y especialmente, miles de niños a los que es complicado explicarle tal desgracia en su gran noche, la que llevan esperando con ilusión todo un año.

 Por eso, la decisión de acortar en la medida de lo posible la cabalgata fue la acertada para evitar un problema de orden público, pues no hay que olvidar tampoco los cientos de chavales montados en las carrozas a los que sus padres no recogen hasta el cierre de la cabalgata. Hoy y mañana son días de duelo en Málaga, aunque miles de niños, afortunadamente, serán ajenos a esta desgracia. (Sur de Málaga)

 



«Fue espeluznante; mis hijos estaban al lado y lo vieron todo»


Una familia que fue testigo del accidente relata que el pequeño se metió debajo de las ruedas de la carroza para coger un caramelo



 
La cabalgata estaba casi empezando, y la familia, que tiene dos hijos y prefiere preservar el anonimato, había llegado temprano, con idea de ver a los Reyes Magos sin mucho agobio, cerca del lugar donde arranca, en el Parque, donde lo habían hecho otros años, para luego volver a casa con tiempo para cenar y prepararse para la esperada llegada de Sus Majestades. Era una tarde suave, más bien calurosa, y tras el paso de las cuatro primeras carrozas llegó una azul, vistosa, que venía tirando muchos caramelos. Como todas. El grupo estaba prácticamente en primera fila, así que esperaba una buena ‘cosecha’.

 Todo eran risas y llamadas para que los jóvenes pajes lanzaran dulces hacia su zona. Pero en un instante todo se truncó. «De pronto vimos cómo un niño pequeño se metió corriendo entre las ruedas del remolque, detrás de un caramelo que había caído debajo. Todo fuemuy rápido». Uno de los neumáticos le pasó por encima y le causó graves heridas al pequeño. «Fue espeluznante;mis hijos estaban al lado y lo vieron todo», añadió. La gente que estaba alrededor y los voluntarios que vigilaban comenzaron a gritar hacia el todoterreno que tiraba de la carroza para que detuviera la marcha. «La gente se agolpó alrededor y el padre empezó a reanimarlo hasta que llegó la ambulancia del 061 y lo metieron, aún con vida». Otro de los testigos presentes indicó que el conductor tuvo que ser atendido por los sanitarios por una crisis de ansiedad.

No fue el único

 El alcalde, Francisco de la Torre, añadió, en una rueda de prensa posterior al suceso, que otros dos menores tuvieron el impulso de meterse bajo el mismo convoy, aunque los voluntarios lograron sacarlos a tiempo, «pero con el otro no hubo forma de evitarlo». El regidor, los concejales, los agentes policiales y los voluntarios que participaron en la atención del suceso estaban ayer totalmente consternados por el suceso.


Los testigos del suceso quedaron consternados

 Otro testigo actuaba como paje en la carroza que iba justo detrás de la siniestrada. «La comitiva se paró de pronto y empezó a correr el rumor de un atropello. La gente se agolpó y los voluntarios de Protección Civil los apartaron para que pudieran atenderlo». Esta joven esgrimió que la víctima estuvo atendida desde el primer momento. «La ambulancia llegó en unos minutos y los sanitarios empezaron a atenderlo sobre el suelo porque estaba muy mal. Posteriormente, le hicieron un pasillo hasta la UVI, escoltándolo con sábanas blancas para que no lo vieran». Los médicos intentaron reanimarlo durante unos veinte minutos, aunque finalmente todo fue en vano.

 La noticia corrió como la pólvora entre losmiles de asistentes al desfile, gracias a las redes sociales, a la información que los medios trasladaban en Internet y al boca a boca. Así lo explicó Antonio Pérez, uno de los vecinos que esperaba pacientemente a ver llegar a los Reyes Magos: «Todavía no hemos visto pasar la cabalgata y ya nos enterado porque lo hemos visto en Internet. Es una pena que un día de tanta alegría, sobre todo para los niños, acabe así. Es una gran desgracia para todo el mundo». Perez añadió: «Nunca había pasado algo así, pero los chiquillos se lanzan siempre a coger los caramelos, lo sé porque cuando trabajaba en el Instituto Rosaleda sacábamos una carroza del Rey Herodes y teníamos que tener muchísima precaución». «He visto que la cabalgata no avanzaba y después escuché a la gente decir que había una ambulancia, y que una carroza había atropellado a un niño, hasta que lo confirmé cuando me metí en ‘twitter’», comentó Rafael Navas. «Se me quitaron las ganas de ver la cabalgata al pensar en el pobre niño y sus padres, que habían venido aquí como todos, a pasarlo bien y a ver los Reyes. Sigo aquí por mis hijos que son pequeños y están ilusionados, pero no entiendo muy bien por qué ha continuado el recorrido». «Me he quedado descompuesta al enterarme, es un dolormuy grande», coincidieron Pepi Cuevas y Eva Sánchez.

 La que iba a ser una jornada lúdica como ninguna quedó convertida en una tragedia que toda la ciudad ha sentido como propia, y que tardará mucho tiempo en conseguir olvidar. (Página 6 del diaro SUR de Málaga de 6/1/2013). (Sur de Málaga)

 


 

     
  HORIZONTES CERCANOS, PEDRO LUIS GÓMEZ

El día más feliz del año para una ciudad se rompió en mil pedazos en Málaga

El 6 de enero es el día de la ilusión, con una víspera absolutamente maravillosa. La cabalgata dibuja por las calles un inmenso río de ojos infantiles boquiabiertos y millones de imaginaciones surcan los cielos en una tarde única. Pero el5de enero de 2013 se recordará para siempre en la historia de Málaga como el de la ilusión truncada. Un terrible accidente rompió la magia y la alegría de la jornada. Málaga entera llora la muerte de un niño de seis años que quería disfrutar con su familia y amigos de la cabalgata y de la fiesta. Un terrible accidente acabó con su vida, y la ciudad entera se estremeció: la noticia corrió como la pólvora y la alegría se tornó en tristeza, la ilusión en desesperanza y la desolación se adueñó de Málaga en el que suele ser su día más feliz del año. Ante sucesos como el acaecido, sin sentido ninguno, incluso, no son pocos los que en sus adentros se formulan una pregunta tan simple como de complicada respuesta a la vez: «¡Dios, por qué?». Cada uno, seguro, tendrá su personal e intransferible respuesta, como quien escribe estas historias, cambiada anoche de cabo a rabo, porque para nada presumía que tuviera que utilizar palabras como desolación y muerte en el día de la ilusión y la felicidad de los niños. «¡Dios!, ¿por qué?». Hay cosas que superan la lógica, y el accidente de ayer es una de ellas. Un sin sentido de un maldito destino que se cebó con un niño, con una familia, una tragedia que no se puede expresar con palabras... (Página 26 del diaro SUR de Málaga de 6/1/2013).
 
     

 



Canal Sur TV abría con esta noticia su informativo de las 14:30 del domingo 6 de enero de 2013.



Sentido funeral por el niño muerto durante la cabalgata de Reyes de Málaga

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha explicado que la cabalgata cumplía todas las medidas de seguridad

Málaga. (Efe).- Más de un centenar de personas han asistido hoy en absoluto silencio a la misa del niño de 6 años que ayer fue atropellado por una carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de Málaga minutos después de que hubiera comenzado su recorrido.

 Los restos mortales del menor han sido acompañados desde la iglesia donde se ofició la misa hasta el tanatorio por familiares, amigos y autoridades, entre ellas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Los padres también han sido arropados en todo momento por numerosos profesionales del ámbito judicial debido a que el padre es un reconocido forense de los juzgados malagueños.

 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado a los periodistas que la cabalgata cumplía todas las medidas de seguridad pero que no se descarta instalar vallas protectoras en el recorrido de la cabalgata como hacen otras ciudades. Además, ha subrayado que las investigaciones se están desarrollando y que mañana se conocerá el atestado policial. Por último, Francisco de la Torre ha indicado que en estos momentos lo más importante es arropar a los familiares del menor.

 Por otra parte, en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Málaga en Twitter se asegura que las primeras diligencias de la Policía Local sobre el accidente de la cabalgata no podrán remitirse al juzgado hasta mañana. El Ayuntamiento de Málaga ha declarado dos días de luto (hoy domingo y mañana lunes) y se han suspendido todos los actos oficiales y las banderas ondean a media asta. Se han suspendido todos los actos públicos municipales durante estos dos días, entre otros las cabalgatas organizadas por los distritos municipales de Ciudad Jardín, Palma Palmilla y Teatinos, previstas para hoy.

 El atropello mortal se produjo a la altura de la Plaza del General Torrijos, poco tiempo después del inicio del itinerario de las carrozas por diversas calles del centro de la capital malagueña, aunque la cabalgata no se suspendió por motivos de seguridad. La carroza contaba con las medidas seguridad precisas, según apuntó el Consistorio, y la vigilancia de quince personas, doce de ellos voluntarios acreditados, dos de protección civil y un policía local. El accidente, según testigos presenciales, se produjo en la plaza General Torrijos cuando el pequeño intentaba coger caramelos arrojados por una de las primeras carrozas del cortejo y se metió debajo de las ruedas de la carroza para coger uno.

 El grupo de investigación de accidentes de la Policía Local está íntegramente dedicado en la investigación de los hechos, ya han tomando imágenes, declaración a los testigos presenciales y han efectuado mediciones. La carroza ha sido trasladada a un depósito municipal por si son necesarias nuevas pruebas.



La prensa el día 7 de enero

Familiares y amigos acompañaron el féretro del menor, que fue inhumado ayer en el Parque Cementerio de Málaga. : ÁLVARO CABRERA

Málaga arropa a los padres del niño fallecido en la víspera de Reyes

Familiares, amigos y autoridades ofrecen el último adiós al menor de seis años, que murió atropellado por una carroza de la cabalgata

 Tragedia. Mala suerte. Desgracia. Fueron algunas de las palabras más escuchadas ayer en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) donde fue inhumado Miguel R. M., atropellado el sábado por una carroza durante la cabalgata de Reyes.

 La dramática muerte del menor ha conmocionado a toda la ciudad. Ayer, familiares, amigos, vecinos, compañeros del trabajo del padre -un reputado médico forense- y miembros de la comunidad educativa del colegio El Limonar en la que estudiaba el niño quisieron arropar a los padres para ofrecer el último adiós al pequeño de seis años.

 Autoridades de todas las administraciones de la provincia también acudieron a la misa por el funeral del niño a mediodía para expresar su pésame a la familia. Los asistentes guardaron un respetuoso silencio durante una homilía donde ayer más que nunca reinaba una profunda tristeza.

 El féretro blanco que guardaba los restos del pequeño se llenó de coronas de flores blancas de compañeros y amigos que quisieron mostrar su respeto.
 
 Al acto religioso acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre -que quiso acompañar a a los padres hasta el final del entierro-; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y más de una veintena de concejales, delegados y miembros de las corporaciones municipales en la oposición. Sobre las 13.00 horas, un centenar de personas acompañaron al féretro del niño hasta el camposanto.

 A los allegados del menor les costaba creer que solo un día antes el menor se encontrase en perfecto estado y nadie pudiese prever lo que iba a ocurrir. Según pudo saber este periódico, los familiares cercanos contaron con el apoyo psicológico del equipo municipal de emergencias. (Sur de Málaga)



El último adiós a Miguel

Familiares, amigos y conocidos de la víctima, en Parcemasa. / Punto Press

Más de un centenar de personas acude al sepelio. Los restos mortales del menor fueron acompañados por familiares, amigos y autoridade
s

La muerte de Miguel ensombreció la noche de Reyes, pero la jornada de ayer resultó aún más dolorosa. Era el último adiós al pequeño, a quien su inocencia, con solo 6 años, le arrebató la vida de un plumazo. Mientras disfrutaba de la cabalgata con sus padres, se había agachado, junto a otros dos menores, a recoger caramelos del suelo. No llegó a conseguirlo. Una de las ruedas de una carroza de la comitiva lo atropelló accidentalmente. Su Navidad terminó de la forma más trágica.

Más de un centenar de personas decidió acercarse hasta el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), donde el niño fue enterrado en torno a la 13:00 en un emotivo sepelio, que duró algo más de 30 minutos. Desde primera hora de la mañana, fue incesante el trasiego de amigos, vecinos y otros conocidos de la víctima que, con luto riguroso y entre sollozos, dieron el pésame a la familia y despidieron al fallecido. Los restos mortales del menor fueron acompañados desde la iglesia donde se ofició la misa hasta el tanatorio por los más allegados y diversas autoridades.

También los compañeros de profesión del padre del niño, que es un reconocido médico forense de los juzgados de la capital, se volcaron con los afectados. El jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo, y el fiscal superior de la Audiencia provincial, Juan Carlos López Caballero, fueron algunos de  los que comparecieron. Entre los asistentes se encontraba, además el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no pudo contener sus lágrimas tras abrazar al progenitor, visiblemente emocionado por el cruel desenlace.

El resto del equipo de gobierno, sentado en primera fila de la capilla para acompañar a la familia en su dolor, y otros miembros de la oposición se unieron a la misa funeraria, que tuvo lugar a las 12:00.  La tragedia tiñó de negro una jornada festiva, que ya había perdido todo sentido. El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Andrade; de Cultura y Deportes, Damián Caneda; del distrito Ciudad Jardín, Mariví Romero; una de las más afectadas, además del edil de Nueva Tecnologías, Mario Cortés; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el portavoz de la formación, Diego Maldonado, y el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacaron entre los rostros más conocidos.

"Solo tenía 6 años". "Se escapó y no pudo hacerse nada. Todo esto es una pesadilla". "Un padre nunca está preparado para ver morir a un hijo, ni siquiera a un nieto". Fueron algunas de las impresiones que intercambiaron ayer algunos de los asistentes a las puertas de la sala del tanatorio. Las muestras de ánimo a la familia fueron continuas. "No hay nada más duro que una noticia como ésta", expresó a los periodistas la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, María Gámez, que durante la cabalgata encarnó al rey Baltasar. Su ilusión, sin embargo, se disipó tras conocer la noticia, hacia las 17:30 del sábado.

Resulta casi imposible expresar con palabras el desgarro que los padres y amigos sentían durante el funeral de su hijo, pero estos, pese a su vacío, quisieron agradecer el apoyo recibido. De ahí que el sacerdote, al finalizar la eucaristía, en nombre de la familia, dedicara unos minutos para mostrar su satisfacción por la cantidad de personas que había acompañado a los padres del pequeño en el día más duro de su vida.

Por su parte, el responsable de Izquierda Unida en Málaga, Eduardo Zorrilla, lamentó la pérdida y subrayó la importancia de unirse a los familiares en su dolor. Unos minutos antes de dirigirse al entierro, el regidor de la ciudad calificó la jornada de "sumamente triste e infructuosa". "Tienen toda nuestra solidaridad y apoyo. Estamos con ellos", indicó De la Torre, quien resaltó que lo más importante en esos momentos era arropar a los allegados de la víctima. (Málaga Hoy)



Muñecos, velas y flores en recuerdo del pequeño fallecido

Varios objetos dejados por personas en el lugar donde murió un niño de 6 años atropellado por una carroza de la Cabalgata de los Reyes.  Daniel Pérez (EFE)

La ciudad cumple el segundo de los dos días de luto oficial decretado por el Ayuntamiento


 EFE Numerosas personas se están acercando a las inmediaciones del lugar donde un niño de 6 años fue atropellado por una carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de Málaga, para depositar juguetes, velas, flores, caramelos y mensajes.

Málaga vive hoy su segundo día de luto oficial, las banderas ondean a media asta, y los malagueños siguen conmocionados por la tragedia, por lo que son muchos los que han pasado ya por el lugar donde falleció el pequeño para entregarle los juguetes que hubiese tenido debajo de su árbol.

Un manto de pétalos, más de una veintena de velas encendidas y diversos juguetes muestran el dolor de los malagueños por el trágico accidente.

Algunas personas rezan en los alrededores y no pueden reprimir las lágrimas y en las redes sociales hay multitud de mensajes de solidaridad y apoyo a una familia muy querida en Málaga.

Por su parte, los investigadores continúan con su trabajo y esperan que en las próximas horas puedan entregar al juez instructor parte de sus informes.

Para ello, el grupo de investigación de accidentes de la Policía Local ha realizado numerosas mediciones, fotografías y han tomado declaración a testigos presenciales del accidente.

El atropello mortal se produjo a la altura de la Plaza del General Torrijos, poco tiempo después del inicio del itinerario de las carrozas por diversas calles del centro de la capital malagueña, aunque la cabalgata no se suspendió por motivos de seguridad.

La carroza contaba con las medidas seguridad precisas, según apuntó el Consistorio, y la vigilancia de quince personas, doce de ellos voluntarios acreditados, dos de protección civil y un policía local.

El accidente, según testigos presenciales, se produjo cuando el pequeño intentaba coger caramelos arrojados por una de las primeras carrozas del cortejo y se metió debajo de las ruedas de la carroza para coger uno.

La carroza ha sido trasladada a un depósito municipal por si son necesarias nuevas pruebas. (La Opnión de Mälaga)



La Policía rastrea las imágenes de la cabalgata para investigar el accidente

El juzgado ordena a los agentes que intervengan cualquier grabación que pueda arrojar luz al caso

 El juzgado ha ordenado que se rastreen todas las grabaciones de los momentos previos y posteriores al accidente que acabó en la víspera de Reyes con la vida de un niño de seis años, que murió atropellado por una carroza de la cabalgata poco después del inicio del recorrido oficial, cuando la comitiva pasaba por la plaza del General Torrijos de la capital.

 Según pudo saber este periódico, agentes de la Policía iniciaron pocas horas después del suceso la búsqueda de imágenes de vídeo y fotografía entre los medios de comunicación que cubrían la información del evento y particulares que fueron testigos de los hechos. Según fuentes cercanas al caso, las grabaciones formarán parte del atestado sobre las circunstancias que rodean al atropello, que investiga también el número de personas que vigilaba el convoy.

 En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, declaró ayer que la cabalgata «cumplía todas las medidas de seguridad», y que la carroza del distrito de Cruz del Humilladero que se vio implicada en la tragedia iba acompañada por quince personas, de las cuales dos eran voluntarios de Protección Civil, y una tercera, un agente de la Policía Local.

 Así, fuentes municipales detallaron que la comitiva de los Reyes Magos estaba este año más vigilada que en la edición anterior. Un total de 157 agentes de la Policía Local velaban por la seguridad de los asistentes frente a los 129 del pasado año. Unidos a otros servicios, el dispositivo de seguridad contaba con 175 personas.

 Las mismas fuentes señalaron que el Área de Seguridad del Ayuntamiento decretó una orden de servicio para la Policía Local para que la cabalgata contase con efectivos suficientes. Se trata de una labor que en años anteriores se hacía en su mayor parte con agentes voluntarios, pero los recortes podrían haber influido en el hecho de que este año la cifra hubiese descendido. Ante esta situación, el Consistorio tuvo que modificar los descansos de los agentes para garantizar el dispositivo de policías necesario e incluso superior al de 2012, según las fuentes.

 El atestado de la Policía Local se enviará al juzgado a lo largo del día de hoy. La carroza de Cruz del Humilladero continúa inmovilizada en el depósito municipal por si es necesario realizar nuevas pruebas con posterioridad, según detallaron fuentes del Ayuntamiento.
Dos días de luto

 Todos los actos públicos municipales han sido cancelados después de decretarse ayer y hoy luto oficial local. Así, el Teatro Cervantes ha cancelado la función que tenía prevista esta noche a beneficio de la Fundación Cesare Scariolo. Precisamente los niños que participaban en el espectáculo musical eran compañeros del menor fallecido del colegio El Limonar. La Diputación de Málaga, por su parte, también decidió secundar los dos días de luto.

 Los hechos ocurrieron sobre las 17.30 del sábado cuando, según las primeras investigaciones, el menor se coló por el lado del remolque para coger caramelos mientras que uno de los voluntarios frenaba a otros críos. Según declaró el alcalde, otros dos menores tuvieron el mismo impulso de meterse bajo el convoy. (Diario SUR de Málaga)



Archivo de las páginas de los periódicos de este día
, en PDF

Domingo 6 de enero de 2013
- EL_MUNDO_25_06012013.pdf (106.8 K)
- EL_PAIS_26_06012013.pdf (542.9 K)
- GRANADA_HOY_30_06012013.pdf (98.3 K)
- IDEAL_36_06012013.pdf (113.4 K)
- MALAGA_HOY_1_06012013.pdf (133.3 K)
- MALAGA_HOY_8_06012013.pdf (94.4 K)
- MALAGA_HOY_9_06012013.pdf (97.5 K)
- OPINION_MALAGA_1_06012013.pdf (232.9 K)
- OPINION_MALAGA_2_06012013.pdf (454.5 K)
- OPINION_MALAGA_3_06012013.pdf (134.2 K)
- OPINION_MALAGA_4_06012013.pdf (146.3 K)
- SUR_01_06012013.pdf (174.9 K)

- SUR_06_06012013.pdf (111.3 K)
- SUR_10_06012013.pdf (156.9 K)
- SUR_26_06012013.pdf (200.7 K)

Lunes 6 de enero de 2013
- IDEAL_19_07012013.pdf (129.6 K)



Informaciones e imágenes recopiladas de los diarios malagueños SUR, La Opinión de Málaga y Malaga Hoy.