Treinta años de Hermanamiento Alhama-Bagnéres

Se han complido 30 años del Hermanamiento Alhama de Granada – Bagnères de Bigorre, para ello, una delegación alhameña ha viajado a Bagnères de Bigorre donde sí se ha celebrado esta onomástica.

Uno de los acto celebrado en Bagnères con motivo de este aniversario

 Por la parte alhameña ni tan siquiera se nos ha comunicado a los medios esta circunstancia, un deprecio total a los que formamos parte activa de aquel hermanamiento y a través de nuestra difusión se engrandeció y propagó de alguna manera. Pero no nos extraña nada el proceder de un Ayuntamiento que sigue hundiendo Alhama en el anonimato, y que nunca se ha preocupado por Alherba (Alhama Hermanada con Bagnères).

 Alfonso y Carmen Olivares, en vida, nunca tuvieron un reconocimiento oficial a una labor que sí es reconocida por las mentes abiertas, incluso cuando se cumplieron los 20 años tuvo que ser el PSOE de Alhama el que, a iniciativa propia, hiciera un reconocimiento a aquel aniversario y a esas dos figuras alhameñas tan entrañables. Más abajo lo recordamos.

 La información la hemos recogido de la prensa francesa, La Depeche y La Nouvelle Republique, que difundieron en la región los actos que prepararon los hermanos bagnereses, en Alhama el silencio, el anonimato y la estulticia de menospreciar al que consideras que no es de los “tuyos”, así nos va.

 
Información del diario La Depeche 
 
Bagnères-de-Bigorre. Bagnères y Alhama celebran 30 años de hermanamiento 

Con motivo de los treinta años de su creación, el comité de hermanamiento franco-español organiza una jornada festiva el 16 de septiembre en presencia de una delegación de Alhama. 

 Hermanadas desde 1993, las localidades de Bagnères-de-Bigorre y Alhama de Granada se preparan para celebrar juntas sus lazos de amistad. Para esta celebración del 30º aniversario, que tendrá lugar este sábado 16 de septiembre en el Jardín de los Vigneaux, el comité de hermanamiento franco-español de Bagnères, en colaboración con el ayuntamiento, ha organizado una jornada festiva con una ceremonia oficial de bienvenida en presencia de funcionarios electos de las dos ciudades (a las 11 horas) y entretenimiento durante todo el día. Sin olvidar la paella gigante al mediodía y la velada de tapas, acompañadas de animación musical a cargo de los grupos Eths Amics, Allegra Gipsy y Voix sans Issue. Todo, bajo el signo de la amistad y la fraternidad entre los dos países. 

 Bagnérais o no, veraneantes, huéspedes del spa, transeúntes,... todos serán bienvenidos. "Por supuesto, aunque no hayamos podido enviar invitaciones a todos, todos aquellos que han estado en la asociación durante estos treinta años también están invitados", subraya Frédéric Arramon, actual presidente del comité de hermanamiento de Bagnérais. Hace quince años sucedió a Alfonse Olivarez, impulsor del hermanamiento entre las dos ciudades balnearias, Bigourdane y Andalucía. Desde los primeros contactos, los intercambios entre las dos ciudades nunca han debilitado y este día especial es un fuerte testimonio de un deseo compartido de continuar en esta dirección. Sobre todo porque los españoles estarán allí con una delegación muy representativa. 

Una delegación española con tres alcaldes en Bagnères

"Nuestro comité de hermanamiento es un verdadero trabajo de equipo. Como esta celebración. Nuestro consejo de administración está formado por unas quince personas que querían hacer algo durante estos treinta años. Y nuestros amigos españoles también necesitaban estar presentes", elogia Frédéric Arramon, no sin especificar el compromiso de los sucesivos cargos electos tanto en Francia como en España.

"En España, es el municipio el que realiza los hermanamientos y los sucesivos alcaldes siempre han continuado con estos intercambios. También estará presente el actual alcalde de Alhama, Jesús Ubina, la alcaldesa que firmó el acta de hermanamiento y su sucesora, pero también el primer presidente del comité español de hermanamiento", se alegra el presidente de la asociación Bagner.

Reanudación de las clases de español

 Con el regreso de un tercer nivel, los cursos de español ofrecidos por el comité de hermanamiento vuelven este año al ritmo anterior al covid.

 "Los cursos están abiertos a todo el mundo, sea cual sea su nivel, incluidos los principiantes, y sus motivaciones. Algunos vienen para poder hacerse entender cuando van a España a hacer carreras, otros buscan mejorar sus habilidades. Todos son bienvenidos", invita Federico Arramon. Las clases se llevan a cabo en la universidad Blanche Odin.

 La asociación también lleva a cabo diversas actividades de intercambio, en particular intercambios escolares.

Comité de hermanamiento: https://espagne-en-bigorre.weebly.com

 
Información en la Nouvelle Republique
 

Los valores europeos en el punto de mira en Bagnères

 Además del subprefecto de Bagnères, Giorgia Morini, teniente de alcalde de Granarolo, y Maria Rossi, presidenta del comité de hermanamiento de Granarolo, honraron con su presencia la ceremonia del Día de Europa.VT

 En presencia de Giorgia Morini, teniente de alcalde de Granarolo Dell'Emilia, ciudad hermanada con Bagnères-de-Bigorre, la ciudad balneario celebró Europa el martes.

 El martes 9 de mayo, a pesar de la lluvia, una cincuentena de personas se reunieron en la plaza frente a la mediateca, en Bagnères-de-Bigorre, para asistir a la celebración del Día de Europa. Una fecha histórica que marca el aniversario de la declaración realizada el 9 de mayo de 1950 por Robert Schuman, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, y el inicio de la construcción europea. Y Europa cobra todo su significado al pie de los Pirineos, cuando la ciudad de Bagnères-de-Bigorre se hermana con nada menos que cinco ciudades: Tutzing (Alemania), Granarolo Dell'Emilia (Italia), Alhama de Granada (España). , Inverurie (Escocia) y Malvern (Inglaterra). E incluso si Gran Bretaña tomara la decisión, en 2020, de retirarse de la Unión Europea, los británicos seguirán siendo amigos de la ciudad balneario para siempre, al igual que los alemanes, los españoles y los italianos. Y los comités de hermanamiento desempeñan un papel fundamental. “Sin su distinguida acción, Europa no sería nada”, subraya Stéphane Barthe, primer teniente de alcalde, responsable de las relaciones internacionales de la ciudad.

 "Más allá de la fuerza y ​​la vitalidad de nuestros hermanamientos, Bagnères quiere reafirmar su adhesión inquebrantable al proyecto europeo por los valores de paz, libertad y democracia que son su esencia. Todos vosotros contribuís con una piedra a la construcción de la paz, esta paz que es vital para cada uno de nosotros", se dirigió a los comités de hermanamiento el alcalde de Bagnères, Claude Cazabat.

30 años de amistad franco-española

 Creado en 1993 con el objetivo de "garantizar la paz en Europa", el comité de hermanamiento franco-español está viviendo un año excepcional a medida que se acerca la celebración de su 30º aniversario, que tendrá lugar en septiembre. "Estamos aquí para servir a este ideal de paz europea. Debemos conocernos entre los pueblos y para ello necesitamos contactos", subrayó el presidente de la asociación, Frédéric Arramon, en un mensaje leído por su representante, presente en la misma. momento del acto celebrado en Alhama de Granada. Y nada más concreto que las acciones que lleva a cabo: intercambios escolares entre alumnos de secundaria de las dos ciudades hermanadas, clases de español, viajes, etc. Y de ahí esta celebración del 30 aniversario en septiembre. 

 La Asociación Bagnères-Tutzing celebra su 50º aniversario. “Desde 1975, los intercambios y los viajes nunca se han interrumpido”, subrayó un miembro de la asociación. Desde abril, siete estudiantes del instituto Duruy están en Tutzing para una estancia de tres meses, antes de que sus corresponsales alemanes lleguen a Bagnères. La asociación también se prepara para recibir, a finales de septiembre, una delegación de Tutzingers, entre ellos el alcalde de la ciudad.

 "Nuestra asociación es más joven y en siete años de existencia hemos tenido covid y Brexit. Pero somos muy activos y tenemos 75 miembros", subrayó el presidente del comité británico, Jonathan Barclay. 

- Origen.

Imágenes de estos días en Bagères de Bigorre, con la asistencia de quienes aquí nunca se preocuparon de revitalizar o apoyar ni el Hermanamiento ni a Alheba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hace 10 años ...
 
Acto de reconocimiento a los 20 años de ALHERBA

 Será este martes, 8 de octubre a las 8:30 de la tarde, abierto a todos los vecinos, en la Casa del Pueblo (sede PSOE) de Alhama de Granada, y será presidido por Sandra García.
 
 Con motivo de cumplirse en vigésimo aniversario del Hermanamiento entre Alhama de Granada y el pueblo francés de Bagnères de Bigorre, en el verano de 1993, se han llevado una serie de actos en Bagnères, con la asistencia de la presidenta de la asociación ALHERBA (ALhama HERmanada con BAgnères) Marisa Solana, y el presidente de honor Alfonso Olivares (entonces presidente del hermanamiento), que se encuentra de vacaciones en Alhama y se desplazó para este acontecimiento. Acto del que ya informaremos junto con el que se celebrará este martes en Alhama.

 El acto central en Bagnéres de Bigorre, el pasado 21 de septiembre, estuvo presidido por el nuevo alcalde de la localidad, Jean Bernard Sempastous, ya que a la alegría de la celebración se le unió la tristeza del reciente fallecimiento de quien durante todos estos años había sido alcalde promotor, desde la parte francesa, partícipe del hermanamiento y gran amigo de Alhama, Rolland Castells, a quien le sobrevino el fallecimiento inesperado tras sufrir un infarto el pasado 3 de agosto, precisamente cuando estaba preparando la venida a Alhama con una treintena de alcaldes de aquella comarca francesa.

     
   Así pues, este martes 8 de octubre, a las 8:30 de la tarde, en un acto abierto a todos los vecinos, y presidido por Sandra García, intervendrán:

- Sandra García
- Marisa Solana, presidenta de ALHERBA
- Antonio Molina, alcalde que inició el Hermanamiento.
- Francisco Escobedo, alcalde que lo desarrolló.
- Alfonso Olivares, promotor y primer presidente en Francia.

Igualmente se rendirá homenaje a Rolland Castells (1947 – 2013)
 
     
 



 En esta fotografía de los actos del vigésimo aniversario del hermanamiento celebrados el sábado 21 de septiembre de 2013 en Bagnéres de Bigorre, y de izquierda a derecha:

Alfonso Olivares, primer presidente y ahora presidente de honor del hermanamiento en Bagnères de Bigorre.

Fréderic Aramon, presidente de la asociación del hermanamiento en Bagnères de Bigorre.

Natalia Beigbeder, concejala de los hermanamientos en Bagnères de Bigorre, déléguée aux relations avec les villes jumelées, aux relations avec les associations humanitaires et de défense des droits de l'homme, ainsi qu'aux animations théâtrales et diverses.

Jean Bernard Sempastous, alcalde de Bagnères de Bigorre, est élu maire en 2013 suite au décès de M. Rolland Castells. Il a fait son entrée au conseil municipal de Bagnères-de-Bigorre en 1995.

Marisa Solana, presidenta de ALHERBA (ALhama HERmanada con BAgnères) en Alhama de Granada.


In memoriam


Foto oficial de Rolland Castells como alcalde de Bagnères de Bigorre.

ALHERBA y el matrimonio Olivares reciben el cariño de los alhameños en el XX aniversario del Hermanamiento

En ambas poblaciones se realizaron actos con este motivo, si bien en Bagnères hubo actividades lúdico artísticas en las que estuvieron presentes autoridades locales, echando en falta algún representante oficial alhameño, en Alhama sólo hubo un acto que organizó la Casa del Pueblo.




Acto en Alhama de Granada

Con sensibilidad y emotividad a flor de piel, recibieron Carmen y Alfonso olivares el homenaje y cariño de sus paisanos de Alhama de Granada.

 Tuvo que ser en la Casa del Pueblo, sede del PSOE de Alhama de Granada, donde, ante la falta de reconocimiento oficial por parte de nuestro consistorio, el pasado 8 de octubre se reunieran los amigos de este matrimonio español y francés, bagnerés y alhameño, para dejar constancia de su cariño y de entrañable recuerdo al recientemente desaparecido Rolland Castells, alcalde del pueblo hermano de Bagnères de Bigorre (Francia), amigo personal de los homenajeados y de los que en la mesa presidian el acto.

 Sandra García dio comienzo, dando la bienvenida a todos a la Casa del Pueblo, que lo es de todos los alhameños, sin distinción de ideologías por decisión de los socialistas de este pueblo, es la “Casa del Pueblo en su sentido amplio y extensivo”. Continuó recordando que se trataba de un acto de homenaje a personas que durante veinte años han unido Bagnères de Bigorre (Francia) y Alhama de Granada (España), pueblos que han tenido un nexo común, en las personas de Carmen y Alfonso Olivares, representantes de los represaliados de la guerra civil y del franquismo. Tuvo también Sandra palabras de recuerdo y cariño para Rolland, alcalde querido y respetados por todos, al que también se rendía homenaje esa noche. Concluyó dando la palabra a Antonio Molina Gómez, alcalde de Alhama que firmara el hermanamiento con el pueblo francés en aquel año de 1993.

 Antonio Molina recordó que hace veinte años nuestro pueblo estaba pensando hermanarse con uno europeo, se había pensado en uno italiano; pero una tarde mientras paseaba por el Paseo, se acercó a saludarle Alfonso Olivares, lo que dio lugar al conocimiento del pueblo que tan generosamente acogió a nuestro paisano y amigo. Prosiguió Antonio haciendo un recorrido por los veinte años de historia que cumplen por estas fechas el hermanamiento y la asociación ALHERBA.

 También tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para el fallecido alcalde de Bagnéres, Rolland Castell, del cual dijo que consideraba la política como el arte que engloba al resto de las artes y calificó como una extraordinaria persona.

 Tras Antonio Molina fue Marisa Solana, actual presidenta de ALHERBA la que se dirigió al público asistente al acto para agradecer el reconocimiento y a todas las personas que durante estos veinte años han colaborado con la Asociación Alhama Hermanada con Bagnéres. Comentó también diversas entrañables anécdotas ocurridas durante todo ese tiempo y con motivo de los viajes de intercambio entre nuestras dos poblaciones, como la plantación en el pueblo francés de un olivo en el precioso paseo que los bagnereses habían dedicado a nuestro pueblo denominándolo ‘Paseo de Alhama de Granada’ (rotulado en español), con motivo del décimo aniversario del hermanamiento, como símbolo de Alhama.

 También, tuvo palabras de homenaje para Rolland Castells.

 Pero, sin duda, el momento durante el cual las emociones fueron más intensas fue cuando subió al estrado de oradores Alfonso Olivares, quien con la voz casi rota por la emoción contó que durante todos estos años más de mil alhameños han viajado a Bagnères de Bigorre y otros tanto bagnerenses lo han hecho a Alhama. Bagnères quiere a los Alhameños con locura, añadió en otro momento de su intervención.

 En relación al desaparecido alcalde, dijo que no había perdido un alcalde, que había perdido un amigo. Y poco más pudo añadir por que la emoción del recuerdo no le dejó proseguir. “No puedo hablar más”, fueron las sencillas palabras con que terminó, ante la ovación de los asistentes.

 Seguidamente se hizo entrega al matrimonio Olivares de tres fotos de especial significación para ellos por corresponder a otros tres momentos muy especiales del hermanamiento. También Carmen dijo que en Bagnéres quieren a Alhama de todo corazón.

 Ya para concluir el homenaje, Francisco Escobedo Valenzuela, quien tras disculpar su retraso, comentó su alegría por compartir estos momentos de reflexión sobre lo que supone el hermanamiento. Criticó la insensibilidad por parte del ayuntamiento ante ALHERBA, de cuya historia hizo un esbozo sucinto. Remarcó que este acto era un sencillo homenaje a cuantos han hecho posible toda la historia de la asociación y del hermanamiento. También, como no podía ser menos, se unió al afectuoso recuerdo al fallecido alcalde de Bagnères de Bigorre y lamentó la falta de algún acto oficial por parte de nuestro consistorio. Terminó su intervención con la propuesta de que se pida al ayuntamiento que se realice un acto de reconocimiento a Rolland Castells.

 Terminado el acto tuvimos ocasión de hablar durante unos minutos con Alfonso Olivares que nuevamente nos reiteró la gran amistad que lo unía con el desaparecido alcalde, el cual solía darle buenos consejos.

Vídeo íntegro del acto en Alhama de Granada


Intervención de Sandra García



Intervención de Antonio Molina, alcalde que inició el Hermanamiento



Intervención de Marisa Solana, presidenta de ALHERBA

Alfonso Olivares, primer presidente y presidente de honor del Hermanamiento

Carmen Ariza, intervino muy emocionada

Francisco Escobedo, alcalde que consolidó el Hermanamiento

Todos junto a la fijura de Rolland Castells a quien recordaron con afecto por si talante humano

Actos en Bagnères de Bigorre

Cartel de los actos en Bagnères de Bigorre

  Marisa Solana, presidenta de ALHERBA, acudió junto a su marido y el presidente de honor, Alfonso Olivares, que se encontraba en esas fechas en Alhama, a los actos en Bagnères de Bigorre. Marisa describre a continuación lo vivido en Bagnères de Bigorre.

Emotivo día de la celebración del 20 aniversario de nuestro Hermanamiento

 Las actividades imitaban un día en la feria de Alhama, con bailes y cante flamenco así como de gustaciones en la gran barra montada para el evento y en las que no podían faltar sus canciones típicas montañesas.

 Esperaba alguna representación de nuestro ayuntamiento, pero comprendieron las muchas responsabilidades de nuestros políticos, al coincidir con la reunión de las Alhamas.

 El recuerdo del  alcalde Roland Castells, estuvo en todo momento presente, tanto en el ánimo, como en las palabras que cada uno de nosotros dirigimos a los asistentes recordando que fue uno de los artífices de nuestro hermanamiento, además por lo mucho que quería Alhama, prueba de ello, es el viaje a Alhama que tenía programado junto con algunos alcaldes y alcaldesas de la región, para el mes de octubre.

 Por lo demás creo que muchos de nosotros sabemos de la hospitalidad y cariño con el que nos acogen nuestros hermanos de Bagnères de Bigorre, aunque ellos siempre dicen que nosotros lo hacemos mejor y es entonces cuando fluyen los recuerdos de tantos viajes de intercambio, con historias y vivencias que están ella memorias de muchos de nosotros.


Jean Bernard Sempastous, alcalde de Bagnères de Bigorre
Marisa Solana, presidenta de ALHERBA (ALhama HERmanada con BAgnères)
Fréderic Aramon, presidente de la asociación del hermanamiento en Bagnères de Bigorre.
Alfonso Olivares, primer presidente y ahora presidente de honor del hermanamiento en Bagnères de Bigorre
Natalia Beigbeder, concejala de los hermanamientos en Bagnères de Bigorre,

Exposición de fotos sobre estos años de Hermanamiento





















Diversos actos lúdico culturales con un marcado acento españo y andaluz, en Bagnères de Bigorre.