No solo de olla vive el jameño


 No seré yo quien niegue que la olla jameña puede ser el buque insignia de nuestra gastronomía y uno de los reclamos de la Romería del Vino, pero no solo de olla vive el jameño.

 Lo cierto es que en Alhama y comarca disponemos de un variada carta a la hora de elegir el  menú cotidiano, no en vano estamos en una comunidad que pertenece a un país en el cual dejaron su huella gastronómica todos los pueblos que por aquí pasaron. Nuestra dieta mediterránea es el resultado de la fusión y el mestizaje de lo que fue saliendo de los fogones de moros, judios y cristianos, que a su vez usaron productos y técnicas culinarias fenicias, griegas y romanas.

 Posteriormente todo eso fue revuelto con los tesoros gastronómicos que de América vinieron con lo cual ya tenemos todos los ingredientes presentes en las despensas de nuestra tierra con los que elaborar la olla jameña, por supuesto, pero también los potajes de garbanzos, habichuelas y lentejas , los gazpachos y ajoblancos, las migas o, por que no el choto frito con ajos o las calderetas de cordero, con esos corderillos que se crían en nuestros campos a base de leche materna y hierbas, que son gloria pura.

 Gozamos de una sección de chacinería, que sin ser ibérica es también de gran calidad; los chorizos,salchichones, morcillas y salchichas de elaboración propia que se encuentran en nuestras carnicerías poco tienen que envidiar a las de otras tierras, en especial la morcilla que ,para mi gusto personal, es de lo mejor con lo que contamos en la materia. Menciono también los estupendos quesos artesanales y caseros que se hacen en nuestro pueblo.

 De los productos de la huerta ya me ocupé en otra ocasión y no son únicamente una riqueza gastronómica, si no que son fuente de ingresos y de trabajo de mucha gente, durante gran  parte del año.

 Lógicamente dejo para el final los postres,la repostería con la que nos deleitan pastelerías , panaderías y monjas clarisas es abundante y variada: Galletas de “carril” o de boda, empanadillas, tortas, roscos de San Antonio,  borrachuelos,pastas de te y tartas de todos los estilos, y prácticamente a capricho son las tentaciones a las que debemos resistir cada día,aunque no está de mas recordar, que como dijo Oscar Wilde,” la mejor manera de resistir una tentación es caer en ella...”De la tradición repostera de Alhama da fe el concurso anual de repostería organizado por AMAL cada año en el cual se presentan un buen número de concursantes.

 Sepa pues, el que a gozar de nuestra tierra quiera venir que puede disfrutar de la olla, si así lo apetece,pero que ello no debe ser impedimento para que también guste de toda la rica variedad de nuestra gastronomía local. No queda,creo, mas que desear ¡buen apetito y buen provecho¡ y recordar aquello tan conocido de que para una vida sana, tranquilidad y buenas viandas.