Mucho gordo

Es relativamente conocida en Alhama, por lo menos entre la gente mayor, cierta anécdota.

 La contaba mi padre de vez en cuando y también se la he escuchado a alguien más. El dueño de una alameda quería vender la madera y un posible comprador habló con él. Acordaron ir a verla acompañados de un intermediario para que valorara la calidad de los álamos. Conforme los iban viendo no hacía más que repetir: “Aquí hay mucho menudo”.

 El dueño, lógicamente, se iba enfadando cada vez más y en un aparte le dijo: “Deberías ver también los gordos, que sólo estás viendo los menudos”. A partir de ese momento empezó a cambiar su valoración: “También hay algunos que otros que son mejores”. Al poco: “Se van viendo más gordos”, “No está tan mal como parecía al principio”. Cada vez se venía más arriba: “Se ven algunos menudos, pero también hay bastantes gordos”. Al poco repetía, cada vez más enfáticamente: “Aquí hay mucho gordo”.

“Aquí hay mucho gordo”

 El posible comprador lógicamente sospechó que había gato encerrado y en otro aparte preguntó al intermediario:

- “Este tío te ha sobornado, ¿verdad?”.
- ¿Sobornarme?, me ha puesto un pistolón como un jamón de grande en el pecho y me ha dicho que a ver si veía también los gordos y a partir de ese momento hasta los más canijos los veía como toneles.

 Poco más o menos es lo que le va pasando respecto a Vox a muchos dirigentes del PP, como su candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola. De empezar declarando que no estaba dispuesta a entregar consejerías a un partido que niega la violencia machista a ir reculando cada vez más, no está tan mal este partido...qué bonicos que son...son el no va más de la moderación y la sensatez etc.

 O Feijóo dando bandazos y liándose cada vez que hace declaraciones públicas: si Vox saca un ocho por ciento de votos son unos ‘piltrafillas’, pero si obtienen un doce por ciento son un partido fetén, poco más o menos. Como en la famosa frase, que se atribuye a Groucho Marx, aunque parece que apareció publicada antes del nacimiento del actor: “Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”.

el PP se alía con Vox para recortar derechos, para desmantelar la sanidad o la educación públicas para seguir humillando a todos aquellos que querrían llevarle flores a su padre o su madre

 Imagino que a más de uno le vendrán a la memoria las declaraciones de Sánchez diciendo que no dormiría tranquilo con Podemos en el gobierno. Efectivamente, cambió de opinión.

 Pero la gran diferencia es que el PSOE formó un gobierno de coalición con Unidas Podemos para ampliar derechos, para ayudar a los que peor lo pasan, mientras que el PP se alía con Vox para recortar derechos, para desmantelar la sanidad o la educación públicas para seguir humillando a todos aquellos que querrían llevarle flores a su padre o su madre, por desgracia cada vez quedan menos en este supuesto, o a su abuelo o abuela, para poder visitar su tumba en un cementerio y rezarles o cantarles La Internacional, A las Barricadas, el Eusko Gudariak, Als segadors o lo que cada uno considere mejor como tributo y homenaje. Pero que no pueden porque todavía siguen en cunetas o en fosas comunes.

 Creo que muchos dirigentes del PP se sienten satisfechos de pactar con Vox porque les permite defender planteamientos que también comparten, pero que en muchos casos escondían, o criticar ideas a las que antes se sumaban a regañadientes.

 Firma invitada: Prudencio Gordo Villarraso.