La Escuela de Música renueva su directiva con Manuel Naveros como presidente



 Atrás queda la estupenda labor realizada por Teresa Castillo y su equipo que, durante once años, estuvo al frente de la misma. Esta etapa comienza con una ligera subida en las cuotas de los alumnos y una rebaja de las aportaciones a los profesores, a fin de equilibrar presupuestos, así como nuevas iniciativas para la estabilidad en la continuidad.


 Teresa Castillo Escobedo, vecina de Alhama, ama de casa y trabajadora por cuenta ajena, con tres hijos, dos de ellos con una dilatada estancia en la escuela  deja el cargo tras once años al frente de la EMAG.
 
 Han sido años de mucho trabajo, de trabajo intenso y desinteresado de ella y de todo el equipo directivo y los profesores de la EMAG. Han sido los años de consolidación de la escuela y de mayor proyección de la banda de música, si bien los últimos han sido muy difíciles por los problemas económicos a los que se han visto abocados, tras la reducción del  50% de la subvención que aportaba el Ayuntamiento y que pusieron en serios aprietos la continuidad de la escuela de música y de la banda de música. 
 
 Su tesón y su trabajo junto con el de los padres que siempre han estado y el apoyo de los profesores y alumnos, han valido para seguir a flote con una de las escuelas de música y bandas de música de mayor calidad de toda la provincia y que lleva el nombre de Alhama por toda la geografía andaluza e incluso fuera de ella.
 
 Coge el testigo Manuel Naveros Ramos, también vecino de Alhama y con dos hijos, también pertenecientes a la escuela.
 
 Manolo, como le gusta que le llamen, lleva toda la vida colaborando allá en donde se mete de forma también totalmente desinteresada, fue socio fundador de la asociación de concienciación ambiental el Quejigo, miembro del AMPA del colegio y colabora activamente en la vida social del pueblo. 
 
 Es, además, empresario del sector de la geotecnia y dispone de un laboratorio en Alhama. Es una persona con muchas capacidades y habilidades, que seguro sabrá buscar fondos y financiación para que la escuela siga por muchos años educando a los niños de Alhama, no sólo en música, sino también en los valores que lleva aparejada la educación musical, como son el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo, la constancia y la creatividad.
 


 El pasado 1 de octubre de 2016 se iniciaron las clases para el curso 2016 – 2017, contando la escuela con 70 alumnos y alumnas.

 En la reunión informativa de inicio de curso, se convoco a los asociados de la escuela a la asamblea extraordinaria que se celebro el pasado viernes 18 de noviembre.

 Como principal punto del orden del día, estaba la renovación de la junta directiva de la asociación.

 Se elaboró una candidatura de consenso entre todos los asociados que han querido participar en la misma, aprobándose la nueva directiva por unanimidad.

 Esta es la junta directiva entrante, cuyo mandato se inicia ahora y se prolongará en principio durante cuatro años:

Presidencia: Manuel Naveros Ramos
Vicepresidencia: Laura Hernández Castro
Secretario: Pablo Ruiz Becerra
Tesorería: Antonia Molina Cara
Vocal: Miguel Ángel Ortiz Martín
Vocal: Santiago Cantano Luque
Vocal: Juan José Ruiz
Vocal: Víctor Ruiz Moreno
Vocal: Yolanda Ariza Pinos
Vocal: Penélope Bustamante Martín
Vocal: Ana María Retamero López
Vocal: Inmaculada Ruiz Moreno   
Vocal: Francisca Cubo Medina 

 En la reunión se agradeció el esfuerzo y el trabajo desarrollado por la presidenta saliente, que ha desempeñado el cargo durante once años, Teresa Castillo Escobedo.




Programa “Empresa Colaboradora”

 Muchos son los cambios, para bien, que ha sufrido la escuela en el último año.

 En el actual curso la Escuela está teniendo que soportar una mayor cantidad de gastos debido a cambios estructurales de mejora en su funcionamiento.

 Si bien hemos recibido un aumento de la aportación municipal por parte del Ayuntamiento, se ha realizado un aumento de las cuotas del alumnado y una bajada de los sueldos de los profesores, el equilibrio presupuestario aún no se ha alcanzado debido a que los gastos son mayores.

 Pero no podemos seguir aumentando las cuotas a los alumnos, ya que podemos hacer que disminuya el alumnado, por lo que necesitamos buscar vías de financiación alternativas.

 Una de estas vías de financiación, ser el programa “Empresa Colaboradora”, en la que la Escuela solicitará la colaboración económica de las empresas alhameñas, para paliar el actual déficit económico.

Como contraprestación hacia las empresas, la escuela ofrece:

· Publicidad en todos los actos en los que participe la EMAG, mediante pancarta publicitaria con el logo de tu empresa.
· Mención e inclusión del logo de tu empresa en todas las publicaciones y carteles de la EMAG.
· Publicidad en los perfiles de redes sociales de la EMAG.
· Cartel para el establecimiento, identificándolo como empresa colaboradora..

 En los próximos días, se pondrá en marcha dicho programa

 Todo aquel que quiera colaborar puede ponerse en contacto con la escuela en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participación de la Escuela de Música en la vida cultural de nuestro municipio

 Durante mucho tiempo la escuela a través de su banda de música participa en la vida cultural de nuestro municipio, a lo largo de todo el año.
Igualmente forma a muchos músicos que acaban integrando murgas y comparsas en nuestro carnaval, o formando grupos musicales que dan vida a nuestro pueblo.

 Estas son algunas de las actividades que desarrolla la escuela:

· Concierto de Santa Cecilia – Próximo 4 de diciembre a las 12.00 horas en el salón de actos del IES Alhama.
· Concierto del día de la Constitución
· Conciertos de Invierno (Navidad, Residencia de Mayores)
· Audiciones de alumnos de la Escuela de Música a lo largo del año.
· Concierto del día de Andalucía
· Formando a los músicos de las comparsas y murgas de nuestro Carnaval
· Conciertos y participaciones en las ferias del municipio
· Verbena veraniega
· Certámenes de bandas dentro y fuera de Alhama
· Certamen de la 4 Alhamas, en toda España
· Actos procesionales dentro y fuera de nuestro municipio.
 
 Esperamos poder seguir avanzando en este bonito proyecto y que la música nunca deje de sonar en Alhama, nos comenta Manolo Naveros ilusionado en esta nueva etapa.





Fotos: Pablo Ruiz