El cantautor argentino Nahuel sedujo al público de Alhama

 Jueves 14 de abril en las mazmorras, algo fresca la tarde noche, pero cálido el ambiente que supo crear Nahuel para ofrecer un concierto memorable.

 

 Y lo hizo con muy pocos elementos, una guitarra, magníficamente tocada, y la magia de unas canciones llenas de poesía, recuerdos, vivencias. Emociones... y de las diversas músicas que forman parte del folclore argentino, del cual dio una lección magistral. A todo eso, Nahuel agregó una puesta en escena llena de humor y amor, humor para atraer la atención de un público que no lo conocía y amor por la música, por la gente, por Argentina, país donde nació y México, donde reside. Todo eso estuvo presente esa tarde noche en la Mazmorras.

 La presentación corrió a cargo del concejal de cultura, Ángel Muñoz y el patrocinio de la diputación de Granada, dentro del ciclo "Abril para vivir" XV Festival internacional de Cantautores y Cantautoras, homenaje a Carlos Cano. Abril para vivir y disfrutar de actuaciones de extraordinaria calidad, no en vano Nahuel ha compartido escenario con gente de la talla artística y humana de Mercedes Sosa o Alfredo Zitarrosa, del que fue guitarrista.

 Nahuel no conocía Alhama, pero si Sevilla y Granada y como guía y embajador de nuestro pueblo ofició un viejo conocido de otra noche memorable de música, Mario Ojeda, de los Sabineros. Para iniciar la actuación eligió "No sé si te acuerdas de mi" canción que evoca ese primor amor de la adolescencia, para proseguir cantando diez temas más en los que homenajeó a Pablo Neruda, Alfredo Zitarrosa y a la música popular de América latina. Entre canción y canción, humor, explicaciones acerca de los temas que iba a cantar, necesarias para la cabal comprensión de la mismas (explicó, por ejemplo, que yuyitos son las hierbas para infusión, como el mate antes de cantar "Aroma a yuyito").

 Fueron once canciones que supusieron un repaso por la música popular de Argentina, por la vida de Carlos Porcel de Peralta, Nahuel y que nos permitieron disfrutar intensamente de la magia en la cual se convierten los sentimientos cuando a través de la palabra y la música saben conectar con la gente. Y esa conexión se produjo el pasado 14 de abril entre Nahuel y el público que acudió a vivir una tarde noche para recordar.

Temas que interpretó:

- “No sé si te acuerdas de mi”.
- “El amor de los marineros”, letra de Pablo Neruda y música de Nahuel basada en la marinera peruana.
- “Aroma a yuyito”, aire de samba argentina, letra propia y música de Carlos "Tero" Buschini, (antes de interpretarla se quejó de que "Me traen a las Mazmorras con frío, pero reparten 1500 litros de vino y no me llaman...”)
- “El triunfo de la abuela”, basada en un aire popular argentino, el triunfo.
- “Pájaro de rodillas”, poema escrito por Alfredo Zitarrosa y musicalizado por Nahuel para Mercedes Sosa.
- “Pereira”, canción que resalta las buenas cualidades de los gobernantes, dicho con toda la ironía necesaria.
- “Milonga-candombe”, el mismo aire popular que "popularizó", léase la ironía, Julio Iglesias.
- “Lo que ellos quieran”, canción dedicada a los hijos.
- “Juego de palabras”, letra de Juan Muñiz y música de Nahuel.
- “Y la milonga lo sabe”.
- “La loca de la risa”, chacarera doble, música popular del norte de Argentina.

 El sonido para que la música y la voz de este gran cantautor argenmex (de Argentina y México) sonase magníficamente lo puso Manuel Cara.

 En definitiva, iniciativas como esta son las que justifican la actividad, y el sueldo, de algunos de nuestros poéticos locales y provinciales. Alguna vez se tendrían que merecer que se hable bien de ellos.

Redacción gráfica: Prudencio Gordo