El IES Alhama recibe la visita de sus centros socios del proyecto KA210 “Truths Agents of the Post Era”

El IES Alhama, en Alhama de Granada participa en el programa Erasmus+ con su proyecto “ Truth Agents of the Post Era”.

 Durante esta semana, los participantes del proyecto Erasmus+ 2022-2-ES01-KA210-SCH-000092010 “Truth Agents of the Post Era”, hemos tenido el placer de recibir a nuestros socios alemanes y turcos, de las organizaciones ARDA Beratung & Bildung, así como Altinkent Ikolulu. El propósito de esta movilidad ha sido trabajar la fase del proyecto que trabajamos, dedicado a la educación mediática, inteligencia artificial y fake news. Como ponencias y formación, el alumnado de FPB ha trabajado la detección de imágenes veraces y generadas con diferentes herramientas IA, analizando debilidades y fortalezas y explicándolas a nuestros socios. Por otra parte, nuestra participante Mireya Serrano ha trabajado con ellos la veracidad de nuestras expresiones idiomáticas, así como la veracidad de la Ley de Murphy mediante un experimento en el aula, aunando varias disciplinas. Como nuevas herramientas, hemos trabajado la herramienta “Skecth to Life”, aplicada a storytelling.

 Nuestro compañero Rafael Asenjo ha trabajado la parte de robótica, dándonos la oportunidad de hacer un intercambio de proyectos mediante videollamada con estudiantes de ambos centros. Nuestra participante, Paula Gómez, mediante el trabajo de las fake news, mostró a ambos centros como el alumnado está trabajando en clase, así como el trabajo realizado por Mª Jesus Morales con el alumnado de 4º de ESO. La formación sobre el sistema educativo español la impartió Javier Ramón y nuestra compañera Silvia Moreno realizó una entrevista con ellos que próximamente tendremos y difundiremos.

 Por otra parte, gracias a nuestras participantes Nadia Calvo, Noelia Pinos y Angy Ramírez, y el alumnado de 4º de ESO B de Cristina Prieto, hemos aunado cultura, la información veraz y la situación de aprendizaje en torno a la alimentación como patrimonio inmaterial realizando un kahoot sobre mentiras y verdades del gazpacho que ha elaborado el propio alumnado. Posteriormente, hemos realizado un gazpacho con la visita de los usuarios de la residencia de mayores San Jerónimo, quienes han explicado a nuestro alumnado e invitados como realizarlo, aunando el proyecto “La cocina inclusiva del IES Alhama” con el fin de hacer un recetario con nuestros mayores. Con este propósito, nuestro alumnado trajo tortillas, con el objetivo de hacer una competición con las mismas.

 Por otra parte, no podemos obviar la parte cultural e institucional que hemos mostrado, como es la visita por Alhama realizada por nuestra participante Irene López con el alumnado de atención educativa de 3º de ESO, con Manuel Quesada, José Manuel Ortiz y Fran Torres. Por otra parte, doña Matilde Molina, Concejala de Educación, nos dio una cálida bienvenida en el Ayuntamiento de Alhama y nos guió por el mismo. Como parte también institucional, Lawrence y Alina Strong nos recibieron en el Quejigo para formación sobre educación ambiental en nuestra comarca. Aparte de las visitas por la ciudad de Granada y la Alhambra, acompañados por Lorena Jiménez, cerramos la movilidad con un espectáculo de flamenco en La Alboreá, donde además realizamos la ceremonia de cierre y despedida. 

 Agradecemos enormemente, desde la coordinación Erasmus+, como siempre, la implicación de la comunidad educativa en estas movilidades, y en esta ocasión agradecemos la implicación del Ayuntamiento de Alhama, la Residencia de Mayores San Jerónimo, la cafetería del IES Alhama por su buen hacer con nuestros invitados, La Alboreá, El Quejigo y el Hostal Verónica de Granada, por haber velado por su bienestar. Nuestra mención a Vitar Comunicación y Fotocliché Granada por vuestra ayuda.

 La coordinadora del proyecto en el IES ALHAMA, Cristina Prieto Pérez, dijo: “Estamos muy satisfechos con los resultados del proyecto, así con la experiencia de las movilidades.

 Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

 Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes. 

 En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

Acerca del programa Erasmus+

 El nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 tiene como objetivo principal, en el ámbito de la educación y la formación, la promoción de la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas. En relación con las políticas educativas europeas, en especial al con el Espacio Europeo de Educación 2025, las prioridades del Programa son la inclusión y diversidad, la transformación digital, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y la participación en la vida democrática.

El Programa se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (KA), además de la acción Jean Monnet:

● La acción clave 1 (KA1), movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
● La acción clave 2 (KA2), cooperación entre organizaciones e instituciones.
● La acción clave 3 (KA3), respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.
● Acciones Jean Monnet.

 En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

 El Programa cuenta con una dotación económica de más de 28.000 millones de euros, que permitirá financiar proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes. 
En cuanto a sus prioridades:

● Erasmus+ es más inclusivo: ofrece mayores oportunidades a todo tipo de personas, incluidas las personas con orígenes culturales, sociales y económicos  diversos. Se facilitan los trámites de solicitud para que las organizaciones más pequeñas puedan presentar solicitudes, gracias a las asociaciones a pequeña escala y al uso de subvenciones simplificadas. 

● Erasmus+ es más digital: Erasmus+ apoya el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital. Ofrece formación e intercambios digitales de alta calidad a través de plataformas como eTwinning, School Education Gateway y fomenta los periodos de prácticas en el sector digital.

● Erasmus+ es más sostenible: en consonancia con el Pacto Verde Europeo, el Programa promueve que los participantes utilicen modos de transporte más sostenibles, como el tren y el autobús. También invertirá en proyectos que promuevan la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática.

 Además de estas prioridades, el nuevo Programa se caracterizará por ser aún más internacional, permitiendo así la cooperación con terceros países, una cooperación reservada hasta ahora a la Educación Superior y que se amplía a los sectores de la Educación Escolar y la Formación Profesional.
 
 Existen oportunidades para estudiantes (especial atención a participantes con menos oportunidades), docentes y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores.

 Material informativo y de comunicación (folletos, vídeos, infografías, publicaciones…) sobre Erasmus+ 2021-2027

Información general (folleto)
Erasmus+ 2021-2027 (vídeo)
✔ Puedes utilizar el material informativo y de comunicación, incluidas las infografías, que encontrarás en la sección de Comunicación/Publicaciones de la web del SEPIE

 Para más información, puedes acceder a nuestra web, www.sepie.es, y seguirnos en redes sociales (etiquetando a la Agencia Nacional SEPIE y utilizando #ErasmusPlus): 

Twitter: @sepiegob    
Facebook: ErasmusPlusSEPIE
Instagram: @sepie_gob
YouTube: SEPIE
TikTok: @sepiegob
LinkedIn