El CEIP Cervantes celebró el Día Internacional del Flamenco 2023

El pasado viernes, 17 de noviembre celebramos en el colegio el día internacional del Flamenco. Trece años han pasado ya desde que la Unesco nombrara a este arte tan nuestro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

 Con este motivo, el CEIP Cervantes organizó unos talleres de música y percusión a cargo de la empresa Garrotín Flamenco. El cantaor y conferenciante Sergio Cuesta y el profesor de guitarra José Vicente Márquez fueron los encargados de impartir estos talleres en los que se trabajó el cante y la percusión de dos de los palos más emblemáticos del flamenco como son los Tangos de Graná y los Fandangos de Huelva. Con los cursos más avanzados también estuvieron trabajando sobre la evolución del flamenco en nuestra tierra y la influencia de la música popular en el mismo, como es el caso de la Petenera de Almería: un palo de origen popular (que aún hoy día se canta en diferentes agrupaciones como rondallas, coros y danzas…) que el flamenco acogió y evolucionó a una mayor complejidad.

 El alumnado también pudo disfrutar de una introducción a la percusión con el «cajón flamenco», instrumento de origen peruano que el percusionista brasileño Rubem Damtas introdujo en el flamenco cuando trabajaba con el guitarrista Paco de Lucía. Garrotín Flamenco puso a disposición del alumnado algunos ejemplares de este instrumento para realizar el taller.

 La jornada finalizó con la interpretación de algunos cantes por parte de Sergio Cuesta y Vicente Márquez que culminaron con La Estrella de Enrique Morente y un pequeño fin de fiesta por Bulerías.

A continuación, os dejamos con algunas imágenes de los mejores momentos.