El CEIP Cervantes cumplió 50 años y realizó un acto conmemorativo de este aniversario

 

Este cincuentenario se celebró el pasado 27 de mayo fue una experiencia compartida por algunos de los que han visto este transcurrir del tiempo.

 A pesar de las inclemencias del tiempo, se llevó a cabo una emocionante exposición en el salón de actos del CEIP Cervantes, donde se exhibieron fotografías y documentos que retrataban las distintas épocas y actividades del centro. El público asistente, compuesto tanto por antiguos como actuales alumnos y profesores, se mezclaba en un ambiente de camaradería y nostalgia.

 CEIP Cervantes. ALHAMA 

 Nicolás Ortiz, el actual secretario del centro, dio la bienvenida a todos los presentes y expresó su gratitud hacia los representantes del Ayuntamiento y Eva María Cantos Sánchez, Inspectora de referencia de la zona de Alhama de Granada. Ortiz resaltó el hecho de que la jornada estuviera cargada de ilusión y agradeció a todos aquellos que colaboraron en su organización.

 En su turno de palabra, Daniel Moreno, el director actual del CEIP Cervantes, recordó que el centro está comprometido con la educación de la comunidad alhameña y rindió homenaje a aquellos que dejaron su huella en la institución. Agradeció la presencia de los asistentes, así como el apoyo de diferentes colectivos y asociaciones, entre ellos el AMPA. Moreno hizo hincapié en la importancia de valorar los logros alcanzados a lo largo de los años, pero también en la necesidad de seguir adelante y no conformarse, pues aún quedan muchos desafíos por enfrentar.

 Eva María Cantos, en su intervención, agradeció la invitación y se dirigió especialmente a las familias de los alumnos, asegurándoles que sus hijos están en manos de excelentes profesionales. Reconoció el compromiso y la dedicación del profesorado, y destacó la importancia de la comunicación entre las familias y los centros educativos para evitar conflictos. Cantos instó a las familias a confiar en los profesionales y a recordar que la educación es una tarea conjunta que trasciende las horas escolares. Concluyó expresando su deseo de que tanto alumnos, profesores como familias tuvieran un día lleno de felicidad.

 Jesús Ubiña, en representación del Ayuntamiento, expresó su satisfacción por estar presente en el evento y compartió su alegría al reencontrarse con su antiguo profesor, Antonio Hernández. Resaltó la importancia del compromiso tanto de los padres como de los profesores en la educación de los niños y elogió la labor del profesorado del centro.

 Teresa Rivera Molina, representante del AMPA La Joya, destacó que la directiva está conformada por antiguas alumnas del CEIP Cervantes. Informó sobre los proyectos en marcha, como la seguridad vial, la tómbola y los primeros auxilios, incluyendo la adquisición de un desfibrilador semiautomático para convertirse en una zona cardioprotegida. Como antigua alumna, agradeció a sus antiguos profesores por haberle transmitido conocimientos y despertado su interés por el arte y las matemáticas. En nombre de todos los padres y madres, expresó su agradecimiento al profesorado actual por cuidar y enseñar valores a sus hijos, que son su tesoro más preciado. Además, animó a todos los padres y madres a unirse al AMPA y les aseguró que estarían allí para lo que necesitaran.

 En su intervención final, Nicolás Ortiz destacó la importancia de comprender que la percepción de la historia puede variar entre diferentes personas. Explicó que el objetivo principal de las jornadas de puertas abiertas era brindar una visión completa de la vida del CEIP Cervantes, desde sus inicios como Colegio Nacional Cervantes hasta el presente. Para lograrlo, se organizó una mesa redonda en la que participaron antiguos directores del centro, quienes compartieron sus experiencias y recordaron las actividades y los momentos destacados de su época. Ortiz agradeció a todos los directores, tanto los presentes como los ausentes, por su contribución al legado del centro.

 Para culminar el programa de actividades, el alumnado del centro participó simbólicamente en la colocación de diversos elementos en una cápsula del tiempo que será enterrada a la entrada del centro, para ser abierta dentro de 25 años cuando el tiempo lo permita.

 El evento concluyó con la actuación de la canción dedicada al agua, interpretada en Sevilla el año pasado cuando el CEIP Cervantes recibió la bandera verde por su compromiso con el programa de Ecoescuelas.

 En definitiva, fue una jornada llena de emociones y recuerdos, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las diferentes aulas y revivir momentos especiales que se han vivido en los 50 años de historia del centro.