El arte de la luz



O el arte de hacer arte mediante la luz, que no otra cosa es la fotografía.




 Liberada de sus funciones como retratista, paisajista o periodista, es cuando la cámara adquiere su pleno significado como instrumento al servicio del arte, o del artista que hay detrás de esa cámara y la imaginación dejada volar libremente en busca de luz, color. Texturas y ambientes crean auténticas y pequeñas, o grandes obras de arte.

 Esa es la propuesta que la I Exposición del Grupo FTS trae a Alhama de Granada, exponiendo obras realizadas por fotógrafos de las comarcas de Loja y Alhama, exposición inaugurada en la Galería del Carmen, el pasado martes 10 de enero con la presentación de Ángel Muñoz, concejal de cultura, quien presentó a la comisaria de la exposición, Alina Strong, como una mujer proactiva y a la que le gustan las cosas bien hechas.

 La comisaria, que también participa en la exposición, por su parte, agradeció a Juan Alonso Sánchez la iniciativa de crear el grupo de FTS (foto, tema, semana) a través de las redes sociales para dar a conocer sus creaciones y confesó haber aprendido mucho de ese grupo.

 En cuanto a la exposición en sí se trata de veinte obras expuestas en papel y bastantes más en formato digital mediante la pantalla de la propia Galería del Carmen, se muestran, así mismo, algunas de las opiniones sobre el arte de la fotografía de diversos fotógrafos, tanto conocidos, como anónimos.

 Concluidas las presentaciones aún quedaba una pequeña sorpresa: La performance de la escultora finlandesa Anna Sigríôur Sigurjónsdóttir , que con el título semillas y contando con la colaboración en la percusión de Lawrence Strong, puso una semilla de solidaridad, amistad, y buenos deseos en la mano de cada uno de los presentes. Que la semilla fructifique o no, depende,por supuesto del cuidado con que cada cual la ayude a desarrollarse. Básicamente esa es la idea.

 En cuanto a la exposición, como ya informó previamente este medio, se podrá visitar hasta el 23 de enero, avisando previamente en la Oficina de Turismo de Alhama, pues son los encargados de facilitar el acceso.

 También resaltamos que algunas de las obras expuestas están en venta.

 Otra forma de ver las mismas cosas a través de un enfoque distinto, es lo que el visitante podrá ver y disfrutar en esta exposición en la que se pretende, y creemos que se consigue, crear arte con la luz o a través de la luz.