¡De Murallito a Murallito y juego otro ratito!': un juego para aprender la historia medieval de Alhama



Aprender detalles de la historia de Alhama nunca ha sido tan divertido como ahora.

 Y es que la concejalía de Cultura y Turismo en colaboración con la empresa granadina 'Grupo Axfito' han dado a conocer el juego didáctivo bilingüe, español e inglés, de la Alhama Medieval, '¡De Murallito a Murallito y juego otro ratito!' con el que se pretende que los jugadores paseen por las torres y puertas de su perímetro amurallado para adentrarse después en el corazón de la medina y terminar el recorrido en la admirada alcazaba, donde el primero que llega se convierte en el ganador. Con este entretenimiento apto para todas las edades la ciudad de Alhama de Granada se convierte en uno de los pocas localidades que con su propio juego de mesa basado en una iniciativa surgida a raíz del reciente proyecto cultural 'Delimitación del Perímetro amurallado de la Alhama Medieval'.

 Este proyecto que cuenta con página web (www.alhamamedieval.com), se centra en la interpretación, protección y difusión de una parte del valioso patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Alhama de Granada, fue impulsado por Ángel Muñoz, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento alhameño y desarrollado por la empresa granadina “Grupo Axfito”, con el asesoramiento del historiador local, Salvador Raya Retamero. Ello ha permitido poner en marcha la ruta turístico-cultural por lo que fue su perímetro amurallado que se complementa con un espacio expositivo para la interpretación de la Alhama medieval. Además de su recorrido cuenta con novedosos recursos museográficos a través de los cuales los visitantes pueden interactuar de maneras distintas. Entre ellos se encuentra una novedosa 'zona play' de marcado carácter didáctico, que utiliza originales herramientas para fomentar el interés hacia la historia y facilitar la comprensión de la misma por todos los públicos.

 A ello se añade ahora este original juego que cuenta con mascota, una serpiente almenada, en cuyo recorrido aparecen molinos harineros, temibles mazmorras, baños termales, la mezquita mayor o el concurrido zoco, que acercarán a los jugadores al pasado andalusí de Alhama. Entretenimiento disponible que los interesados pueden adquirir en distintos establecimientos del pueblo, en el Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG) y la Oficina Municipal de Turismo. Un ejemplar de este juego fue entregado a los directores de los colegios alhameños y a la directora de la biblioteca municipal en el momento de su presentación.