Alhama celebra su Día Histórico y Día de Andalucía inaugurando el perímetro amurallado de la ciudad medieval



 Quince hitos, a lo largo de este recorrido, recuerdan la delimitación de la muralla y de las principales ubicaciones, algunas de ellas han dado nombre a dichos lugares durante siglos.

 Comenzaba la mañana con el acto institucional en el salón de plenos del ayuntamiento, con poca asistencia de público y políticos (ausencia de IU), en el que tanto PSOE como PP leyeron sendos manifiestos sobre su visión de la Autonomía andaluza en su 35 aniversario. Por parte del PSOE la defensa de lo público y por parte del PP el camino recorrido y lo que falta por hacer.

 Previamente al acto institucional en el despacho de la alcaldía se le entregaba al pequeño Álvaro Sanz, hijo de la concejala Sonia Jiménez, un reconocimiento a su participación en el pregón del pasado Carnaval.

 Tras el acto tuvo lugar en el Paseo del Csine la interpretación de diversas piezas musicales a cargo de la EMAG (Escuela de Música de Alhama de Granada), cerrando las mismas la interpretación del Himno de Andalucía, en una nueva versión que esta escuela de música, dirigida por Rafael Molinero, había estado ensayando para este día.

Este 28F se han cumplido 533 años de la toma de Alhama

 Con este motivo autoridades y público presente realizaron, tras el concierto, parte de la nueva ruta del perímetro amurallado de la Alhama medieval, proyecto que pretende dar a conocer la fisionomía de nuestra ciudad en la época medieval, mediante la colocación de quince hitos informativos situados a lo largo de donde se levantaba la antigua muralla de Alhama, y sobre todo con la creación de un nuevo espacio museístico en el edificio de la Casa Cuna donde finalizó el recorrido. Dentro de los recursos que la sala ofrece destaca la maqueta interactiva de la Alhama medieval que permite al visitante conocer cómo era la Alhama musulmana. Herramientas interactivas, juegos y un audiovisual completan la oferta de este espacio para hacerlo más atractivo y didáctico.

 La ruta estuvo guiada por Salvador Raya, historiador alhameño que ha realizado este proyecto, acompañado de los responsables de la empresa Maquetas Axfito, encargada de desarrollar la iniciativa.

 Así, y tras este breve recorrido, se llegó a la calle Cuna, antiguo hospital y convento, que tras su rehabilitación se han destinado algunas de sus habitaciones a albergar las maquetas que integran este proyecto, y cuya tutela queda a cargo de la oficina de turismo.

 La interactividad y nuevas tecnologías también están presentes a lo largo del recorrido de la ruta, mediante códigos QR impresos en cada uno de los hitos, y que permiten al turista acceder a información y contenido ampliado del punto en el que se encuentra a través de la página web que se ha creado para este proyecto: www.alhamamedieval.com, como recordó Inmaculada Madrid, historiadora e ilustradora del proyecto.

 Daniel Cucharero, de Maquetas Axfito remarcó el hecho de que todos los elementos están diseñados para ser accesibles a personas con discapacidad. Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, agradeció a la empresa su” buena predisposición y el cariño puesto en el proyecto”, que ha hecho posible que “éste sea hoy una realidad que podrán disfrutar todos los ciudadanos”.

 La ruta del perímetro amurallado de la Alhama Medieval se suma ya a la oferta turística y cultural que desde la oficina de turismo puede realizarse en el municipio de Alhama de Granada.

El proyecto

 El Ayuntamiento de Alhama de Granada ha puesto en marcha el proyecto “DELIMITACIÓN DEL PERÍMETRO AMURALLADO DE LA ALHAMA MEDIEVAL”, que tiene como objetivo principal la interpretación, protección y difusión de una parte del valioso patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Alhama de Granada, cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico, contando con numerosas referencias históricas, urbanísticas y monumentales.

 Así, en el marco del proyecto se han llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas en este sentido, en las que el visitante, lejos de ser un mero espectador, se acerca de forma activa al pasado andalusí de Alhama.

 Entre ellas se encuentra la creación de una ruta turístico-cultural por la Alhama medieval, que discurre por el trazado de la muralla medieval y que tiene como hilo conductor una serie de hitos o paneles de señalización referidos a los elementos arquitectónicos identificados.

 Además, el espacio expositivo dedicado al proyecto cuenta con diferentes recursos, para que el visitante interactúe de diferentes formas. A los paneles expositivos se unen otros elementos, entre los que destaca la maqueta interactiva de la ciudad medieval de Alhama. Con ella se complementa la comprensión, señalización e identificación sobre el terreno y en un plano de los elementos históricos de la Alhama medieval, como son su muralla y otras construcciones arquitectónicas de carácter defensivo, religioso o industrial, junto a su planimetría o su entorno natural.

(Extraído de la web de este proyecto: alhamemedieval.com)

Los 15 hitos que lo informan

Hito 1. Alcazaba o fortaleza
 La al-qaṣbah era el recinto fortificado que presidía la ciudad andalusí de Alhama, emplazándose en su parte Noroeste-Suroeste, en el espacio comprendido entre la Puerta de Málaga y el Adarve de los Remedios.
 Tenía varias puertas de acceso y en ella se encontraban las fortificaciones defensivas, albergando una guarnición que conformaba una serie de dependencias militares con viviendas, caballerizas y almacenes.
 Contaba además con la residencia del alcaide, gobernador o máximo jefe militar, que se constituía como una gran torre interior, la cual se conoció posteriormente como El Castillo.

Hito 2. Puerta de Málaga
 De ella partía el camino que comunicaba directamente con la ciudad de Málaga.
 De gran importancia para la ciudad medieval de Alhama fue, junto a la Puerta de Granada, uno de sus principales accesos.
 Comunicaba directamente con la medina (madīna) a través de calles más anchas que las demás, para facilitar a las caballerías el abastecimiento de la población, que tendía lugar en esa zona eminentemente comercial, donde se ubicaba la Alcaicería (al-qaysar) y las alhóndigas (al-fondaqs), además de otras construcciones de carácter administrativo y religioso.

Hito 3. Torre del Mirador o de las Almunias
 Recibe su nombre de los espacios situados sobre los tajos, denominados Miradores del Concejo o de las almunias, ya que se encontraban frente a estas villas o casas de campo, emplazadas en las proximidades de la ciudad medieval de Alhama.

Hito 4. Puerta de la mina
 Mucho menos transitada que las demás puertas, formaba parte del camino que comunicaba la población con las alquerías de Arenas y Játar y con la costa de Almuñécar.
 Bajo dicho camino se encuentra la vía subterránea, excavada parcialmente en la roca, que comunicaba la ciudad de Alhama con su río. Fue prevista para que, en momentos de asedio, fuese posible el suministro de agua.

Hito 5. Torre de la viuda o del regidor
 Torre de ronda, perteneciente a la muralla medieval de Alhama, que ha sido documentada como de la Viuda de Juan de Vallarta. Estuvo ubicada, al parecer, a la espalda de la casa del regidor.

Hito 6. Torre de los escaladores o de las peñas del adarve
 Hace mención al lugar por donde, según los cronistas, un grupo de escaladores musulmanes intentó el asalto de la plaza en el tercer sitio nazarita, logrando subir a las murallas de la ciudad de Alhama por uno de los puntos más abruptos, Las peñas del adarve.

Hito 7. Puerta del agua
 Emplazada entre la Puerta de la Mina y la de Granada, la Puerta del Agua fue otro acceso de la población a la angosta vega del río.

Hito 8. Puerta de Granada o Torre de las Campanas
 Llamada así porque de ella partía el camino medieval que unía Granada y Málaga.
 Fue la puerta principal de la ciudad andalusí de Alhama. Se comunicaba directamente, a través transitadas calles, con la medina (madīna), punto neurálgico de la ciudad, donde se encontraban la mezquita mayor (masŷid ŷāmiʿ), el zoco (sūq) y los principales órganos administrativos, correspondiendo con la actual Plaza de los Presos y las calles situadas en sus inmediaciones.
 En el siglo XVI se instalaron en su torre unas campanas de la ciudad, denominándose a partir de ese momento Torre de las Campanas.

Hito 9. Torre de las Carnicerías, de las carniceras o del adarve del matadero
 Debe su nombre a su ubicación, pues se encontraba en dirección a las Carnicerías Reales, cuya regia portada blasonada llega a la actualidad.

Hito 10. Torre del portillo, de vergara o de la barbacana
 Situada en una relevante posición estratégica dentro del perímetro amurallado de la Alhama medieval.
 Controlaba directamente la barbacana, estructura de defensa avanzada y aislada que obligaba al enemigo a detenerse en caso del asalto.

Hito 11. Torre de las escalas
 Esta torre se encontraba en el adarve de Poniente de la muralla medieval de Alhama, como refuerzo en este lugar.
 Así se denominada porque, siguiendo las Crónicas de la Conquista, en sus inmediaciones se concentraron los escaladores que tomaron la fortaleza.

Hito 12. Torre del homenaje
 Construcción destacada, de dimensiones superiores a las restantes torres de ronda.
 Adyacente a la Torre de las Escalas, cumplía funciones defensivas en la parte más vulnerable de la Alhama andalusí, la zona de Poniente de la muralla, por donde los tajos pierden su elevación.

Hito 13. Torre de los arcos de las fortaleza
 Espacio por donde el acueducto penetraba en la ciudad, para hacer llegar el agua a la población andalusí de Alhama.
 Dicho acueducto, de cronología imprecisa, conduciría el agua a la medina (madīna) y a la alcazaba (al-qaṣbah), donde pudo haber existido un aljibe (algúbb) para su almacenamiento.

Hito 14. Torre de Vélez
 Llamada así por encontrarse en el Camino de Vélez, vía medieval que constituyó la arteria principal para el posterior desarrollo urbano de la ciudad, ya en las centurias siguientes. Se internaba por los valles y sierras de la Axarquía a través de Vélez-Málaga.

Hito 15. Portada de las Carnicerías Reales (1568-1571)
 Con las armas del corregidor don Gome Mesía de Figueroa, quien organizó las milicias de Alhama, Loja y Alcalá la Real para luchar contra los moriscos sublevados en las Alpujarras y sierra de Bentomiz, en cuya ejecución intervino el alarife de Granada Juan Castellanos.

El día en imágenes