Alhama participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014


 Será a través de la realización de una jornada de puertas abiertas, el próximo sábado 25 de octubre, en la que la gente podrá disfrutar de diversas actividades programadas para este día.

VISITA  GUIADA A LA FÁBRICA DE HARINAS LA PURÍSIMA

Se realizarán cinco rutas guiadas a lo largo del día para visitar este edificio recientemente restaurado con los siguientes horarios:
- Primera visita: 10:00 h.
- Segunda visita: 11:30 h.
- Tercera visita: 13:00 h.
- Cuarta visita: 15:00 h.
- Quinta visita: 16:30 h.

 Las visitas guiadas consisten en la explicación de los dos procesos que integra la fábrica; el proceso de transformación del grano en harina y el proceso por el que el agua mueve  la maquinaria de la fábrica, además de algunas curiosidades y visita a la sala de exposición fotográfica.

 A cada visitante se le hará entrega de un folleto explicativo.

PASEO LIBRE POR EL CAMINO MEDIEVAL DE LOS ÁNGELES QUE TRANSCURRE POR ENTRE EL MONUMENTO NATURAL DEL OS TAJOS

 Este  paseo muy cortito, apto para la gran mayoría de personas debido a su baja dificultad y corto recorrido es ideal para familias con niños pequeños. En él nos encontramos con los antiguos molinos y fábricas  de harina, acequias, y  la ermita dedicada a la virgen de los Ángeles y por la que tradicionalmente  los arrieros paraban a pedir a la Virgen  protección para su camino.

NOTA: Punto de encuentro comienzo de la actividad: Fábrica de harina de la Purísima.

SOBRE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

 Las Jornadas Europeas de Patrimonio son días de Puertas Abiertas que se celebran en toda Europa durante un fin de semana del mes de septiembre o de octubre.  Promovidas por el Concejo de Europa, desde el año 1991, tienen la finalidad de aproximar a los ciudadanos a su Patrimonio Cultural, ofreciéndoles la posibilidad de descubrir, de forma gratuita, monumentos, sitios históricos, yacimientos arqueológicos, etc. que habitualmente no son accesibles al gran público. Desde su lanzamiento, las JEP han tomado una importancia creciente de año en año.

 Cada año se propone un tema común. Este año el tema elegido es EL PAISAJE CULTURAL.